icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Paz
Guadalupe H. Mar
3 de septiembre de 2018
alcalorpolitico.com
PAZ
 
CLAMOR CIUDADANO …. El pasado sábado, en la ciudad de Rio Blanco, en la zona centro del estado de Veracruz, decenas de habitantes salieron a las calles, incluso en sillas de ruedas, para demandar a las autoridades en general paz y seguridad en ese municipio, por los continuos hechos violentos que se han suscitado, sobre todo los secuestros, asesinatos y desapariciones.
 
Esto que pareciera un hecho aislado, dirían los encargados de darle seguridad a los veracruzanos, es el reflejo de que el hartazgo ya colma a los habitantes de Río Blanco que no ven resultados en las acciones emprendidas en su región para frenar estos ilícitos.
 

El día de la marcha, por cierto, cumplía 48 horas de secuestrada una conocida comerciante de la región, sin que hubiera alguna pista de ello.
 
Si este tipo de manifestaciones ciudadanas se generalizaran en los municipios veracruzanos donde se han denunciado el mayor número de secuestros, saldrían a la calle habitantes de Coatzacoalcos, donde según reportes del gobierno federal secuestraron a siete personas en el primer semestre de este año.
 
Saldrían también los de Martínez de la Torre y Tuxpan, donde se denunciaron cinco secuestros de enero a junio.
 

En Xalapa, donde se han contabilizado cuatro secuestros en el primer semestre del año, así como en las ciudades de Poza Rica y Nanchital, donde secuestraron a tres personas en ese mismo periodo.
 
El secuestro o privación ilegal de la libertad, es considerado como delito de alto impacto, por las graves consecuencias que genera en la sociedad y, sobre todo, entre la familia de los secuestrados que viven la angustia de no saber nada del familiar desaparecido contra su voluntad.
 
Río Blanco ya se hizo escuchar en su reclamo y aun cuando los corifeos de quienes circunstancialmente están a cargo de la seguridad de los veracruzanos tratan de minimizar el hecho, diciendo que asistieron a la marcha del pasado sábado “apenas 200 personas”, lo cierto es que esa gente se atrevió a salir a la calle por el temor de perder lo más valioso que tienen, la vida.
 

QUE ASÍ SEA …. Lo anterior sirva de preámbulo para resaltar también un nuevo compromiso del gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien ante madres que integran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se comprometió a que desde el primer día de su gobierno (el próximo uno de diciembre) se declarará una Alerta Humanitaria en la entidad veracruzana, para así acceder a recursos económicos federales que apoyen las acciones de búsqueda en nuestro territorio estatal.
 
El anuncio como tal, implica en principio, el reconocimiento a una grave situación que se vive y padece hoy día en el estado de Veracruz, la desaparición forzada de personas.
 
Implica también, el reconocimiento a una problemática que no se ha atendido adecuadamente porque no existe el dinero suficiente para sufragar el costo de la exhumación de restos encontrados en los fosarios clandestinos que han crecido en número en territorio veracruzano.
 

Se reconoce también con el anuncio del próximo gobernador veracruzano, que el tema de las personas desaparecidas en Veracruz no se ha atendido como debiera y, por el contrario, se les ha cerrado las puertas a las organizaciones de familiares de los cientos de personas que han desaparecido.
 
TEMA DE ACTUALIDAD … Recordábamos al enterarnos a través de los medios de comunicación del compromiso del gobernador electo, que hace dos años, cuando el actual mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares esperaba el primero de diciembre de 2016 para asumir el cargo de gobernador, “el malo de la película” o la más grave problemática de la entidad veracruzana era Javier Duarte de Ochoa y sus rapacerías.
 
Dos años después, mientras Cuitláhuac García Jiménez espera el primero de diciembre de 2018, uno de los temas problemáticos es el de la inseguridad y a su vez el de las personas desaparecidas, por lo que anunció que en su gobierno declarará la Alerta Humanitaria en Veracruz.
 

DIGALO SIN MIEDO I… Vecinos de la zona que conforman las calles de Negrete y Orizaba, por el rumbo de la terminal de autobuses en el puerto de Veracruz, denuncian a este espacio que personal del Ayuntamiento porteño dejó tapada la alcantarilla de esa esquina, luego de haber realizado unos trabajos en el lugar.
 
Los vecinos lanzan un desesperado SOS dado que las lluvias son constantes y pueden inundarse con esta alcantarilla tapada. Los vecinos denuncian pues temen les suceda lo mismo que a quienes habitan cerca del bulevar “Manuel Ávila Camacho”, que se inundaron porque los sesudos ingenieros que dirigen la magna obra de remodelación de banquetas “del bule”, taparon el alcantarillado y en una fuerte lluvia convirtieron la zona en una gigantesca alberca.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Otros vecinos del puerto de Veracruz reportan que en la avenida Primero de Mayo que desahoga el Centro Histórico al bajar del centro hacia el boulevard “Ávila Camacho”, se han registrado un sinfín de hundimientos, concretamente a dos cuadras antes de llegar al mar y así se la pasan los del ayuntamiento porteño, componiendo un hundimiento y viendo cómo surge otro
 

DÍGALO SIN MIEDO III … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: guadalupehmar