icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
¿Y cómo vamos?
Manuel Rosete Chávez
26 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
“Sexenio de Peña Nieto, la
suma de todos los males”

Hernández y Rapé
 
¿Y cómo vamos?
 
Nosotros que lo estamos padeciendo en carne propia, siendo testigos de un drástico desplome de la economía, sin necesidad de ser expertos en esos asuntos, estamos en condiciones de afirmar que vamos muy mal, que la economía en la entidad se paralizó hace varios años y que gran parte de la actividad delictiva que padecemos se debe a la falta de dinero para satisfacer nuestras más apremiantes necesidades.

 
Pero para ser más precisos, la directora general de “México ¿Cómo Vamos?”, Valeria Moy Campos, durante una reunión que sostuvo en Boca del Río con miembros de la Coparmex, explicó que el declive de la actividad económica del estado de Veracruz se inició desde hace ocho años, sin que se haya registrado una recuperación mínima en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Valeria Moy considera que la crisis que enfrenta la entidad veracruzana fue provocada por la inseguridad, la corrupción y la impunidad que reinaron en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y que Miguel Ángel Yunes Linares contó con un corto tiempo para lograr cambios importantes en la entidad, además de que no hizo nada por detener ninguno de los factores.
 
“Yo creo que el tema de Veracruz está completamente relacionado con una falta de seguridad, con impunidad, con actos rampantes de corrupción; lo que pasó en Veracruz no tiene nombre. Desde que empezó el declive de Veracruz hubo organizaciones como la mía que empezamos a levantar la voz y a decir que algo está pasando en Veracruz; la ASF levantó la voz, ¿quiénes son los responsables?, los que llevan las cuentas”, insistió.

 
La directora general de “México ¿Cómo Vamos?” se dijo sorprendida de la velocidad con la que se deterioró la economía del estado de Veracruz. No obstante, reconoció que Veracruz tiene todo para ser un estado protagonista a nivel nacional.
 
“Yo lo que veo es que Veracruz es uno de los estados del país que tiene todo, de verdad tiene todo, tiene recursos naturales, tiene gente, tiene buen clima, tiene petróleo, tiene mar, tiene puertos, tiene conectividad, tiene todo para ser un estado líder en el contexto nacional”.
 
La esperanza que tenemos los veracruzanos es que el nuevo gobierno, el que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, como no tiene compromisos con nadie de ninguna índole, podrá partir de cero para poner orden en todos los renglones de la administración pública, pero además, estará en condiciones de combatir de manera frontal a la delincuencia con la que no tiene nexos de ninguna especie, ni los tendrá.

 
Un buen programa de seguridad y de combate a la corrupción ahuyentará a las bandas delictivas, que tienen a cuota a los comercios en general, lo que permitirá que quienes cerraron sus negocios por no tener trato con malandros vuelvan a abrir y se repongan los empleos perdidos, así como otros se animen a abrir nuevos con la seguridad de que ya no estarán los delincuentes que hoy se presentan, armados, a cobrar sumas de dinero a cambio de dejar operar los comercios.
 
¿Ya se dieron cuenta la cantidad de locales comerciales que están en renta por todos los rincones de la ciudad? Esos fueron negocios que cerraron ante la presencia de la delincuencia organizada protegida por la policía estatal. Eso se debe terminar como parte del cambio por el que la sociedad votó… Bueno, eso esperamos.
 
Flavino, libre

 
Con gran gusto nos enteramos ayer de la noticia de que la justicia federal concedió un amparo al exgobernador interino Flavino Ríos contra la vinculación a proceso dictada por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez por el caso en su contra, toda vez que fue quien presuntamente dio la orden para que se le prestara un helicóptero a Javier Duarte y se le diera trato de mandatario.
 
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, ratificó el amparo concedido por un juez federal en favor del exgobernador Flavino Ríos Alvarado contra su vinculación a proceso. Tanto magistrados como el juez federal coincidieron en que la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, y la Fiscalía General del Estado le violaron el derecho al debido proceso al no permitirle la contradicción a sus abogados, tampoco a incluir datos de descargo e incluso usar pruebas plagadas de irregularidades.
 
De acuerdo con el juez federal y los magistrados que resolvieron el expediente 449/2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito, la Fiscalía del estado incluyó datos de prueba alterados en contra de Flavino Ríos Alvarado al modificar las declaraciones hechas por personal de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto de El Lencero.

 
También presentó a la juez de control documentos diferentes a los que firmaron funcionarios del aeropuerto y calificó como testigos a personas que no contaban con el cargo con el correspondiente mando y autoridad para tomar decisiones.
 
La justicia federal también hizo notar que la jueza Alma Aleida Sosa violó el derecho de contradicción a Flavino Ríos Alvarado dentro de la audiencia de vinculación a proceso.
 
Esto provocó que no se le permitiera incluir datos como el hecho de que al momento que la Fiscalía General lo ubica en el aeropuerto dando instrucciones para ayudar a Javier Duarte de Ochoa a escapar, en realidad se encontraba en Palacio de Gobierno dando entrevistas a medios nacionales.

 
Especialistas en Derecho vaticinaron, desde que se ordenó la detención del político de Minatitlán, que la Fiscalía carecía de elementos legales para actuar, que se trataba de una venganza política de parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que la poca capacidad del abogado Jorge Winckler, Fiscal General del Estado, terminaría por dar la razón jurídica al exgobernador Ríos Alvarado, como finalmente ocurrió.
 
Morena se hace sentir en el congreso
 
La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votará en contra de la creación de un nuevo municipio pues consideran que el crear una demarcación es otorgar un premio de consolación a la diputada Yazmín Copete, quien perdió la Senaduría.

 
El coordinador de la fracción, Roberto Zenyazen Escobar Pérez, no descartó que el tema sea una cortina de humo para distraer la atención de la Cuenta Pública que se tendrá que aprobar este viernes. El legislador de izquierda señaló que con la crisis económica del Estado, crear una nueva demarcación solo va a generar más pobreza, y va contra la intención del propio gobernador que el año pasado planteó reducir el número de regidores, pues había sobrerrepresentación.
 
Acusó que han detectado algunas irregularidades en el proceso de adhesión de las localidades, para cumplir con el requisito de 25 mil habitantes para confirmar un nuevo municipio.
 
REFLEXIÓN

 
¿Servirá de algo el ejercicio “democrático” que inició este jueves, consistente en una consulta sobre el nuevo aeropuerto que se construirá en la ciudad de México?... Como dicen los clásicos, es pregunta.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]