icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Coatza
Guadalupe H. Mar
31 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
COATZA
 
EL SUR EXISTE …. Es lamentable el grado de violencia que se vive en la zona de Coatzacoalcos, al sur de la entidad veracruzana, donde en menos de una semana se han registrado nueve asesinatos y cuatro personas heridas con arma de fuego, el último de ellos un elemento de la Fuerza Civil que fue baleado y un compañero suyo herido de gravedad.
 
Por ello y varias razones más, entre ellas el creciente desempleo, Coatzacoalcos es el octavo municipio del país donde la percepción de inseguridad de su población es la más elevada, esto es, que sus habitantes de sienten inseguros y por ende temen por sus vidas y su patrimonio.
 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en septiembre pasado por el INEGI, indica que en Coatzacoalcos el 89.8 de su población se siente insegura, porcentaje que por cierto apenas tres meses atrás era del 91.9 por ciento.
 
Lo anterior implica amable lector, que casi nueve de cada 10 habitantes de Coatzacoalcos mantienen una alta percepción de inseguridad, lo cual es un alto porcentaje que evidencia el miedo con que se vive en aquella ciudad.
 
Dicho por habitantes de aquella otrora poderosa ciudad petrolera, viven con temor e incertidumbre que les obliga a refugiarse en sus casas y salir a la calle solo para lo estrictamente necesario.
 

El tema de la inseguridad en Coatzacoalcos es de suyo preocupante ahora y a futuro, pues en diciembre pasado fue considerada como Zona Económica Especial (ZEE) por el gobierno federal y anunciada como emporio petrolero por el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
 
Es tal la importancia de Coatzacoalcos, que se anunció que la primera visita del entrante mandatario nacional al estado de Veracruz será a esa ciudad del sur de la entidad, pues allí se pretende recobrar el poderío petrolero que le carcterizó.
 
Sin embargo, la creciente inseguridad que se vive en esa zona le hace ser conflictiva y en consecuencia poco atractiva para la inversión privada.
 

Por ello, lo que se espera de la próxima administración estatal, que encabezará el morenista Cuitláhuac García Jiménez, es que restituya en Coatzacoalcos la seguridad que requiere esa región, pues de lo contrario el querer convertirlo nuevamente en un emporio petrolero, será solo una aspiración más de campaña.
 
Mucho ayudaría que García Jiménez adelantara el cómo restituirá la seguridad en Veracruz y por ende en Coatzacoalcos, pues al que relevará el sábado uno de diciembre, ya está cerrando todo y no para de mandarnos a decir a los veracruzanos que el índice delincuencial va a la baja.
 
NI UNA MAS… Un numeroso grupo de mujeres activistas que apoyan mujeres, incluyendo el Observatorio Nacional de Feminicidios, mostró indignación ante la propuesta de una agencia de publicidad de fijar el tres de noviembre como “El Día de las Muertas”.
 

Para este grupo de mujeres, el designar un día para las muertas no es otra cosa que normalizar la violencia que vive el sector en este país.
 
Esto para ellas, no tiene nada de tradicional ni forma parte de nuestra cultura, es otra la intención de quien impulsa la propuesta.
 
La irritación es porque ha habido un total de ocho mil 904 asesinatos de mujeres, la mayoría de estos han quedado en la impunidad, por lo cual se demanda a la autoridad protección y medidas para evitar los feminicidios en la entidad.
 

ESPERANZA INÚTIL… Ante el anuncio de Luís Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, presidente del comitè organizador del Carnaval Veracruz, de que importantes personajes como las veracruzanas Adriana Abascal y Salma Hayek promoverán en forma gratuita, a través de videos en redes sociales, la tradición y cultura de las fiestas carnestolendas, los empresarios del sector turístico se emocionan porque el hecho de que estas celebridades mencionen la festividad del Rey Momo, significa un gran impulso y la promesa de visitantes durante la celebración.
 
“La problema”, como dicen mis paisanos del Totonacapan, es que la ciudad de Veracruz está llena de baches, hoyancos, agentes de tránsito, vendedores ambulantes y “cangrejeros” de la empresa de parquímetros Zeus, que no perdonan a nadie.
 
Grave es el caso de la falta de señalética para guiar a los visitantes, quienes para ir a San Juan de Ulúa, no encuentran un mísero letrero que se los indique.
 

 “Llevábamos más de media hora de camino y no se veía por ningún lado San Juan de Ulúa”, comentó un turista que visitó el puerto de Veracruz el pasado fin de semana.
 
Ya ni se diga la región, con carreteras en muy mal estado y sitios turísticos como La Antigua, sin siquiera letreros que guíen a los visitantes. Vaya, ni siquiera una flechita que les indique como llegar a la ermita del lugar, la primera que se construyó en el continente americano.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar