Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

"No hay capacidad negociadora" en el Ayuntamiento de Xalapa...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

11/10/2018

alcalorpolitico.com

1.- "Se necesita capacidad negociadora para resolver los problemas en Xalapa", afirmó el senador Ricardo Ahued Bardahuil al opinar sobre los problemas sobre la distribución y depósito de basuras en tiraderos de la periferia, como Emiliano Zapata y Las Vigas, por ejemplo y que si quieren resolver este problema que se agudiza, "pues que se dejen ayudar" en alusión al ofrecimiento del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares para resolver esa problemática que de responsabilidad de autoridad, puede brincar a una protesta colectiva de la población.
 
Pero el senador de Morena no se anduvo por las cercas, afirmó que no se puede gobernar con "disparates" como, por ejemplo, lo ha hecho el presidente municipal de la capital, Hipólito Rodríguez, quien por cierto, picoteado por todas las partes de su cuerpo, la tarde de ayer fue visto entrando a palacio de gobierno, seguramente para entrevistarse con el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
 
Ojalá que este "apestoso" asunto de la basura, se resuelva para bien de la población.
 
Y por cierto, la Autoridad Municipal no debe dejar suelto el asunto del abastecimiento del agua que viene de tierras poblanas…
 
2.- No pudo Miguel Barbosa y Martha Ericka Alonso [esposa de Rafael Moreno Valle] será la gobernadora en Puebla.
 
Por unanimidad los Magistrados de la Sala en Puebla le dieron "palo" al morenista al no comprobar ninguno de los supuestos que argumentaba Barbosa para anular la elección.
 
Como se preveía, el anticipo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación funcionó: "Nadie que no gane en las ánforas podrá hacerlo en los escritorios"
 
Y Morena no gobernará a los poblanos. Aunque no se descarta que vaya a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pida "otro chance" con el recurso de revisión constitucional que seguramente interpondrá... Y tiene cuatro días siguientes a la notificación que tendrán que hacerle...
 
3.- Es sintomático el análisis de Enrique Aranda, respecto de la elección que viene en el seno de los azules del PAN, De naturaleza política. Enrique Aranda... Cortés, otro escándalo...
 
El Partido Acción Nacional vive una crisis sin precedente en busca de un nuevo y supuestamente "diferente" liderazgo.
 
"…Si bien todos los procesos electorales, por naturaleza podríamos decir, suponen debate de posiciones e ideas y, más, confrontación entre iguales, el que ahora vive Acción Nacional en busca de un nuevo y supuestamente "diferente" liderazgo nacional que permita al otrora partido de las derechas superar la profunda crisis en que se encuentra inmerso, tras los desastrosos resultados obtenidos en los comicios de julio, parece no tener precedente.
 
Y esto, no sólo por el nivel que alcanza la contraposición de posturas y propuestas de cambio de doctrinarios encabezados por Manuel Gómez Morín Martínez del Río y, en la contraparte, del anayismo vergonzante de Marko Cortés Mendoza, sino, en esencia, por la multiplicación de escándalos que al amparo del mismo se vienen gestando; el más reciente de ellos, la exigencia de expulsión del gris-gris Cortés por la comisión de supuestos actos de corrupción, que ante las diversas instancias partidistas plantearon los primeros.
 
Apenas el lunes, efectivamente, en un comunicado, la fórmula encabezada por el nieto del fundador del panismo exigió que debido a las acusaciones del valiente (compañero en estas páginas) Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina en contra del michoacano excoordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, "quien presuntamente recibió 70 millones de pesos a cambio de negocios cuando competía para ser candidato a la gubernatura de Michoacán", la Comisión Organizadora del proceso "debe pronunciarse sobre este tema y, de ser necesario, suspender el registro de la candidatura" del aludido, mientras se hacen las investigaciones correspondientes.
 
Nunca antes en el pasado reciente, como ahora, la supuesta o real inapropiada conducta, corrupción en este caso, de un aspirante a dirigir al otrora partido de la gente decente fue expuesto de tal forma, como tampoco una demanda de expulsión como la que, a nombre del equipo de Gómez Morín, presentó Heidi Gertud Storsberg ante la Conecen que preside Cecilia Romero, la (inexistente o inoperante al menos) Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista y, claro, la Comisión Anticorrupción, de Luis Felipe Bravo.
 
Hoy, en el curso del día, la instancia encargada del proceso deberá formalizar las candidaturas de los participantes en la puja por la dirigencia nacional. Será entonces, piensan los interesados, cuando deberá pronunciarse sobre este nuevo escándalo —"no será el último, con toda seguridad…"— que, otra vez, evidencia la pérdida de rumbo, de esencia y/o alma dirían los doctrinarios, por parte de las más recientes dirigencias y liderazgos destacados del partido…"
 
Ya se verá si el nieto de uno de los estandartes del PAN, Manuel Gómez Morín, puede darle otro garrotazo a Ricardo Anaya….
 
P.D.- ¿Sobrevivirán los Tiburones del descenso que ven en el horizonte?

Columnas recientes