icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
213
Guadalupe H. Mar
26 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
213
 
VÍBORA CHILLANDO I …. En respuesta a la polémica que ha generado la pretensión política de la diputada perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot para que la Legislatura Veracruzana autorice la creación del municipio 213 del estado de Veracruz, que sería Tres Zapotes, aún parte de Santiago Tuxtla, el internacional comunicador, oriundo de la zona de Los Tuxtlas, Raúl Peimbert Díaz, escribió en su cuenta de Twitter: @raulpeimbert el siguiente texto:
 
“A TÍTULO PERSONAL. Dip.Yazmín Copete Zapot. No puede construirse a través de la división del pueblo y la violación de las leyes.
 

La división, el separatismo, empobrece más a los ciudadanos sobre todo a aquellos que tratan de subsistir y superar su miseria y falta de oportunidades.
 
La violación de leyes y normas solo genera estados totalitarios destinados a desaparecer y a ser condenados.
 
La invito a trascender positivamente...Por el bien de Santiago Tuxtla detenga la iniciativa del Municipio 213.
 

#Noalmunicipio213 #SantiagoTuxtlaunido si eres de santiago tuxtla Santiago Tuxtlas Santiago De Tuxtla”.
 
Ese nivel ha alcanzado ya la polémica pretensión de la perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien argumenta que la solicitud para que Tres Zapotes sea un municipio independiente, data de hace 30 años, cuando Fernando Gutiérrez Barrios fue gobernador del estado de Veracruz. Dice ella.
 
Desafortunadamente no pudimos localizar a Peimbert Díaz para que abundara sobre el texto que publicó en su cuenta de Twitter dirigido a Yazmín de los Ángeles, pero al re leerlo, llama la atención la parte en que el internacional comunicador veracruzano asegura que “La división, el separatismo, empobrece más a los ciudadanos sobre todo a aquellos que tratan de subsistir y superar su miseria y falta de oportunidades”.
 

Obvio, el tuiterazo de Raúl Peimbert se da esta misma semana, cuando se pretende que la LXIV Legislatura de Miguel Ángel Yunes, perdón, veracruzana, someta a consideración la propuesta de crear el municipio 213 del estado de Veracruz.
 
HABRÍA EL 214 …. De concretarse la pretensión del municipio 213, no les extrañe amales lectores que se promueva la creación del 214, que en este caso sería el de Antón Lizardo, congregación de Alvarado, Veracruz.
 
Aquí mismo escribimos en abril pasado que desde hace muchos años, curiosamente desde que militantes panistas han gobernado el municipio de Boca del Río, el primero de ellos Ángel Rafael Deschamps Falcón (1998- 2000), existe la intención de que la congregación de Antón Lizardo, del municipio de Alvarado, se integre al territorio boqueño, con el que colinda, o en el peor de los casos, que se convierta en municipio independiente.
 

Quienes conocen la comunidad de Antón Lizardo, donde se ubica la Escuela Naval Militar, no entenderían el porqué del interés de los albiazules por integrarlo al territorio de Boca del Río, si no toman en cuenta que entre el territorio boqueño y ese pequeño pueblo de pescadores, existe la llamada Riviera Veracruzana, un corredor de dunas a la orilla del mar, donde ya se crearon varios fraccionamientos de lujo, con grandes residencias, en las que habitan actualmente unas 20 mil familias, que en cuestión de Impuesto Predial generan unos 60 millones de pesos anuales.
 
La Riviera Veracruzana es más atractiva que el ex fraccionamiento de lujo “Costa de Oro”, de la familia Ruíz y sus terrenos cuestan incluso más caros que los de Miami, Florida, en la Unión Americana.
 
Por ello amable lector, desde hace 20 años, el grupo empresarial panista que ha sentado sus reales en el municipio boqueño, ahora regenteado por la familia Yunes- Márquez, van con todo para lograr que la congregación de Antón Lizardo, que incluye la Riviera Veracruzana, se adhiera al municipio de Boca del Río y se separe de Alvarado, distante a 75 kilómetros.
 

Aquí entre nos, porque se supone que pocos lo saben, un grupo de empresarios inmobiliarios, encabezado por un “harbano” con apellido de origen Hebreo, al igual que el “Yuones”, hoy Yunes, es el que está impulsando la idea de separar la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado, con el argumento de que ese ayuntamiento no les dota de servicios de limpia pública, bacheo, agua potable, alumbrado público, porque hacerlo significaría desplazar diariamente vehículos y personal desde la cabecera municipal alvaradeña, que se ubica a 75 kilómetros de distancia, cuando Boca del Río está “pegadito”.
 
VÍBORA CHILLANDO II …. En apresurada acción ayer jueves, cuando faltaban 37 días para que concluya el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, esa entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), distribuyó entre los concesionarios de los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros, un oficio indicando que, a partir del próximo primero de noviembre, se incrementará en 427.29 pesos el costo de la verificación vehicular en sus tres modalidades.
 
Decimos que apresurada, porque el biólogo Rafael Amador Martínez, Director general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la Sedema, firmó el oficio SEDEMA/DGCCEA/PVVO-5501/2018, sin fijarse que el día uno del próximo mes de noviembre es jueves y no lunes como aparece en el documento oficial.
 

No cabe duda que la idea es dejarle varias víboras chillando al que llega, aunque se les olvida que el próximo tendrá poder a partir de 38 días y el que se va, ya no.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias al correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar