icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Animal
Guadalupe H. Mar
28 de septiembre de 2018
alcalorpolitico.com
ANIMAL
 
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN… De entre las publicaciones periodísticas en torno a los cuestionables nueve años de prisión y multa de 58 mil pesos que un juez le impuso al ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, destaca la del periódico El País de España, en su versión México, donde se reconoce que: “La corrupción en la administración de Duarte -cuestionada también por la inseguridad y el asesinato de periodistas- cobró notoriedad a partir de una investigación periodística del portal Animal Político”. (https://bit.ly/2QcasTp ).
 
No fue la Secretaría de la Función Pública, ni la Procuraduría General de la República (PG), ni otra fiscalía la que investigó a detalle los latrocinios de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado de Veracruz, sino el portal Animal Político, que en mayo de 2016, (https://bit.ly/2CXHa47 ) publicó la investigación periodística “Las empresas fantasma de Veracruz”, dando cuenta de los 35 millones de dólares que en el gobierno duartista se desviaron con la complicidad de funcionarios estatales, hoy en su mayoría libres.
 

Cierto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya había detectado que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tan solo en los años del 2011 al 2014, había malos manejos por algo así como mil 900 millones de pesos que el gobierno federal había canalizado al estado de Veracruz, sin embargo y coincidentemente con la campaña presidencial del priista Enrique peña Nieto, finalmente electo presidente de la república, el asunto de los desvíos duartistas se estaba perdiendo en el cómplice burocratismo.
 
Fue el 24 de mayo de 2016, cuando el portal Animal Político presentó una investigación periodística que reveló como funcionarios mucho muy cercanos al entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, entregaron contratos a una red de empresas que se demostró eran “fantasma”, pues solo existían en el papel, las cuales manejaron recursos para adquisiciones a favor de los sectores vulnerables de la entidad veracruzana.
 
Animal Político por su parte, reconoció que su investigación periodística fue posible gracias al apoyo de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.
 

En reconocimiento a su trabajo de investigación, los periodistas Arturo Ángel y Víctor Hugo Arteaga, reporteros de Animal Político, recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2017 por el reportaje de las empresas fantasma de Veracruz y desde entonces, el primero ha dado puntual seguimiento al proceso judicial en contra de Javier Duarte de Ochoa, claro, como periodista.
 
SERLO Y PARECERLO … Aunque el muchacho no lo pondera dada su inexperiencia política, el diputado panista Bingen Rementería Molina debe excusarse de participar en la Comisión que revisará la cuenta pública correspondiente al año 2017, periodo en el que su padre, el ahora senador de la república, Julen Rementería del Puerto era el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), justo cuando se le entregaron a José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, algunos contratos de obra, lo cual es motivo de sospechas.
 
Seguramente Julen, con más experiencia política, le recomendará a su hijo que se excuse para no darle materia a quienes cuestionan su honorabilidad. Eso se espera.
 

LENTEJAS … A poco más de dos meses de que inicie la nueva administración estatal, que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, están surgiendo asuntos de los llamados “bomba de tiempo”, que explotarán cuando “Cui”, como se le llama al futuro mandatario estatal, esté gobernando la entidad veracruzana.
 
Uno de ellos, es del que recientemente fue enterado el alcalde del municipio de Veracruz, el panperredista Fernando Yunes Márquez, por ex funcionarios de la administración de su antecesor el recontra priista Ramón Poo Gil, en el sentido de que desde el año 2016, promovieron una demanda de controversia constitucional para solicitar la entrega de 383 millones 960 mil 265 pesos, que el ex gobernador Javier Duarte no entregó por concepto de participaciones.
 
Obvio, Yunes Márquez dijo que hará todo lo posible para que esos recursos los reembolse el gobierno del estado, el que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.
 

Pero lo que más llama la atención, es el hecho de que en la entrega recepción, Poo Gil no informó de esa controversia, sino hasta antier miércoles –por la tarde-cuando personal de la pasada administración informó de ello, o sea, nueve meses después. Nadamás para que vean lo lento que es “Monchi”.
 
El sospechosismo que nunca falta, hace suponer que realmente Ramoncito Poo nunca promovió la controversia. Estaremos informando.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar