icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Fin de semana político...
Jenaro del Ángel Amador
26 de noviembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- En una frenética carrera contra el tiempo, brigadas de trabajadores con chalecos amarillos que anuncian a la municipalidad [aunque no pertenezcan a ella] raspan y pintan semáforos del centro de la capital del estado; pintan guarniciones; alinean maceteros, y en fin, en la parafernalia del trabajo embellecedor, invitan al Gobernador electo para que se tome la foto con ellos y les dé una manita en su trabajo, aunque para ello, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, haya adoptado una actitud pasiva; no me invitan no voy...
 
La toma de posesión del Gobernador electo a efectivo, se ha repetido, será en el primer minuto del día primero de diciembre y al amanecer, no contemple como estará ese día Xalapa.
 
Compromisos de agenda lo ubicarán en la ciudad de México. Listo para estar presente para cuando AMLO sea investido presidente de la república, y le ciñan la banda presidencial. Por cierto, quién lo hará será el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
 

Ya falta menos para el día D.
 
2.- Y quién sabe si la Oficina de alumbrado público tenga instrucciones de sustituir todas las lámparas que no sirven, o reponer las que hayan sido retiradas por instrucciones de alguien a quien le gusta la oscuridad.
 
Caso concreto: un vecino de la calle Xalapa, de la Unidad Pomona, ha reportado varias veces que la lámpara que estaba instalada en el poste frente al número 52 de dicha arteria, es muy importante que sea repuesta; la oscuridad en esa esquina propicia que malandros se sienten en la banqueta a espiar los movimientos de los vecinos “para lo que se ofrezca” [asaltarlos o meterse a casas habitación], y a pesar de que han ofrecido “cooperar” la acción del Ayuntamiento no llega. Y así como esto, muchas cosas más.
 

3.- La municipalización de las Oficinas de Tránsito en varios municipios del estado ha despertado a quienes eran beneficiarios de las delegaciones estatales. Y el efecto no se ha dejado sentir.
 
Un diario capitalino ofreció ayer información de cómo estuvo la resistencia a entregar las oficinas y cómo se logró que esto sucediera.
 
Y lo que falta.
 

4.- Y esta semana no podría ser la excepción: Las cámaras del Congreso de la Unión seguirán activas aprobando dictámenes de reformas legislativas al cuerpo de leyes que rigen en el país; y en otros casos, creando nuevas disposiciones legales y aunque el tiempo se les vino encima, esto no será obstáculo para la horneada siga.
 
5.- Los vecinos de USA no se andan por las ramas: duro y macizo contra los migrantes que se quieren pasar por la fuerza los puertos fronterizos o brincar las bardas y muros que dividen la frontera con nuestro país.
 
Cada país tiene sus normas legales para acceder a su tierra, pero los migrantes centroamericanos, en su desesperación por ir tras “el sueño americano”, no quieren distinguir lo latino con lo sajón. Y las consecuencias están a la vista: macanazos, balas de goma, gas lacrimógeno, y lo que sea necesario. Trump lo anuncia a cada rato: Violentamente no. Así no pasarán ha dicho.
 

Enrique Peña Nieto ya se va. Andrés Manuel López Obrador enfrentará de entrada, el problema de las caravanas, que seguramente, no pararán, a menos que una solución salomónica resuelva este duro dilema.
 
P.D. La liguilla en puerta. ¿A poco el América podrá lograr ganarla?