Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Por el Día de la Raza...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

12/10/2018

alcalorpolitico.com

1.- Hoy es día de fiesta para los vándalos: Se treparán a los monumentos que se han levantado a los fundadores del México Prehispánico, y los llenarán de pintura en señal de protesta. Protesta contra quién o quiénes ¿? contra Cristóbal Colón, contra Cuauhtémoc en adelante; en este día, seguramente, serán vandalizados en la capital del país.
 
Los vándalos sólo necesitan tolerancia de las autoridades para manifestarse. No necesitan justificación alguna. Protestan por lo que les da la gana y punto.
 
En España, la Iberia europea, es día de fiesta nacional.
 
Y para el día que comenzó ayer y termina hoy, los eventos se iniciaron en la Plaza de Lima [La plaza de Lima es una glorieta del paseo de la Castellana, entre los distritos de Chamartín y Tetuán de Madrid. Confluyen en ella la avenida del General Perón y la avenida de Concha Espina.
 
Esta Plaza, desde el 21 de octubre de 1953, lleva el nombre de la capital peruana, Lima. En las cercanías se encuentra el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, del Real Madrid, la Torre Europa y el Palacio de Congresos]
 
Los actos comenzarán a las 11:00 horas desde la Plaza de Lima, con la llegada de SS.MM. Los Reyes, los honores militares, el salto paracaidista y el izado y homenaje a la Bandera Nacional.
 
Terminados estos primeros actos, se producirá el desfile aéreo y terrestre, con la participación de unidades del Ejército, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real.
 
Concluido el desfile militar, tendrá lugar la despedida de los Reyes España y a las 13:00 horas se producirá el arriado de la bandera nacional en la Plaza de San Juan de la Cruz.
 
Pero allá, en Madrid, la capital española, sí tienen algo que celebrar.
 
Aquí, en la tierra de los conquistados, sólo nos quedan los recuerdos de Moctezuma IIhuicamina y el último héroe azteca: Cuauhtémoc.
 
Algunos historiadores dieron cuenta de la existencia de Xocoyotzin, Ahizotl, Axayacátl y Cuitláhuac de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, hijo de Axayácatl, quien sucedió en el mando a su hermano Moctezuma II.
 
Sí tenemos héroes a quienes celebrar, no vandalizar en el pretexto del Día de la Raza.
 
2.- Aunque el nombre Día de la Raza es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar.
 
En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y Perú; y Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.
 
Hoy es pues, el Día de la Raza, raza…
 
3.- Hoy, también, se cumplen cincuenta años del inicio de los Juegos Olímpicos en la ciudad de México, precisamente en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria…Y quizá por ello Jaime Hernández [cuasi xalapeño] aseguró ayer en San Lázaro, que ya no se incrementarán los recibos por el pago de la luz eléctrica.
 
Se ve que Jaime no vive en Xalapa porque los recibos de pago de luz subieron estratosféricamente en el último bimestre...
 
4.- Para Tatiana Clouthier, vice coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el legislador Cipriano Charrez [no Charro es] “no se esconde” y, por el contrario, “da la cara” y está dispuesto a colaborar en la investigación del accidente vial en Ixmiquilpan, en el que perdió la vida Iván Fuentes, chofer del taxi contra el que se impactó la camioneta del político que, “afirmó el legislador” [¿?] no manejaba, y “menos en estado de ebriedad”. Por supuesto que Charro es, es de morena…
 
“Sin embargo, Clouthier dijo no creer al cien por ciento ni en la versión de Charrez -quien afirma que no conducía él el vehículo, que no viajaba en estado de ebriedad y que no huyó del sitio tal accidente-, ni en la versión de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, cuyas investigaciones apuntan responsabilizar al diputado del accidente del pasado fin de semana”. Sí Chucha: lo van a responsabilizar del homicidio “no más porque es de Morena”...
 
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Clouthier reveló que, al momento de contar los hechos a la bancada de Morena en San Lázaro, Charrez afirmó que el taxista transportaba gasolina (sin precisar la cantidad ni la forma en que presuntamente la transportaba, y ya por eso sería “culpable”) y que el legislador sí se presentó ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo…Y también que les cuente que es amigo de los presidentes de USA, Francia, España…Charrez es un Charro….Total: La familia no quiere colaborar con la Fiscalía de Hidalgo, y le dicen al gobernador que ya no sigan con este asunto porque “porque el diputado ya ha sido perdonado por ellos” y a otro asunto…
 
P.D.- Ricardo Arturo Serna Barajas: Colgado de las lámparas, pero finalmente será diputado local. Ayer la Sala Regional Xalapa, del TEPJF lo rescató y estrenará curul el 5 de noviembre.

Columnas recientes