icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Remember
Guadalupe H. Mar
17 de agosto de 2018
alcalorpolitico.com
REMEMBER
 
QUIEN SE LLEVA, SE … Recuerdan que los abuelos utilizaban mucho la frase “se topó piedra con coyol”, para referirse por ejemplo al encontronazo entre dos testarudos, necios o tozudos, pues bien, tal aseveración viene como anillo al dedo para referirse a la anunciada pretensión del ex diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Cossío Hernández, de colocar en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, un reloj digital que en cuenta regresiva vaya indicando los días, horas, minutos y segundos que restarían para culminar la administración estatal del panperredista Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Vaya, el mismo Cossío Hernández, anda organizando una singular comilona de tamales con atole para la noche del viernes 30 de noviembre, el último día de Yunes Linares como gobernador del estado de Veracruz.
 

Bien decían los abuelos también, que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo y eso es exactamente lo que está sucediendo en este caso, pues piedra y coyol no ceden a poco más de tres meses de que concluya este singular bienio, tiempo en que, de acuerdo a la tradición, el que ya se va debiera estar trabajando en el cierre de su ciclo que aunque pequeño, fue la oportunidad histórica para trascender o no, para ser bien o mal recordado.
 
Ahí tienen por ejemplo a Enrique Peña Nieto, que aun cuando nos salió “malito” para eso de gobernar, anda apurado por dejar constancia de que fue el presidente del empleo, para lo cual echa mano del ficticio posicionamiento mediático que le dan algunos de los medios de comunicación, que fueron beneficiados con la generosidad presidencial.
 
Por ello en Veracruz surge la obligada pregunta ¿cómo será recordado Miguel Ángel Yunes Linares?; esa, diría el extinto Pedro Ferriz Santa Cruz, es la pregunta de los 64 mil pesos y la respuesta solo la tiene el tiempo.
 

Sin embargo, se avizora el trato que le dará la historia a quien en su gobierno desdeñó la comunicación y a los comunicadores, así como también a sus mandantes, el pueblo veracruzano, a quien tenía la obligación de mantener informados, incluso a los que no tuvieran ocho pesos para comprar un periódico.
 
Desdeñó a tal grado la comunicación, que en su gobierno encargó tan importante tarea a un licenciado en Derecho, por la Universidad de las Américas, Puebla, a Elías Assad Danini, joven voluntarioso y nada más, que se hizo “comunicador” en el municipio de Boca del Río, como aprendiz de un lobo de la diatriba.
 
Por ello, además de encarcelar selectivamente a varios ex funcionarios duartistas, ¿por qué más se le recordará a quien habrá gobernado el estado de Veracruz de 2016 al 2018?, si nunca dejó que sus secretarios de despacho hablaran o dieran a conocer lo que hacían en sus respectivas dependencias, salvo en el caso de Julen Rementería del Puerto, quien buscaba y obtuvo un lugar en el Senado.
 

PRIMER ROUND … Pero volviendo al asunto de Alejandro Cossío Hernández, no crea amable lector que es algo nuevo lo que hace, para nada, pues en marzo de 2017, como director general de la firma Imhotep Asesores y Comercializadores SA de CV, denunció que la administración estatal encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pretendía favorecer a una empresa filial de Finamed- la favorecida por Fidel Herrera Beltrán- con diversos contratos millonarios.
 
En este mes de agosto, el lunes 13, Cossío Hernández como integrante de la Asociación “Empresarios SOS”, participó en la toma del edificio de palacio de gobierno en la ciudad de Xalapa, para exigir que la administración estatal yunista les pague adeudos recontra vencidos.
 
Claro, eso le mereció a Cossío Hernández un citatorio de Fiscalía General del Estado (FGE), que el susodicho atiende de acuerdo a lo que indican sus abogados.
 

EL NEPOTISMO … El gremio periodístico exige un alto al alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velásquez Vallejo, quien, junto con su familia, concretamente su hijo, se pasa agrediendo a aquellos periodistas de la región norte del estado y hasta a reconocidos profesionales como Raymundo Riva Palacio, hágame usted el favor.
 
La última del alcalde del municipio de Poza Rica, es la acusación de la periodista María Elena Ferral, quien señala al personal de la oficina de Comunicación Social de este ayuntamiento, de dedicarse a abrir cuentas falsas de Facebook, con fotografía y nombres de los periodistas que denuncian las irregularidades que se presentan en el Ayuntamiento. Esta acción pone en peligro la vida de los profesionales, al colocar en estas páginas falsas de Facebook, información relacionada incluso con la delincuencia organizada, misma que ellos no emitieron.
 
No más abusos, amenazas y agresiones de parte de acomedidos, familiares y amigos del alcalde pozarricense hacia periodistas que realizan su trabajo de informar. Estaremos pendientes como de estas agresivas acciones en contra de los periodistas en la zona norte.
 

DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar