icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Que con su pan se lo coman...
Jenaro del Ángel Amador
13 de noviembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Sólo los ingenuos podrían haber creído que Marko Cortés perdería la elección nacional para el CEN del PAN. Como diría el clásico: "ese arroz ya estaba cocido antes de llegar a la estufa”.
 
Y así fue: Marko, el ahora líder del PAN, a pesar de sus acusaciones de “los moches que ha sido su especialidad” según sus detractores, ganó y en cinco días a lo sumo tomará posesión porque su opositor, Manuel Gómez Morín y Martínez del Río ha anticipado que no irá, por decoro, a la impugnación.
 
Habemus rey.
 

2.- Y para que la pinza cerrara, José de Jesús Mancha Alarcón, el porteño [del puerto de Veracruz y no de Tuxpan, como ha dejado correr] “le ganó” al huasteco y dueño del PAN regional de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien por su parte ha dicho que sí impugnará la elección de antier [Esto será si lo dejan].
 
Y como dice el dicho, "ganó el menos tonto”.
 
Otro habemus segundo rey que repite en el trono.
 

Que con su PAN se lo coman.
 
3.- Hay una manera de sondear el ánimo popular. De manera perversa, pero la hay, para jugar a la segura:
 
Avientas un balón para que la muchedumbre juegue con él. Si alguno lo pincha es que no están de acuerdo con jugar y el juego se suspende.
 

Y entonces, ya enterado, das el pitazo y el juego acaba.
 
E intentas otro: con un balón nuevo y nuevas reglas.
 
El villano que aventó el primer balón se queda dando excusas y hasta grita que alguien “lo empujó a tirar el balón” pero que no dará explicaciones.
 

Y así, el juego va a lo seguro, ya con la cancha puesta para ser ganador.
 
Pero algo quedó: “Para ello establecerán una mesa de diálogo con el sector financiero y buscar mecanismos para reducir los cobros de Comisiones.
 
Romero Hicks agregó que, en la reunión, los empresarios se manifestaron sobre la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco para ser trasladado a Santa Lucía, y se pronunciaron por revisar el tema legal de las consultas ciudadanas para que sean más accesibles y lo calificaron como “una buena intención, pero con una mala ejecución”.
 

Al concluir la reunión de poco más de dos horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló en un mensaje a medios junto a los empresarios – en el que no se aceptaron preguntas de la prensa - que llegaron a cinco acuerdos, entre ellos, establecer un foro de análisis “de temas relevantes”, dice algunos actores en “La Jornada”.
 
4.- Lo que son las cosas, ahora resulta que la SHCP, la mera mera del SAT, en su afán de no dejar pasar ni al agua, “Con el propósito de que los contribuyentes puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de sus impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por primera vez en la historia, publicó en su portal un simulador de Declaración Anual 2018.
 
“Esta herramienta [dicen los responsables del juego] permite [tirá] conocer y revisar sus comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará el próximo año.
 

Si hay errores, podrán solicitar a sus patrones y proveedores la corrección antes del 31 de diciembre y con ello puedan presentar la Declaración Anual más fácil y más rápido.
 
Al momento se puede consultar la información con corte a agosto, pero se irán cargando las facturas posteriores.
 
Es importante destacar que con este simulador no se genera una propuesta, no hay guardado ni envío de la declaración ni vista previa, pero sí se podrá conocer el aproximado del saldo a favor.
 

Mediante un comunicado señaló que aplicaciones como esta, el SAT reitera su compromiso de seguir facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través del uso intensivo de las tecnologías, lo cual se refleja en finanzas sanas para el país”.
 
Como se ve: todos quieren engancharse aunque sea en el cabús del tren de la cuarta transformación.
 
Aunque no estaría mal que el SAT revisara su catálogo de multas, que las imponen como si todos los causantes ganaran millones o fueran millonarios.
 

No distinguen al tigre del gato...