icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Impuesto a herencias y legados?
Jenaro del Ángel Amador
28 de noviembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Ronda por la cabeza de más de un moreno, impulsar una iniciativa de ley que retome lo que en algún tiempo un despistado propuso: Gravar con una carga impositiva las herencias y legados, no leyendo cómo la historia trató a quienes son gambusinos de dinero para engordar las arcas del gobierno.
 
Un impuesto que grave las herencias y legados es algo así como un impuesto sobre otro impuesto, a lo que son afectos los economistas y financieros de gabinete que ven en cada ciudadano. un $igno de dinero.
 
La herencia que un difunto deja, constituye un conjunto de bienes que acumuló durante su vida y por el cual, seguro pagó de contribuciones al gobierno, peso sobre peso.
 

Gravar la herencia y los legados, sería una carga de pago injusta e indebida.
 
Pero los genios de la ociosidad, no descansan y eso es lo peligroso.
 
Ya en el 2016 hubo un intento de un diputado de MC que reactivó antes de dejar su curul en agosto de este año, para eliminar la fracción XXII del Artículo 93, agregar un párrafo, así como reformar los artículos 131 y 132, y crear un artículo 132 bis de la ley del Impuesto sobre la renta, y que ahora ya están con la idea de echarla sobre los hombros de los causantes.
 

Otra más.
 
2.- Otra de Contraréplica.- Anotó María Cabadas que: “La Arquidiócesis de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió seriedad al próximo gobierno que encabezará el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para realizar las consultas.
 
“Hacer buena política conlleva compromisos, y uno de los más importantes es conducirse con seriedad en el ejercicio del poder, que, en el caso de la próxima administración, se debe ver reflejado desde ya en la planeación estricta y la realización transparente de este tipo de consultas para evitar que continúe creciendo la preocupación sobre la posibilidad de que estos instrumentos son sólo para legitimar y dar un aparente sentido democrático a decisiones ya tomadas”, señaló.
 

En el editorial publicado en el semanario Desde la Fe y que se titula Compromiso y seriedad en las consultas, la jerarquía eclesiástica señaló que las críticas al ejercicio para decidir el destino del NAIM respondieron principalmente a la falta de rigor en la metodología utilizada en los mecanismos de selección de los municipios en los que se aplicaría, así como a la opacidad en torno a los procedimientos para el conteo de los resultados.
 
Agregó que este [el pasado fin de semana] fin de semana se realizaron nuevas consultas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre temas de diversa índole, que van desde la construcción del Tren Maya y de una refinería en Tabasco, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la siembra de un millón de hectáreas con árboles, hasta el aumento de pensiones a adultos mayores, becas y capacitación laboral para jóvenes y atención médica a personas que no cuentan con servicios de salud, entre otros temas.
 
“Son 10 proyectos, sobre los cuales el Presidente electo quiso saber la opinión de la gente; sin embargo, son pocas las personas que conocen a profundidad el contexto por el cual cada uno de ellos se sometió a consulta, sino que fue escasa la información que se proporcionó a los ciudadanos para tomar las mejores decisiones”.
 

Son voces.
 
3.- En el calentadero [o en dogout] del parque de beisbol legislativo se prepara la iniciativa con proyecto de decreto que se atribuye a [Dr.] Ricardo Monreal Avila, mediante el cual se derogaría la Ley Agraria para ser sustituida por la ley para el Desarrollo Agrario.
 
Iniciativa que descansa en parte en las encuestas del INEGI y en otras investigaciones sobre el tema del campo mexicano cuya bandería, se ha probado, rinde buenos resultados en las ánforas.
 

El proyecto que los díceres atribuyen al senador Monreal consta de 272 artículos y 10 Transitorios que si bien no mejoran la ley en vigor, que data del 26 de enero de 1992 [larga vida, que algo significa], cuando menos serviría para dejar huella.
 
Esta iniciativa merecerá, seguramente, que su contenido sea motivo de un examen serio, sin populismos rampantes, y sí con la intención de apoyar y no crearle problemas a los campesinos mexicanos, tan necesitados de atención seria y verdadera.
 
P.D.- La Chef Patricia Quintana Fernández [de sangre veracruzana] falleció el día de ayer, dejando un amplísimo legado que revolucionó la gastronomía mexicana. En Alamo de Temapache, le sobreviven familiares que aún conservan el rancho que en sus escritos aludía, que visitaba las casas de los campesinos a aprender a echar tortillas de mano, cocidas en comales alimentados por leña. QPD