Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Arte

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

07/11/2018

alcalorpolitico.com

ARTE
 
ENGAÑAR CON LA VERDAD … La creciente inseguridad que se padece en el territorio veracruzano, que incluye ejecuciones en pleno día por doquier, así como los asaltos, secuestros y las pifias mortales de policías bisoños, son motivo de sobra para que muchos veracruzanos urjan y apresuren al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, a dar a conocer quién será su próximo o próxima secretaria de Seguridad Pública, pues con todo el respeto que nos merece el maestro Jaime Ignacio Téllez Marié, ya dio todo lo que tenía que dar y se necesita recobrar la confianza en esa dependencia.
 
Hasta ahora el próximo mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, solo ha dicho al respecto que como titular de la Secretaría de Seguridad Pública nombrará posiblemente a un hombre, o a una mujer, o bien a un militar retirado, o bien a otro que viene de Nuevo León.
 
Hace tres meses, a principios del pasado mes de agosto, García Jiménez dijo en Coatzacoalcos, que en octubre daría a conocer ese nombramiento.
 
Octubre ya pasó y los veracruzanos seguimos sin conocer quien se encargará de una de las secretarías de despacho más importantes del gobierno estatal.
 
Lo único novedoso al respecto, es que el próximo ejecutivo estatal designó a la jalapeña radicada en Acayucan, Veracruz, Diana Estela Aróstegui Carballo, presidenta del Colegio de Abogados de esa localidad, como la persona que encabeza al equipo de recepción por parte del gobierno entrante, para recibirle a los del gobierno saliente.
 
Si bien la abogada es especialista en Ciencias Penales y Sistema Penal Acusatorio, además de contar con amplia experiencia en el sistema judicial, no “pinta” como para ser la próxima titular de la Secretaría de Seguridad Pública, del estado de Veracruz.
 
Estas acciones previas a la toma de posesión de Cuitláhuac García Jiménez, nos hacen recordar una de las novelas del extinto periodista y escritor Daniel Sada, quien escribió: “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”.
 
Palabras más, palabras menos, eso es engañar con la verdad, algo en lo que por cierto el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador es todo un experto.
 
Pero volviendo al caso que nos ocupa, García Jiménez textualmente ha dicho cuando le preguntan sobre la designación del próximo secretario de Seguridad Pública que: “Hay varias alternativas, puede ser un civil, puede ser un militar y sí, en el grado que sea mejor, en retiro quizás o una mujer”.
 
ACLARANDO AMANECE …. Seguramente habrá alguien que argumente que aún restan 24 días para que García Jiménez sea constitucionalmente gobernador del estado y está en tiempo para conformar su gabinete, de lo cual posiblemente tenga razón quien lo diga, sin embargo, en lo local no se sigue la pauta que ha marcado el electo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien ya tiene trabajando a los de su gabinete, aun cuando tomarán posesión el próximo sábado uno de diciembre.
 
Caray, si el primer morenista del país ya integró su equipo, está trabajando como si estuviera en funciones y hasta burla le hacen de que debe rendir su primer informe de gobierno, no se explica por qué en Veracruz el primer morenista del estado, no ha hecho lo mismo. Claro, cada quien tiene su estilo y la manera de mover el atole, unos le dan rápido al molinillo y otros, muy lentamente.
 
NO SE VALE …La semana entrante se cumplirá un año de que el diario El Mundo de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz, propiedad de Gil Lira Granillo y Lizhet Gómez Rivera, cerró sus puertas y dejó a los trabajadores sin protección alguna, adeudándoles casi un año de salarios, sin que hasta el momento las autoridades laborales hayan emitido un fallo favorable para los empleados de ese medio, quienes por cierto, tampoco reciben asesoría jurídica de parte de las organizaciones creadas para apoyo de los periodistas.
 
El caso del periódico El Mundo de Poza Rica, adquirido en el sexenio del innombrable Fidel Herrera Beltrán, es la muestra palpable de que existen propietarios de periódicos que no tienen noción de lo que es el periodismo.
 
La pareja propietaria de El Mundo de Poza Rica, radicaba en Papantla, Veracruz y se dedicaban a la construcción de obra pública por parte del gobierno estatal en el sexenio fidelista y en el del también innombrable Javier Duarte de Ochoa.
 
La empresa mediática, segunda en importancia luego de La Opinión de Poza Rica, siempre se decía estaba en quiebra, bueno esa fue siempre la versión de los dueños, pero sin embargo se generaban ingresos por publicidad del gobierno estatal y algunos municipios, así como sindicatos, sin embargo a los trabajadores se les escamoteaba sus salarios y sus prestaciones laborales, tardaban en entregarles sus aguinaldos, pero los propietarios a decir de los trabajadores, en la época navideña la pasaban en Nueva York.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes