Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Yunistas

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

28/11/2018

alcalorpolitico.com

YUNISTAS
 
RUDEZA INNECESARIA… Aunque el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, asegure que se va lleno de satisfacción, pues este viernes concluye su bienio, muchos de sus colaboradores están dejando mucho que desear y poco ayudan a que su partida sea cordial, pues en los últimos meses, sobre todo después del domingo uno de julio, las acciones en contra de los empleados al servicio del gobierno del estado han sido rudas, muy rudas.
 
Decenas de trabajadores al servicio del poder ejecutivo han sido despedidos y en su lugar ubicado a identificados militantes panistas, los que incluso se les basifica como está sucediendo en prácticamente todas las secretarías de despacho.
 
La última de “los yunistas”, como lo refieren los empleados al servicio del gobierno del estado, es el caso de los elementos de Tránsito del estado destacamentados en el municipio de Veracruz, a quienes, sin mediar explicación alguna, les notificaron, luego de la presión mediática, que debían concentrarse en la ciudad de Xalapa, pues se había creado la dirección de Tránsito Municipal, con nuevo personal y otras disposiciones.
 
Fue tal la rudeza de la acción, que la nueva corporación municipal se quedó sin peritos de tránsito al iniciar actividades.
 
A pregunta de los reporteros, interesados en saber por qué los peritos no fueron llamados y no sabían qué hacer en las instalaciones de la corporación en Veracruz puerto, el todavía mandatario estatal respondió: “se transfiere al municipio la facultad y el municipio asume la responsabilidad de contratar elementos”.
 
Para el gobernador del estado de Veracruz todo ello es a discreción del ayuntamiento; “el ayuntamiento quiere hacer una corporación nueva, moderna, limpia y la facultad la tiene”. Hasta ahí el hombre tiene razón.
 
Pero, peeeero, al ser padre, se le olvida que es el gobernador de los veracruzanos y que el alcalde de la ciudad de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en coordinación con la dependencia de Transito del estado, tenían la obligación jurídica de informar a los peritos que ellos no caben en el proyecto municipal de la nueva corporación, conformada por cien elementos ya contratados y que tenían que ponerse a disposición de su oficina central en Xalapa para continuar en su empleo, en donde habrá de reasignárseles, según corresponda.
 
¿Qué necesidad tienen los peritos de andar como la muñeca fea arrinconada, si se hubiera respetado la dignidad humana y el aspecto laboral regido por la ley?
 
Lo dicho y recontradicho, el estilo en esta administración estatal que está por fenecer, no se contempla para nada el respeto hacia los colaboradores. Así llegaron desde un principio y así se van, dejando heridas entre los trabajadores y eso que quieren regresar en el 2024 y antes en el 2021, a las elecciones intermedias. Hágame el favor
 
EL SUR EXISTE …. A la política veracruzana llega una nueva generación de mujeres procedentes de Minatitlán, Veracruz, pues la zona sur del estado se adjudica más posiciones que la del norte, con funcionarias como Daniela Griego, quien dirigirá el Instituto de Pensiones del Estado, en tanto que su paisana Rocío Pérez Pérez, será la titular de la secretarìa estatal de Medio Ambiente y Xóchitl Arbesú Lago, coordinará la secretaría de Turismo.
 
Las tres mujeres muy preparadas y trabajadoras incansables en la campaña de Andrés Manuel López Obrador y en la de Cuitláhuac García Jiménez.
 
TESTIMONIADORES … En la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana y en la librería Mar Adentro, los periodistas Noé Zavaleta y German Canseco, presentaron el libro “Los Buscadores”, con el cual los periodistas de Proceso y de la agencia informativa APRO, rinden un reconocimiento a las familias que realizan labor de búsqueda en fosas clandestinas, con el fin de encontrar los restos de sus familiares.
 
Germán Canseco, uno de los autores del libro, señala que el texto contiene una serie de imágenes que reflejan esta labor de búsqueda de las familias de desaparecidos en México, realmente, “es un resumen, si lo queremos ver así, de lo que las familias han tenido que hacer ante la ausencia de la autoridad”, dijo ante jóvenes universitarios.
 
A PROPOSITO… El caricaturista Bruno Ferreira expone “Brunóf a la Veracruzana”, a partir de esta semana, en la Casa Principal, del Centro Histórico del puerto de Veracruz.
 
El caricaturista muestra lo mejor de su trabajo y con su singular estilo, define las contradicciones que muestra esta sociedad. Vale la pena admirar su trabajo.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes