Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lluvia

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

08/08/2018

alcalorpolitico.com

LLUVIA
 
MADRE NATURALEZA... De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz (CANACO), casi un centenar de comerciantes de la zona centro de la ciudad de Veracruz perdieron gran parte, y algunos la totalidad de sus mercancías, con el aguacero de casi tres horas y 121 milímetros de agua que cayó la noche del pasado viernes tres de agosto, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
 
Por ello amable lector, desde el día siguiente, el sábado cuatro de agosto, si usted recorre las calles del centro de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz, iniciando en la avenida 20 de noviembre, en las inmediaciones de la iglesia del Cristo del Buen Viaje, frente al Parque Zamora, se encontrará que una gran papelería de franquicia internacional, está sacando a la calle kilos y más kilos de cuadernos, libretas y papelería en general que se mojó, pues fue tan intenso el oleaje del agua de lluvia que se estancó, que rompió los cristales de los aparadores del establecimiento.
 
En esa misma calle, rematan a precios castigadísimos, zapatos de distintos modelos, ropa deportiva, chucherías en general y hasta muñecos de peluche que se mojaron porque el nivel del agua en la zona circundante al Parque Zamora alcanzó más de 30 centímetros, aunque vecinos dicen que el medio metro.
 
A estos daños deben sumarse los de decenas de automóviles que se quedaron varados e inundados esa noche del pasado viernes, algunos con pérdida total.
 
Claro, lo que más circuló en los medios de comunicación y sobre todo en redes sociales, fue lo sucedido en tradicional café de la zona del Paseo del Malecón, donde se veía a los comensales subidos en sillas y hasta en las mesas porque el agua les pasaba arriba de los tobillos.
 
MUCHO LODO … Si bien lo anterior hay quienes insisten en dejarlo en el ámbito de lo anecdótico, lo cierto es que la tormenta de la noche del viernes pasado puso al descubierto un hecho que es importante darle seguimiento, el de la falta de mantenimiento a los colectores pluviales de la zona centro de la ciudad de Veracruz, lo mismo de parte del ayuntamiento de Veracruz, que preside Fernando Yunes Márquez, de la empresa internacional disfrazada de mexicana, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que ahora se sabe, en la concesión que obtuvo por treinta años, no se incluyó la obligación de mantener el sistema de ductos pluviales, o sea, los dedicados a darle curso al agua de lluvia.
 
Al no recibir mantenimiento el sistema de drenaje combinado- sanitario y pluvial- que corre por debajo de las calles de la ciudad de Veracruz, no tuvieron suficiente capacidad de desahogo para los más de 120 milímetros de lluvia que cayeron la noche del viernes tres de agosto en esta región.
 
Por ello, es obvio que existen responsables de los daños sucedidos a los comercios del centro de la ciudad de Veracruz con la lluvia del pasado viernes tres de agosto, que algunos califican de “atípica” y mandan a hacer memes para que la gente olvide el desaguisado.
 
Desafortunadamente la Canaco en Veracruz está tan entregada y al servicio de la actual administración estatal y municipal, que sus directivos olvidan su responsabilidad para con sus representados, que, si no, ya estuvieran demandando en principio deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de que la lluvia haya afectado a casi un centenar de comerciantes en el puerto jarocho.
 
Desafortunadamente también, la ciudad de Veracruz tiene un presidente municipal que ya se quiere ir cuando apenas lleva siete meses en el cargo, el cual, le ha quedado bastante grande.
 
PIENSA MAL Y … Es comidilla entre trabajadores del sector salud en Veracruz, el injustificado e inexplicable cobro de 800 pesos en promedio que les hicieron a cada uno de ellos, días antes del domingo uno de julio, cuando tuvimos elecciones en Veracruz, pues en principio les dijeron que el concepto del descuento era por pago de impuestos atrasados. Así nada más.
 
Varios trabajadores encorajinados por el descuento, se apersonaron en la oficina local de Hacienda federal para que les explicaran el motivo del cobro y oh sorpresa, resulta que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no hizo descuento alguno, por la simple y sencilla razón de que el concepto no existe.
 
No acababan de asimilar lo del cobro indebido, cuando les notificaron que les cambiarían de tarjeta bancaria, por otra en la que les depositarían sus salarios, pero lo que no les informaron es que por el cambio cada trabajador pagaría 50 pesos, por activar la nueva tarjeta bancaria.
 
El alegato de algunos de los trabajadores del sector salud continua, sin embargo, es generalizada la sospecha de que al igual que como hacía el PRI en sus buenos tiempos, los descuentos realizados a los asalariados fueron para apoyar alguna campaña política. Servidos.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes