Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tenebra

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

26/11/2018

alcalorpolitico.com

TENEBRA
 
LA FORMA ES FONDO…. Cierto es que estamos viviendo nuevos e inéditos tiempos en la política y que en los próximos seis años veremos lo inimaginable, sin embargo, los nuevos actores políticos, que no jóvenes, deben recordar que la política es una ciencia y que conocerla es obligación para quien tendrá el privilegio de representar a sus conciudadanos, pues pretender hacerlo desde la teoría del “melate” sería incluso imprudente.
 
Leer a Platón es primordial, a Jesús Reyes Heroles, pero sobre todo a Giovanni Sartori quien hablaba de dos tipos de políticos de la siguiente manera: "El político es una persona y de él se puede hacer una tipología, en función de la cual en un extremo colocaríamos al político 'realista' y en el otro al político 'idealista'. Y eso quiere decir que hay hombres políticos desaprensivos, sin principios, que solo se ocupan de intereses y cálculos de poder, y hay otros políticos que en cambio tienen la mirada puesta en los ideales que persiguen"
 
Sartori explicó así lo que dijo Benjamin Disraeli, primer ministro de Gran Bretaña en 1867, al explicar que: “la diferencia entre un estadista y un político es que, mientras el primero medita sobre las futuras generaciones, al segundo solo le interesa el próximo acto de elecciones”.
 
Para que no se quede con la duda amable lector, lo anterior es reflexión previa para abordar lo que está sucediendo en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, convertido hoy en laboratorio futurista de la política veracruzana.
 
Resulta que en ese municipio que gobierna el doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien fue candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, está marcando su territorio el futuro secretario de gobierno, de la administración que presidirá el también morenista, Cuitláhuac García Jiménez, el terrablanquense Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ingeniero agrónomo con maestría en Administración, con especialidad en Finanzas.
 
Decíamos que Xalapa es hoy laboratorio futurista de la política veracruzana, porque a pesar de ser una ciudad gobernada por alguien emanado del mismo partido político que él- Morena- Eric Patrocinio ha decidido mostrar allí el músculo político, cuando bien pudo hacerlo en Veracruz puerto o en Boca del Río, estos últimos gobernados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Olvidando que en política la forma es fondo, Eric Patrocinio- el juarista como gusta que le identifiquen- está realizando acciones políticas, pero sin el acompañamiento del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, lo cual por muy sano que pretenda ser, ha generado sendos comentarios en el sentido de que entre ellos no hay buena relación y eso, valga la redundancia, no es nada bueno para los jalapeños.
 
Eric Patrocinio el juarista, olvidando aquello de que entre los hombres como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz, acaba de convocar a los empresarios jalapeños a cooperar en el mejoramiento de la ciudad de Jalapa, pero sin que para ello le acompañe Pedro Hipólito, morenista como él.
 
Peor aún, ya sumó a esta campaña al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien, como él, dejaron en el terreno de lo onírico al alcalde jalapeño, esto la madrugada del sábado.
 
Bien decía el politólogo de Tres Zapotes, Veracruz, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, “Yayo” para sus amigos y enemigos, “en política nada es casual, todo es causal”.
 
TODAVÍA VIVIRÍA …. A propósito de lo anterior, Don Benito Pablo Juárez García, Benemérito de las Américas, dejó para la posteridad la siguiente frase: “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”, la cual todo juarista que se precie de serlo deberá aplicar en su quehacer, pues de lo contrario, sería simple demagogia.
 
RECONTRACONVENCIDOS … Decenas de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz norte, con el delegado Israel García Iñiguez, realizaron ayer una sui generis acción, al formar juntos un símbolo de prohibición, alusivo a más igualdad y menos violencia, esto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Esto habla del convencimiento de los trabajadores del IMSS en torno a este tema, de la no agresión ni discriminación de las mujeres.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes