icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Una cosa es Jhon Domínguez y otra no me...
Jenaro del Ángel Amador
24 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Apenas sintieron tierra firme en Nuevo León, y ya hasta festejan que la alcaldía de Guadalupe será para ellos [los del PAN] que ya les gustó ganar elecciones en el escritorio, aunque en las urnas las hayan perdido.
 
Y tan es así que el mismísmo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el emergente Marcelo Torres Cofiño, acudió el pasado lunes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para interponer un recurso que impugna la sentencia de la sala regional de Monterrey, que desconoció el triunfo de Pedro Garza Treviño a la alcaldía de Guadalupe.
 
En mesa cuadrada de prensa dijo que defenderán la voz de los ciudadanos, “la manifestación con la que acudió el pasado primero de julio dándole la confianza a nuestro candidato Pedro Garza Treviño como su alcalde del municipio de Guadalupe. Es importante destacar que el actor estelar en la democracia es el ciudadano y exigimos por supuesto que se respete su voluntad, la decisión y sin duda la legalidad con la que debe usar cualquier procedimiento”.
 

Guadalupe [cuya alcaldía “está escriturada para el PAN”, dicen los guadalupanos] decidió un cambio dice Pedro Garza, el hasta hoy aspirante a alcalde, toda la ciudadanía como fue Monterrey y por tecnicismos legaloides a Monterrey le dieron un criterio en su resolución y a Guadalupe otro en contra, y quiero destacar que no hay negociaciones. Seguimos defendiendo el voto de los ciudadanos que nos dio el triunfo al partido Acción Nacional el día primero de julio y el día 7 en la madrugada nos dieron la constancia de mayoría y la seguiremos defendiendo hasta las últimas consecuencias como ha venido siendo en esto 65 días de plantón en la en la plaza principal.
 
Expresó que ha recibido el apoyo unánime de la comunidad, “por eso acudimos hoy a la Ciudad de México, para hacernos llegar a la sala superior, y como ya pasó en algunas otras ciudades y estados del país que sea en la sala superior se corrija la defensa del voto ciudadano quien es el principal actor en la democracia, debe de respetarse y es lo que estamos haciendo."
 
“Estamos seguros que el ciudadano eligió en Guadalupe y Monterrey al Partido Acción Nacional y nos preguntamos por qué en el caso de Monterrey sí aceptaron la demanda de cancelar la anulación, por ejemplo en uno de los casos fue la cadena de custodia, y en el caso de Guadalupe simplemente lo batearon para después, nos preguntamos por qué la diferencia en los criterios, en la misma sala, en la misa reunión, con 10, 15 o 20 minutos de diferencia y finalmente juzgaron en forma perjudicial al comunidad de Guadalupe”.
 

El líder perentorio del PAN, Torres Cofiño aún no entiende eso de pesos y contrapesos: quiere todo para sus colores y nada para los otros. Desconoce que la democracia está en las urnas y no en los escritorios, pero así son algunos del PAN; no ganan pero quieren arrebatar, como en el expediente del municipio de Guadalupe, Nuevo León.
 
¿Se le hará a Torres Cofiño? ¿Querrán ayudarlo para que gane el CEN del PAN Marko Cortés, dejando fuera al nieto del ideólogo de ese partido Manuel Gómez Morín?
 
En el próximo capítulo lo sabremos.
 

2.- Hace un poco más de dos años, se presentó en San Lázaro una iniciativa que no les gustó ni al gobierno ni a la CANACAR; se trataba de frenas las unidades de doble remolque, los trogloditas de las carreteras.
 
Decía en aquélla época en Wp, el cronista Carlos Hernández:
 
“…El transporte en México va en vías de regularización en todos sus sentidos, desde las unidades que cuenten con especificaciones únicas en medidas y capacidades, hasta los obligatorios complementos de seguridad con los que deben contar desde el operador, la unidad y daños a terceros. Además también los transportistas exigen cooperación de los diferentes niveles de Gobierno para desempeñar su trabajo de manera eficiente y eficaz."
 

Pero no todos jalan para donde mismo, resumía Carlos Hernández, pues los diputados federales, coordinadores de las bancadas: Francisco Martínez, del PRD; César Camacho, del PRI; Jesús Sesma, del Verde; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Marko Cortés, del PAN, Norma Rocío Nahle, de Morena y Luis Valles, de Nueva Alianza, firmaron un acuerdo para la prohibición de los dobles remolques en el transporte de carga en todo el país.
 
Lo que detonó esta iniciativa fue que, a consideración de estos diputados, “los transportes con carga doble generan muchos accidentes en las diferentes carreteras y autopistas de México; por lo tanto se considera prohibir su circulación, aunque no han presentado ningún estudio para sostener esta propuesta. Recordando bien que en el 2014, la SCT modificó la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones de los vehículos de carga, por lo que se redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas y la velocidad máxima de circulación fue establecida en 80 kilómetros por hora”.
 
Por su parte, “los transportistas invitaron a los políticos, poner a consideración el bajar las tarifas de las autopistas de cuota, y sobre todo, revisar los diferentes tramos carreteros por los cuales circulan las unidades de transporte pesado, ya que existen tramos donde convergen todo tipo de unidad y no hay especificaciones necesarias para la buena afluencia de los vehículos, o bien, las carreteras aún no están preparadas por completo para el tránsito de éste Transporte”.
 

Hay un punto clave en el por qué no se da la prohibición a este tipo de vehículos, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, el aún Secretario del ramo, ha defendido la pertinencia de los vehículos de carga de doble remolque, pues retirarlos provocaría incluso desabasto de mercancías y “ese sería un problema más grave”.
 
Y esto tiene mucho de cierto, ya que ni el transporte marítimo, aéreo o el transporte ferroviario, pueden cubrir la demanda de envío, pues todos son un complemento uno del otro, para que la carga llegue a su destino, al menor costo y en el mejor de los tiempos, pues muchos perecederos necesitan de exactitud en el arribo.
 
La buena noticia hasta el momento es que esta iniciativa está detenida, se sigue consensando entre los políticos en espera de llegar a un acuerdo benéfico para la sociedad, los usuarios y los empresarios del transporte, pues es un tema delicado, que cualquier decisión puede causar cambios radicales en la industria del transporte y el comercio en general.
 

Pero mientras se aprueba o desaprueba esta iniciativa, lo más importante para nosotros es saber de ustedes… ¿qué opinan de ésta polémica del doble remolque?
 
Otros llaneros solitarios han hecho su lucha, frente a los accidentes carreteros y las tragedias que se han registrado en la autopista Siglo XXI, como el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, que hizo un llamado al Congreso de la Unión y Senado de la República para dictaminar a la brevedad las iniciativas existentes para prohibir y regular el tránsito de vehículos de carga de doble remolque y señaló que el anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre implementar operativos de seguridad permanente en dicha zona, a fin de atender a la población y garantizar el traslado seguro de mercancías y con ello, reducir los accidentes es muy oportuno y positivo, pero nada.
 
Ahora que la senadora Norma Rocío Nahlé es una mujer toda poderosa en Morena, por qué no revive esa Iniciativa y les da un aventón a sus colegas de San Lázaro y con su “mayoría boyante” no quitan del camino a tanto doble remolque que semana con semana matan mucha gente¿?
 

Al menos a este tecleador le dan un susto semanal en las destrozadas carreteras que unen al centro con el norte del estado [La Mancha-Nautla]; es decir: Al sur de los Estados Unidos con el Sureste de México. Y a nadie le importa.
 
Que sigan pues los dobles remolques haciendo de las suyas. ¿Y no que Morena iba por la prohibición?
 
3.- El asunto del diputado federal, el Charro Charrez, como se vislumbra, tendrá el “cobijo de Morena” como lo anticipa la acomodaticia diputada Dolores Padierna. Esto se dijo ayer en San Lázaro: “Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, hoy será sometido al Pleno la conformación de la Sección Instructora que atenderá el tema del diputado morenista Cipriano Charrez, quien enfrenta una solicitud de desafuero por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
 

El líder de la Jucopo, Mario Delgado, detalló que, tal como establece la ley, la Instructora se conformará por cuatro legisladores integrantes de la Comisión Jurisdiccional: Martha Patricia Ramírez Lucero (presidenta) y Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena; Raúl Gracia, del PAN, y Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano.
 
En conferencia, el también coordinador de la bancada de Morena, refirió: “ellos serán los encargados de evaluar la petición que ha hecho la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo sobre el asunto que involucra al diputado Cipriano Charrez”.
 
Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, invitó a Cipriano Charrez a que, de manera digna, solicite licencia a su cargo para que sea juzgado y no llegar al desafuero y ahorrar así el trámite burocrático.
 

El perredista externó su expectativa de que la bancada de Morena respalde su llamado, “y no se tenga que instalar todo un procedimiento”, pues se trata de una petición “correcta y válida”.
 
En respuesta, la vicepresidenta de San Lázaro, la morenista Dolores Padierna, dijo que confía plenamente en los integrantes de la Sección y que no le interesan los comentarios del perredista…” La Razón.-
 
P.D. Los Medias Rojas de Boston lucen poderosos, pero vamos con “los débiles” Dodgers de Los Angeles, aunque no tengan en el line-up a Fernando Valenzuela...