Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Abrojos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

03/12/2018

alcalorpolitico.com

ABROJOS
 
EL DE ATRÁS PAGA … Al paso de los días, el neo gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, estará caminando en el terreno minado que le dejó preparado su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, con fines que sólo conoce el ex mandatario veracruzano, aunque el resto de los veracruzanos lo suponemos, tomando en cuenta que este no tuvo la altura política para asistir a la democrática ceremonia de transición de poderes del sábado pasado.
 
En términos del lenguaje rural, Yunes Linares le dejó a García Jiménez varias “víboras chillando”, la mayoría de ellas relacionadas con cuentas por pagar y adeudos de cifras de más de seis ceros, adeudos que realmente dejó a los veracruzanos.
 
Como botones que sirvan de muestra, está el caso de los laudos, unos promovidos por unos diez mil ex empleados gubernamentales, que al ganar sus demandas laborales reclaman en conjunto algo así como cuatro mil millones de pesos, monto que se negó a pagar en su bienio Yunes Linares y que, por ende, heredó la obligación a su sucesor.
 
La determinación del pago por parte de esa entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz, la hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jurisprudencia que, para el antecesor de Cuitláhuac García Jiménez, fue lo mismo que un llamado a misa.
 
En ese mismo sentido, otro botón de muestra o “víbora chillando” que heredó a los veracruzanos el ex mandatario veracruzano, son los altos salarios que de última hora les autorizó a los empleados al servicio del gobierno estatal.
 
En los últimos dos meses de la administración yunista, los empleados al servicio del gobierno del estado recibieron aumentos salariales que iban del 30 al 40 por ciento, lo que por supuesto generó la alegría de quienes recibieron el incremento, a quienes sus jefes les decían que era gracias a la gestión del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque no estaban seguros de que su sucesor Cuitláhuac García Jiménez se los respetara.
 
Esa abultada nómina de empleados al servicio del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz y sus altos salarios, es una herencia más para la actual administración estatal que inicia prácticamente sin recursos económicos y una larga, muy larga lista de adeudos por pagar.
 
QUE REGRESE … En el planeado retorno del yunismo para el 2024, factor determinante lo será por supuesto el neo gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y su LXV Legislatura, perdón, de los veracruzanos, pues allí se está cocinando por ejemplo, la posible remoción del Fiscal Jorge Winckler Ortíz y de su maestro Marcos Even Torres Zamudio, fiscal anticorrupción, así como la re contra revisión de la cuenta pública 2017, que incluye obras millonarias realizadas en Veracruz, como la magna remodelación de banquetas del bulevar costero “Manuel Ávila Camacho” en la ciudad de Veracruz.
 
Sin embargo, habrá que ver de qué color pinta el ex priista y ex panista, ahora Morenista José Manuel Pozos castro, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura veracruzana, quien ya metió un autogol al tenderle la alfombra del Congreso del estado a Miguel Ángel Yunes Linares, quien, al comparecer ante esa soberanía, se impuso y hasta regañó a los legisladores morenistas que ni chistaron ante el embate del entonces todavía gobernador.
 
Fue tan terso el asunto, que dio pena ajena.
 
Así de simple será la cosa mientras el multicolor Pozos Castro se encuentre al frente de la Jucopo.
 
PARA TOMAR EN CUENTA … Otra mala señal al respecto, es el hecho de que Silviana Rivera Figueroa, la excandidata de Morena a la diputación local por Boca del Río, quien se atrevió a denunciar al ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por supuestas acciones ilícitas relacionadas con la construcción del llamado Foro Boca, volverá a alejarse de Veracruz como medida de seguridad implementada por la organización internacional Article 19, dado el nivel de amenazas que ha sufrido como represalia a sus denuncias.
 
Ella y la también ex candidata de Morena a la diputación local por el Distrito local 15, Rosa Hernández Espejo, fueron las que se atrevieron a denunciar a los hermanos Yunes Márquez, Fernando y Miguel Ángel, aun cuando directivos del Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, las dejaron prácticamente solas y sin apoyo.
 
DEDO EN EL RENGLÓN… Ambientalistas de la región Veracruz- Boca del Río, insisten en que a los cuatro millones de pesos que se aplicaron de multa a quienes realizaron una fiesta en la Isla de Salmedina, debe agregarse al menos cantidad similar para reparación del daño tal y como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
 
Observatorio ambiental en formación, va más allá e insistirá en que debe aplicarse también la Ley a los funcionarios federales omisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que debían estar vigilantes de las islas de la zona arrecifal veracruzana.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias al correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes