icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
No es lo mismo gritar fuera "el gasolinazo", que eliminarlo por lo que representa...
Jenaro del Ángel Amador
19 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
 “Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando.”
 

1.- La ingeniera Norma Rocío Nahle García, [nacida en Río Grande, Zacatecas] es una política e ingeniera petroquímica mexicana, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional.
 
Anteriormente, fue diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, y Coordinadora del Grupo Parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, ahora senadora por Veracruz, y próxima Secretaria de Energía, ha sido honesta en reconocer que el tantas veces lapidado “gasolinazo” usado para golpear al Presidente Peña Nieto y al gobierno federal todavía en funciones, no fue un capricho de la administración pública, y sí, a pesar de lo lesivo para los mexicanos, sino un recurso para fortalecer las finanzas del gobierno federal.

 
La senadora Nahlé declaró apenas ayer-antier: “Que el equipo de transición valora si suprime o no el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, IEPS, (conocido entre la opinión pública como el gasolinazo), porque para este año representan ingresos de 250 mil millones de pesos. “Tendríamos que ver de dónde los vamos a recuperar”, adujo.
 
De visita en la Cámara de Diputados, la próxima secretaria de Energía, también destacó que para enfrentar las tomas clandestinas de gasolina y diésel, “estamos haciendo un programa de seguridad intenso para todo el país y, sobre todo, para las tomas clandestinas y el robo de combustibles; tanto en lo legal, se está haciendo una modificación para que el delito sea considerado grave como una estrategia de seguridad”.
 
Al cuestionarle si la futura administración federal estaría considerando desaparecer el IEPS a combustibles y gasolinas, repuso:

 
“Ayer estuvimos en una reunión y estamos viendo que son 250 mil mdp de pesos, aproximadamente, los que este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México y para eliminar el IEPS que etiquetaron en el presupuesto del 2018, nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el presupuesto, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura.
 
“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando.”
 
O lo que es lo mismo: Prometer no empobrece, pero sí cumplir la promesa, o como dice el vulgo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”...

 
Parece ser cierto eso que dice: Hasta que el destino nos alcance...
 
2.- ¿Entonces sí hay sobrerrepresentación en la integración de los miembros del próximo Congreso del Estado? El consejero electoral Roberto López Pérez, aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, se extralimitó en sus funciones al realizar la designación de diputaciones plurinominales e incluso tomó atribuciones del poder legislativo, (alcalorpolítico.com), el miembro de número del máximo ente de organización y vigilancia de los procesos electorales en el estado.
 
Debe recordarse que el Consejero votó en contra del proyecto que avaló por mayoría el Consejo General, y dando largas explicaciones afirmó que no se aplicó el mismo criterio para la designación que en la elección anterior, e incluso crearon una nueva figura jurídica.

 
“Nosotros al mantener el proyecto como está desde mi perspectiva estaríamos invadiendo una atribución del poder legislativo local, porque estamos creando una nueva figura jurídica que no nos corresponde”.
 
Reconoció, sin embargo, que la resolución del OPLE puede ser modificada en la medida en que se impugne la asignación de las diputaciones plurinominales para integrarse al Congreso del Estado.
 
Hay tiempo, dicen otros Consejeros que sí votaron por la asignación que tantos dolores de cabeza están produciendo a quienes usamos la avenida Juárez para trasladarnos de un punto a otro de la capital veracruzana.

 
Ya se verá: Si alguien impugna la resolución salida de las arcas del OPLE del Estado; Si llega al Tribunal Local y después brinca a otras instancias que pudieran ser jurídicas o políticas [¿?].
 
3.- Eduardo Coronel Chiu bien afirma en parte de su columna Asuntos Públicos, Diario AZ de ayer que:…”No hubo ningún problema con las diputaciones de mayoría; la coalición de Morena-PT y PES se acreditó 20 distritos, que en el desglose por partido representan 10, 5 y 5, respectivamente. Por otro lado, se adjudicó 10 distritos la coalición del PAN-PRD y MC, 7, 1 y 2, mientras que el PRI, en alianza con el PVEM, en su peor resultado electoral, no ganó en ninguno.
 
En la representación proporcional efectuada por partido político, según su votación individual, Morena consiguió 9 diputados más, tendrá por sí solo 19 por ambos principios; el PAN 6 adicionales, para sumar 13 en total; el PRD uno más, suma 2; y alcanzaron su cuota los que no ganaron por mayoría; el PRI tres plurinominales y uno el PVEM. No entraron al reparto PT, PES y MC, ya que su votación individual fue inferior al 3%, requisito para partir este pastel.

 
De mantenerse las coaliciones en las votaciones del Congreso, Morena-PES-PT tendrían 29 votos, suficientes para tomar decisiones de mayoría absoluta, a 5 de la mayoría calificada; el PAN-PRD-MC, de mantenerse unidos, su bloque sería de 17 votos; y el PRI-PVEM, 3-1, útiles únicamente para sumarse al contrapeso o a la formación de la mayoría calificada, cuasi-bisagra de coyuntura.
 
El reparto de las plurinominales y la paridad de género
 
Desde hace unos días la agrupación Antorcha Campesina, un grupo de militancia priista, protestó afuera del OPLE por la perfilada exclusión de Diana Aguilar, uno de sus miembros, de la lista de prelación de candidatos del PRI, disputándole el lugar a su correligionario Jorge Moreno Salinas, éste, como es sabido, de los recomendados de Héctor Yunes Landa.

 
En el examen de la paridad de género resultó que de acuerdo con las listas de plurinominales registradas por los partidos políticos al hacer la asignación de las 20 curules por este principio, las mujeres estaban subrepresentadas; correspondían 12 curules a varones y 8 a mujeres, de ahí que el OPLE recurrió a una interpretación de su reglamento para arrogarse la facultad de ajustar nombres y género en las listas para emparejar el marcador 10-10.
 
Según la regla aplicada, el ajuste debía hacerse con la votación residual o de resto mayor, la cifra remanente después del primer reparto en los partidos que tuvieran el menor número de votos, que en su conclusión eran el PRD y el PVEM.
 
Así que desbancaron a los varones de las respectivas listas, sustituyéndolos por las féminas siguientes en el corrimiento…”

 
P.D.- Pero, agrego, esto no está concluido. No ha caído el out 27 y además, puede haber entradas extras. Está en puerta la Serie Mundial [¿?] de beisbol…