icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Tala
Guadalupe H. Mar
19 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
TALA
 
ESTÁN ADENTRO …Luego de lo que dimos a conocer en este espacio el lunes pasado, sobre el corte de pinos en el Área Natural Protegida “San Juan del Monte” del municipio de Las Vigas, a cargo del gobierno del estado de Veracruz, varios lectores nos han informado que es indiscriminada la tala clandestina en esa zona, incluyendo la de “San Pedro en el Monte”, supuestamente propiedad de los veracruzanos, pero que lo más grave del caso, es que hasta el momento, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del gobierno federal, ni la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA) y mucho menos los inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), se han aparecido por allí y actuado en consecuencia.
 
En el Área Natural Protegida “San Juan del Monte”, nos dicen nuestros preocupados lectores, existe lo que se conoce como permiso de aprovechamiento o la venia oficial para derribar cierta cantidad de árboles o pinos, con la autorización a la vez de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat), aún a cargo en Veracruz del priista y Javierduartista recalcitrante, José Antonio González Azuara.
 

Lo malo del asunto, insisten los lectores, es que, ante la falta de supervisión estatal y federal, el encargado de este programa por parte de la Sedema, el poblano Aarón Bueno Cabrera, director General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de esta dependencia, en coordinación con Carlos Federico Cantú Uscanga. Director Jurídico, han armado un entramado tan legalmente justificable, que, en papel, o sea en oficios con números de folio, todo está en regla.
 
Lo grave, reconocen los lectores de la misma Sedema, es que la secretaria Mariana Aguilar López es la primera convencida de que todo está bien en el Área Natural Protegida “San Juan del Monte” y lo que se diga al respecto, son chismes de los medios de comunicación.
 
Es más, Aguilar López desoye a los estudiosos y especialistas del ámbito forestal, que le han advertido de las tropelías de sus colaboradores. Hágame favor.
 

LOS CONOCEN …. Peor que lo anterior, nos dicen amables lectores, es el caso del predio supuestamente propiedad del gobierno del estado de Veracruz, también del municipio de Las Vigas, “San Pedro en el Monte”, donde recientemente se denunció que la tala ilegal es avasallante pues no se está respetando el programa de manejo, “ni los rodales” autorizado por Semarnat y Sedema.
 
Nuestros lectores aseguran que bastaría con que la titular de la Sedema, Mariana Aguilar López mandara a llamar a los empleados de esta dependencia conocidos como “Los Hermanos Domínguez”, no solo para detener de tajo la tala ilegal en “San Pedro en el Monte”, sino para convencerse quién es la mano que mece la cuna desde la Secretaría estatal de medio Ambiente en este asunto de “los aprovechamientos” forestales en Las Vigas, Veracruz.
 
Sin embargo y como decía la abuela Nila, “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y ante eso, el único remedio es dejar que las cosas caigan por su propio peso.
 

Sin embargo, que pena que, teniendo la oportunidad histórica de servirle a los veracruzanos, se haya servido de ellos y peor aún, permitir que la voracidad de subalternos empañara su paso por una de las más nobles áreas gubernamentales.
 
NI A CUÁL IRLE … Para colmo de males en la Sedema crecieron los enanos del circo como decía también la abuela Nila, pues derivado de la falta de orden en el asunto de los Verificentros y centros de Verificación, a cargo de Rafael Amador Martínez, Director General de Control de Contaminación y Evaluación Ambiental, quien como Aarón Bueno Cabrera y Carlos Federico Cantú Uscanga, se han dedicado a lo suyo, menos a servirle a los veracruzanos.
 
Ayer, por ejemplo, Eduardo Mario Casares Sort de Sans, presidente de la asociación de Propietarios de Centros de Verificación Vehicular, denunció abiertamente a su homólogo, Moshe Giovanni Arcos Marines, presidente de la Asociación de Verificentros del estado de Veracruz, de verificar vehículos automotores vía Whatsapp, o sea, le mandan por esa vía los datos de algún vehículo y con ello se expide el engomado correspondiente.
 

De ser cierta la versión de Eduardo Mario Casares Sort de Sans, es motivo suficiente para la revocación de concesiones.
 
Por otro lado, y eso hay que advertirlo, los dimes y diretes entre Casares Sort de Sans y Arcos Marines, evidencian el desorden con que se maneja esta área dentro de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, debido- insistimos- a la falta de supervisión de la titular.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter; @guadalupehmar