icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Impunidad
Guadalupe H. Mar
17 de septiembre de 2018
alcalorpolitico.com
IMPUNIDAD
 
ASÍ NOS VEN …. Hace algunos años, en una de esas ocasiones en que estuvo en Veracruz el filósofo español Fernando Savater, dijo “más que el delito, duele la impunidad”, frase que al paso de los años cobra gran relevancia particularmente en nuestra entidad federativa, donde campea la delincuencia y se adolece de justicia.
 
La lapidaria frase de Savater expresada en Veracruz, recién cobró vigencia con el asesinato de dos maestras rurales hace un par de días en lugar denominado “Mina Vieja” del municipio de Zacualpan, en los límites con el estado de Puebla, quienes perdieron la vida supuestamente por resistirse a ser asaltadas.
 

Las profesoras Marisol AB y Leticia RG, habían salido en el auto de una de ellas del municipio de Texcatepec, en donde daban clases, cuando fueron interceptadas por personas hasta ahora desconocidas, quienes las asesinaron a balazos, dejando sus cuerpos abandonados entre matorrales de aquella zona del norte del estado de Veracruz.
 
Para algunos, el asesinato de ambas profesoras es uno de los tantos hechos aislados que se suceden cotidianamente en el territorio veracruzano y el caso se suma a las estadísticas.
 
Sin embargo, para dos familias, la de las profesoras rurales muertas, es una gran pérdida y sobre todo un inenarrable dolor, además de cierto coraje porque quizá nunca se sepa quién, o quiénes, fueron las que las victimaron.
 

Esas familias vivirán con la esperanza de que el creador, como quiera que se le llame, aplique la justicia divina contra los asesinos de estas profesoras, pues saben, como cientos de familias veracruzanas, que la Ley de los hombres quizá nunca se aplique, pues difícilmente se investigará quien o quiénes son los asesinos de las maestras.
 
Por eso Fernando Savater fue certero al decir en una de sus visitas al estado de Veracruz, que “más que el delito, duele la impunidad”.
 
PATER NOSTER … Es tal la impunidad que campea en el territorio veracruzano, que ayer domingo la Arquidiócesis de Xalapa en su comunicado dominical, se refirió al dolor por los miles de desaparecidos “las madres que buscan desesperadamente a sus hijos y que no saben qué ha sucedido con ellos”.
 

“Nos duele el problema tan delicado de la inseguridad que ha creado muchas víctimas y ha sembrado luto y dolor en diferentes familias”.
 
El comunicado dominical de la arquidiócesis de Xalapa insistió en ese sentido que: “a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado erradicar o disminuir este flagelo. Se necesita combatir la violencia mediante una buena estrategia y promover la cultura de la vida para que cualquier persona pueda desarrollarse integralmente en todas las etapas de su vida”.
 
Por supuesto la feligresía en la misa dominical coincidió con la postura de su arquidiócesis, pues lo que se ve, no se juzga.
 

¿QUÉ NOS PASA? …. Mucha atención deberá poner el área de inteligencia de las instancias encargadas de la prevención del delito y la procuración de justicia, pues últimamente se están denunciando casos de depravados sujetos que se suben a autobuses del servicio urbano, en la conurbaciòn Veracruz- Boca del Rîo, quienes buscan sentarse junto a una jovencita para masturbarse delante de ella.
 
Una joven estudiante de la Universidad Veracruzana en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, que la semana pasada viajaba a bordo de un autobús de la ruta “Comercial Mexicana” que corre por la avenida Díaz Mirón, tuvo que solicitar el auxilio de los pasajeros y del chofer de la unidad, pues su ocasional compañero de asiento se estaba masturbando.
 
Ante los gritos de la muchacha, se armó el alboroto, pero el depravado sujeto logró escabullirse y huir.
 

Días antes, sucedió lo mismo en otra unidad del servicio urbano, pero en ese caso la Policía Naval logró detener al depravado. Lo grave es que cada vez son más recurrentes este tipo de casos, como si se tratara de esos raros retos que se impone la moderna sociedad.
 
SEÑORA PRESIDENTA ... En el 2019 se conmemorarán los 500 años de la llegada de los españoles a tierra mexicana y quien está apoyando fuertemente la celebración, es la esposa del presidente de la república electo, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien por cierto puso los puntos sobre las íes, en la pasada reunión que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz.
 
De inicio dejó en claro que ella pondrá todo de su parte para el programa que habrá de realizarse el año entrante.
 

Posteriormente les precisó a los asistentes, que no se trata de un descubrimiento sino de un encuentro y que no se podía tampoco hablar de un festejo sino de una conmemoración.
 
Los presentes a ese evento, que forman parte del comité organizador de la conmemoración de los 500 años del arribo de los españoles a esta tierra, comprobaron que la esposa del presidente electo es una mujer preparada e inteligente, con maestría en literatura y un doctorado en Teoría Literaria.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar