Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Enredados

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

23/11/2018

alcalorpolitico.com

ENREDADOS
 
NO TIENEN LLENADERA II …. En la entidad veracruzana, las llamadas redes sociales, particularmente el Facebook, está evidenciando la inutilidad de las Contralorías Internas de las distintas secretarías de despacho del gobierno del estado, así como al disque Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, pues allí se denuncia y sacan a la luz pública, las cuestionables acciones administrativas que se están dando al interior de la actual administración estatal, a la que por cierto, le restan siete días para que concluya, por eso la apuración de tratar de medio enderezar lo que nació chueco.
 
Por citar un botón que sirva de muestra, en este espacio hemos dado voz a todos aquellos que, con muchos años de trabajo en alguna de esas dependencias estatales, se hartaron de ver como los que circunstancialmente aún gobiernan la entidad veracruzana, no tienen llenadera como dijera en sus tiempos el ex mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán.
 
El miércoles pasado, en este mismo espacio, adelantábamos que es queja al interior de la Secretaría estatal de Salud, o Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que los “jefes” están obligando a sus sub alternos, o mandos medios, a firmar facturas para que reciban sin chistar, mobiliario que alguien compró a precios muy altos, como, por ejemplo, sillas para las salas de espera de los hospitales, que tienen un costo de 24 mil pesos cada una, lo cual no se justifica por donde se quiera ver.
 
En Facebook, se dio a conocer al respecto en diversos “muros”, los detalles de la Licitación Pública Nacional LPN-103T00000-022-18, de la Secretaría de Salud en Veracruz, concurso en el que únicamente participaron Casa Plarre SA de CV y Sardel Medical SA de CV, las cuales, por cierto, fueron las más beneficiadas en la actual administración estatal.
 
Ambas empresas presentaron en sus propuestas económicas, que el costo de mobiliario de oficina y para hospitales que requiere SESVER, rebasa los 190 millones de pesos en ambos casos, por lo que, si gana melón, o gana sandía, la erogación será altísima, fuera de toda realidad.
 
FACE TO FACE … Por si las evidencias expuestas en diversos “muros” de Facebook, no fueran suficientes, ayer que compareció ante el Congreso del estado el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa, el empresario y ex funcionario federal Alejandro Cossio Hernández, hizo circular por diversos medios, desde plataformas de mensajería como el Whatsapp y la red feisbuquera, un documento de tres hojas, que en su penúltimo párrafo advierte que el contrato por casi 200 millones de pesos, lo otorgará hoy viernes el gobierno del estado a la empresa Casa Plarre SA de CV, lo cual estará por confirmarse en cuestión de horas.
 
La carta de Cossio Hernández no tiene desperdicio, ya que por ejemplo habla de una irregularidad que, como bomba de tiempo, le explotará al próximo gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
 
Alejandro Cossio Hernández expone textualmente en su documento: “En el Seguro Popular se mantuvo a una encargada de despacho poblana y frustrada secretaria de Salud en Puebla, Consuelo Anaya Arce, y esto fue no por su capacidad sino por su cercanía personal con el aún Secretario- Irán Suárez Villa-. El estado dejó de recibir este año más de tres mil millones de pesos del Seguro Popular por no tener un director capaz que hiciera el trabajo de reacreditar y acreditar a los hospitales del estado en tiempo y forma. Por esa misma deficiencia, dejan una bomba de tiempo en este rubro a la nueva administración.
 
El señalamiento es de suyo grave, pero más aún, la omisión del, o la titular de la Contraloría interna de SESVER, que no intervino en este caso, por lo cual, a decir de la abuela Nila, tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata.
 
NO SE VALE …. Del documento que circuló el empresario Alejandro Cossio Hernández, hay un aspecto que merece toda la atención de quienes estarán a cargo de la próxima administración estatal por el daño social que implica.
 
Citamos: “En ciudades grandes donde hay medios de comunicación, los hospitales sólo cuentan con un 70% de medicamentos del cuadro básico, en las unidades y clínicas rurales no se llega ni al 40%”, lo cual dicho por él que es proveedor, preocupa y debe ocupar.
 
Por algo la vox populi veracruzana ya bautizó como “Los Fidelones” a los que dejan la actual administración estatal dentro de siete días, pues visto está, no tienen llenadera.
 
DÍGALO SIN MIEDO…. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes