icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
No es lo duro; es lo tupido...
Jenaro del Ángel Amador
22 de noviembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Ayer en el Senado hubo festín; las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos aprobaron una exclusiva modificación al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitirá al ilustre Paco Ignacio Taibo II [También conocido como Francisco Ignacio Taibo Mahojo], ser Director General del Fondo de Cultura Económica.
 
Taibo II nació en Gijón, España en 1949 y se naturalizó mexicano en 1984.
 
La votación tuvo el voto en contra de los partidos opuestos, lógicamente a Morena.
 

Presidida por la senadora morenista Martha Lucía Micher Camarena, e integrada por cinco senadoras más de Morena, una del PT y seis de la oposición, se avaló la propuesta de reformar el artículo 21 para que Taibo II no tenga el impedimento legal de ser director general del FCE.
 
El 12 de noviembre el diario Reforma posteó en primera plana que el escritor estaba impedido para ocupar el cargo debido a que la citada ley especifica que el director deberá ser mexicano por nacimiento, y Taibo II nació en España.
 
Para silenciar esta observación de la prensa, la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa donde se elimina la frase “ser ciudadano mexicano por nacimiento” y sólo se queda “ser ciudadano mexicano”.
 

El también historiador aseguró que no conocía ese impedimento de la ley, pero declaró “que sus abogados ya estaban trabajando”, y trabajaron tan bien que la senadora Micher hizo suyo el alegato y lo gritó en la tribuna.
 
Es seguro que hoy será ley modificada al votarse en el Pleno...
 
Comparativo de lo Actual:
 

Artículo 21.- El Director General será designado por el Presidente de la República, o a indicación de este a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:
 
I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
 
II.- Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimiento y experiencia en materia administrativa; y
 

   Así será en el futuro de mañana:
 
Iniciativa
 
“…Artículo 21.-La Directora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República, o la indicación de este a través de la Coordinadora o Coordinador de sector por el Organo de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:
 

I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano, y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
 
II.- Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal; …”
 
Como se sabe, el escritor fue propuesto para encabezar el FCE por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de que la escritora Margo Glantz declinara la invitación al mismo cargo, argumentando “razones personales”.
 

2.- Ayer también, pero en San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados emitió la Declaratoria de Publicidad al dictamen con Proyecto de decreto que reforma el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que adecúa el orden de los colores patrios en la Banda Presidencial, y coloca el verde en la franja superior, como estaba antes.
 
El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, que está presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, señala “que la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”.
 
“Tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente y llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.
 

Los colores de la Bandera estarán en tres franjas de igual anchura, correspondiendo el color verde a la franja superior.
 
Ni modo don Felipe, su banda tricolor duró muy poco.
 
3.- Ni modo, nadie debe estar a “chaleco” en partido alguno, y para eso es la libertad y la democracia: Que cada quien monte el cuaco que más le convenga.
 

Y lo digo sin afanes denostativos. Compartí con Gonzalo Morgado Huesca seis años en el CDE del PRI [de 1974 a 1980] en completa armonía en todos los trabajos. Firmaba entonces como Secretario de Acción Electoral. Aquéllos años señor don Simón. Se fueron para no volver.
 
Que haya éxito en lo que emprendas amigo Gonzalo.