icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Disturbios en el paraiso¿?
Jenaro del Ángel Amador
13 de septiembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Morena como partido político nacional, tiene como líder formal a Yeidckol Polevnsky, quien pasó de ser Secretaria General, a Presidenta de esa formación política al dejar la silla vacía el actual presidente electo de la república, AMLO, y ya se está dando cuenta que no es lo mismo ser la custodia del poder, que ejercerlo con nombre y apellidos.
 
Y pese a esto, para su fortuna, AMLO, quien aún no se acomoda a las dos funciones: Presidente Electo del país, y jefe de su propia formación política.
 
Y ya entrado en este asunto, es obvio que el tabasqueño tendrá que dejar crecer a quien o quienes le sucedan en el manejo partidista.
 

No puede estar actuando en los dos ámbitos del poder terrenal porque, quiera o no, algún día le amanecerá con la alternativa de ser o no ser.
 
Ser presidente de México, o ser presidente de Morena.
 
Y la señora Polevnsky tendrá que aprender a vivir en la selva o nadar entre tiburones, y si no puede, que deje su lugar a otro osado que comparta lo uno con lo otro: ser presidente de Morena y acatar instrucciones de otro domicilio.
 

El asunto de Morelos, donde el Cuau Blanco sabe tirar bien los penales, por lo pronto le ha anotado con mucha facilidad, apoyado por un partido en extinción como lo es el PES.
 
2.- El otro expediente de Morena tiene nombres y apellidos también Ricardo Monreal, coordinador de los senadores y Martí Batres, presidente de la mesa directiva por el primer año.
 
El primero teje para conservarse en el cargo y el segundo desteje para quitárselo. Los dos representan una piedra en el zapato que si la Presidenta de Morena no arregla a tiempo, harán intervenir a AMLO, que no podrá evitar las luces de la ciudad que se le vendrán encima y si no se actúa bien, los negativos se irán sumando antes de que tome posesión formal de su cargo.
 

Ya una pedrada le pegó en una pierna con los escandalitos en las dos Cámaras, la de diputados con su gritería de que es un honor, mostrándose como una mayoría soberbia y engreída; y el senado el numerito del güero Velasco que rebozó el fastidio popular.
 
Ahí la llevan el súper soberbio Mario Delgado y el tranquilo Ricardo Monreal, que si no entienden sus funciones, les caerán los disturbios en sus paraísos mayoritarios.
 
3.- A Héctor Yunes Landa, ahora diputado en San Lázaro, le siguen aventando rocas a su tejado. Ahora el pretexto es su presunta unción con los intereses del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.
 

Y no es que sea criticable tener relaciones políticas civilizadas con quien gobernará a partir de diciembre en Veracruz estado, sino que le carguen filón político a estas relaciones.
 
Ya de por sí el morral de Héctor está lleno de especulaciones negativas, cuando ahora le avientan otra piedra.
 
Héctor sabe defenderse y nada que sea manco o mudo.
 

Especular, lo sabemos, es el oficio para quienes nada hacen bien.
 
Otra más diputado.
 
4.- El asunto de la UNAM sigue escalando. Ahora fue en el CCH Azcapotzalco donde se azuzó a los jóvenes por lenguas viperinas para abuchear al Rector Enrique Graue. Voces interesadas que pretenden “limpiarle” el camino a las cien Universidades populares que se vislumbran en el camino de México para los próximos seis años.
 

El Vocero de la UNAM Néstor Martínez Cristo hace su trabajo quitándole pedruscos al Rector en el espinoso asunto de los Porros aporreadores que han sido el ariete para ablandar el terreno.
 
Por lo pronto el pliego petitorio de los CCH han sido aceptados en primera instancia por el Rector universitario.
 
5.- Lo del PRI en el estado ¿? Es un expediente por ahora no importante porque si bien Américo Zúñiga Martínez anda sin fondos [económicos también] políticos, tiene edad y tiempo para allegárselos.
 

No hay mal que dure mil años ni quien se atreva a curárselos…Pero de todos modos, aún no hay señales de vida,
 
6.- Una buena: El Instituto Nacional Electoral decretó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, por lo que oficialmente inicia la liquidación de ambos partidos.
 
Durante el punto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que fueron los ciudadanos quienes decidieron que sólo quedaran con registro ocho partidos políticos.
 

En contradicción, el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que fue el Tribunal Electoral quien decidió que su partido perdiera su registro. Dijo que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
En tanto, Hugo Erick Flores, líder de Encuentro Social, aseguró que sufrieron una injusticia porque no se les permitió recuperar votos, luego que constataron que los votos por la coalición Juntos Haremos Historia fueron mal contados cuando el ciudadano tachó a los tres partidos que la integraron.
 
Al tomar la palabra el representante de Morena, Horacio Duarte, dijo que Morena acompañará a estos partidos durante el proceso de impugnación y habló de debatir el porcentaje necesario para mantener el registro.-jcp. Excélsior.