icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Aventuras de un trámite...
Jenaro del Ángel Amador
12 de septiembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Relato de una aventura ecológica: Pedro José intenta desbrazar unos árboles que amenazan ser “trampolín” para que los ladrones entren por la parte trasera del patio de su casa.
 
Va al palacio municipal de Xalapa para realizar los trámites que le permitan tumbar ramas sin ser penalizado, o, en su defecto, que la autoridad de Parques y Jardines haga la tarea y no le cueste.
 
Su pecado: Permitir que los árboles, al parecer de ficus, crezcan y crezcan después que hace muchos años los sembró en un área fuera de su barda perimetral.
 

En palacio municipal le informaron que allí no se hacía ese trámite, que fuera al IMAC. Acudió allí y de ese lugar lo remitieron a algo que se llama Subdirección de Recursos Naturales y cambio climático, entendiéndose que si esa es Subdirección, debe haber una dirección. Pero en fin.
 
Esa subdirección que se ubica en la periferia de Xalapa, en un lugar denominado “La Haya”, entrando por unos multifamiliares del IPE, en camino a Coatepec por la antigua carretera.
 
Después de dar con la dirección, al taxi le prohíben llegar a esa Subdirección con el argumento de que solamente pueden acceder “carros oficiales”, como dos flamantes coches blancos, nuevos desde luego.
 

Hay que caminar poco más de un kilómetro para llegar a la tal dirección, y todo para que le receten el siguiente pliego de “requisitos” para la poda o derribo de árboles:
 
1.- Escrito de solicitud dirigido a una señora que es M. en C. El tal escrito debe contener la leyenda “Bajo protesta de decir verdad me comprometo a que en caso de autorizar el retiro, no realizaré aprovechamiento movimiento del ejemplar arbóreo."
 
 2.- Anexar datos de contacto (vulgo generales), correo electrónico y teléfonos para el caso de daños.
 

3.- Datos y requisitos de ser propietario.
 
4.- Copia de identificación o carta poder en caso de ser representante.
 
5.- Comprobantes del pago del Impuesto predial al corriente.
 

6.- Croquis de identificación del domicilio del solicitante.
 
7.- Secuencia fotográfica (de los árboles seguramente).
 
8.- Anuencia (anuencia¿?) o visto bueno de los vecinos colindantes.
 

Nada más faltó que pidieran acta de nacimiento y fe de bautismo.
 
Así no se puede con esta burocracia municipal que gasta en todo menos en servir a los vecinos de la ciudad.
 
2.- Alguien ha visto alguna poda o cuidado de los árboles de los Tecajetes¿? Sus follajes superan las bardas o alambradas de los vecinos y variedad como el Otate, carrizo o Caña Vaquera, crece anárquicamente sobre los linderos y jamás reciben un cuidado para que no afecten a los colindantes con el Parque.
 

Por otra parte, no será más fácil instalar un buzón en palacio municipal para que alguien selle el papel petitorio y que después los hagan llegar a la flamante Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático¿?
 
Y quien paga el taxi ¿? Pues el incauto que se atreve a llegar a ese intrincado lugar.
 
3.- Morena le entra a todo: Ahora resulta que el Cuau Blanco (ex futbolista con entorchados internacionales), gobernador electo de Morelos, se resiste al tenaz empotramiento de “funcionarios” del centro que la dueña temporal de ese partido le quiere enquistar.
 

Yaykol Polensky le tiene la mira puesta y quieren apostar que ella ganará la partida¿?
 
Así son ellos.