icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Acuerdo bilateral México-USA. ¿Y Canadá?
Jenaro del Ángel Amador
28 de agosto de 2018
alcalorpolitico.com
1.- En el primer momento después de hacerse público el inminente acuerdo entre México y Estados Unidos en lo que ha sido el torneo por la firma del TLCAN, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo [ayer al Economista] estar satisfecho con el acuerdo entre su país y Estados Unidos en el marco de la renegociación del TLCAN, pero consideró que es importante que Canadá forme parte del pacto trilateral.
 
"Este paso da estabilidad económica, financiera", dijo López Obrador, quien [por disposición Constitucional] asumirá las riendas del país el 1 de diciembre.
 
Sin embargo, admitió que "hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (...) el que todavía no se incluya a Canadá. Importa que se convoque al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países".
 
El presidente electo dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, escuchó y entendió la postura mexicana con el tema de los energéticos.

 
"Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética. Y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación", dijo en el sureño estado Chiapas. "Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró".
 
Esta historia aún no termina. Si Canadá valida será TLCAN. Si no lo hace será acuerdo bilateral y lo que esto signifique.
 
2.- Ayer también, pero en la ciudad de México, los 14 gobernadores surgidos del PRI que todavía despachan en vivo, plantearon al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el seno de la reunión de la Conago, que “el pacto federal no conoce de autoridades intermedias” por lo que la figura de los delegados [por él designados] no puede sustituir a los gobiernos democráticamente electos ni enfrentarlos.
 

Durante la reunión que esta mañana sostuvo la propia Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente electo López Obrador, los gobernadores leyeron un documento, donde se expresan como “firmes defensores de federalismo republicano”.
 
“Nuestro trato con el gobierno federal será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa, con su titular, así como con los integrantes de su próximo gabinete, (y) en ese sentido planteamos que el adelgazamiento de la burocracia, con el que estamos de acuerdo, no puede obstruir el diálogo entre los estados y la federación”.
 
Además, los gobernadores le pidieron a López Obrador una respuesta sobre la naturaleza y alcance de las funciones de los delegados. Ellos mismos, los Gobernadores asistentes a la reunión, “indicaron que la respuesta del presidente electo fue que, en efecto, los delegados no manejarán presupuesto ni se confrontarán con los mandatarios estatales”.
 

Uno de ellos, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, soltó su cuarto de espadas y dijo “que el compromiso fue “que los delegados son una figura del gobierno federal, que trabajarán con él para la aplicación de los programas, pero en ningún momento por encima de los gobernadores. No invadirán facultades constitucionales de los estados y estarán sujetos a una evaluación, que pasa por tener una buena relación con los gobernadores para la aplicación de los programas sociales”. Agregó que la posición de los gobernadores del PRI fue de respeto, de trabajo, como una oposición firme y constructiva”.
 
Hubo varios planteamientos de los gobernadores, entre ellos, el consistente en que se le propuso a López Obrador que su decisión de reducir el IVA en la frontera norte, se extienda al resto del país, con objeto de impulsar las inversiones.
 
En el posicionamiento de los gobernadores del PRI se resalta que serán una oposición constructiva, receptiva a los planteamientos del gobierno y propositiva en los asuntos prioritarios para las entidades.
 

3.- Antes, el sábado Los diputados y senadores electos del PRI, reunidos en una pequeña expresión, habrían dicho “que serán una oposición abierta a construir acuerdos y, a la vez, defensores de los contrapesos al próximo gobierno”.
 
El coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, se enrolló en la defensa del federalismo, del sistema de partidos, y de los organismos autónomos. En resumen: “la defensa de los contrapesos democráticos al Poder Ejecutivo”.
 
Dijo y falta que cumplan, que alentarán una agenda anticorrupción, tanto al interior como al exterior del priismo, para hacer política “de forma pulcra y transparente”.
 

El PRI entiende – agregó- que hoy no es mayoría parlamentaria, pero sí tiene una de las responsabilidades históricas: proteger la democracia mexicana, y los derechos y libertades de los ciudadanos”
 
La bancada del PRI en el Senado, (grupo de 14 integrantes, más la adhesión de Ángel García, de Nueva Alianza) resaltó, en materia de seguridad, el fortalecimiento del Estado mexicano, particularmente de las instituciones locales, para prevenir, combatir y castigar el delito.
 
Señaló que su objetivo es estar del lado de la gente [apenas ahora se da cuenta] “porque en el PRI entendemos el entorno y el cómo llegamos a esta circunstancia. Y así como en el gobierno hemos sabido ser incluyentes y sumar con otras fuerzas políticas y la ciudadanía así también lo sabremos hacer como oposición”, dijo en un mensaje ante medios de comunicación.
 

Por otra parte, el coordinador de los diputados del tricolor, René Juárez Cisneros, precisó que esta bancada [de 45 integrantes] actuará con enorme dignidad, anteponiendo el interés superior de México.
 
“Las y los diputados federales del grupo parlamentario del PRI seremos una oposición firme, crítica, vigilante y constructiva (…) Somos un grupo cohesionado, positivo, optimista y abierto a construir acuerdos”,
 
Seremos, agregó, cauce de todo lo que sirva a las personas y dique infranqueable en todo aquello que lastime a la gente y a nuestras instituciones.
 

4.- Sin embargo, esos mismos legisladores no “le tienen confianza” al todavía presidente de la República y jefe de su partido:
 
“La postura del presidente Enrique Peña Nieto en torno a la urgencia de cambiar de fondo al PRI, incluidos un nuevo nombre y una relación diferente con la sociedad, fue matizada en la Cámara de Diputados por los nuevos legisladores de ese partido quienes consideraron que no es deseable la ruptura sino la discusión y el análisis.
 
René Juárez y Dulce María Sauri Riancho, en San Lázaro, abundaron en torno al presente y futuro de su partido. La yucateca se refirió a la opinión que el presidente Enrique Peña Nieto tiene del ex candidato presidencial priísta:
 

“El presidente fue contundente en reconocer el gran esfuerzo y la gran bonhomía de José Antonio Meade. Pero la pregunta es por qué el PRI buscó postular a un candidato externo, creo que el PRI buscó llenar los espacios que había perdido con la ciudadanía con Meade”.
 
De la participación del ex Secretario de Hacienda, como abanderado de su partido en la elección, insistió, que “me parece sencillo y fácil decir que perdimos por la candidatura de Meade, pero lo importante es preguntarse por qué llegamos hasta eso”.
 
En tanto, el ex presidente del PRI, René Juárez Cisneros, quien encabezará la bancada de 45 legisladores de su partido, ponderó que el revolucionario institucional aglutina distintas expresiones, ese escenario del entrelazamiento de generaciones, y en él se escucha a todos, dijo.
 

“Hacia adelante el PRI seguramente entrará en proceso de reflexión, como ya lo inició, pero profundizándolo para definir el rumbo que habrá de seguir el partido”.
 
El guerrerense rechazó las expresiones “que tienen visos oportunistas. Me parece que eso no beneficia en nada al partido … estamos abiertos a todas las expresiones, pero siempre opinando que nuestra organización salga fortalecida.”
 
P.D.- Eso es lo que hay en la política de estufa ahora que se acerca la puesta en marcha del Congreso de la Unión, entre el 29 de agosto y de plano, el primero de septiembre.