icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Porfirio tenía que ser...
Jenaro del Ángel Amador
5 de diciembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- A Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, podrá criticársele de que “se va al agua” con singular alegría y frecuencia; de que enganchó la presidencia en San Lázaro “por pura consideración a su pasado”, pero entre otras cosas, habrá que reconocérsele la habilidad que tiene para seguir vivo y actuante en la política nacional.
 
Porfirio ha sido, entre otras cosas, secretario de despacho en el poder federal; líder nacional del PRI; embajador, candidato fallido al gobierno de Guanajuato. Un consumado experto en sobrevivencia, tanto en política como en el presupuesto, y fiel seguidor de “la doctrina Garizurieta: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
 
Pero lo que dijo recientemente, lo colocan en la sima del barbiriato; ya no da más Muñoz Ledo y debieran enterarlo de ello sus amigos.
 

Vean lo que escribió de él el analista Guillermo Hurtado en su “Teatro de las sombras” de la Razón:
 
“…Durante el discurso de toma de posesión del Lic. López Obrador, el diputado Porfirio Muñoz Ledo dio la impresión de estar aburrido, incluso fastidiado. Se llevaba la mano a la cara y se puso unas gafas oscuras. Parecía repudiar, con sus gestos, la forma y el fondo del discurso del Presidente López Obrador.
 
De seguro que alguien le comentó a Muñoz Ledo lo que se vio por la televisión. Es probable que el diputado haya pasado la noche en vela pensando en cómo corregir el daño.
 

Al día siguiente escribió un mensaje en las redes sociales que pasará a la historia de la zalamería política. Transcribo el mensaje in extenso:
 
“Desde la más intensa cercanía, confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos”.
 
Si algo hay que reconocerle al diputado Muñoz Ledo es su extraordinaria capacidad para sobrevivir los vaivenes de la política. Para salir airoso, ha logrado adaptarse y reinventarse muchas veces. Sin embargo, me parece que ahora ha cometido un error que no podemos dejar pasar quienes estamos comprometidos con la transformación de México.
 

La lectura del mensaje de Muñoz Ledo nos hace pensar que el diputado quiere adelantarse a sus camaradas y fundar una especie de iglesia lopezobradorista. No es casualidad que haya elegido palabras con tanta carga religiosa, como “transfiguración”, “místico”, “cruzado”, “iluminado”, “hijo de Dios”.
 
El mensaje implícito de Muñoz Ledo es que el Presidente López Obrador es semejante a Jesucristo. Y si seguimos con la analogía, Muñoz Ledo sería el nuevo apóstol Pedro que presenció la transfiguración en el Monte Tabor y fundó la Iglesia de Roma.
 
Si cualquier otra persona hubiera escrito un mensaje así podríamos reírnos un rato —como lo hubiera hecho Carlos Monsiváis en su inolvidable columna “Por mi madre, bohemios”— pero viniendo de quien viene, del líder de la Cámara de Diputados, de uno de los políticos más sagaces de la historia de México, hay que preocuparse.
 

El culto a la personalidad es una perversión de la política, uno de los males más terribles que puede padecer una sociedad.
 
El mayor daño que se le puede hacer al Presidente López Obrador es fundar un culto a su persona.
 
El Lic. López Obrador tendría que deslindarse de los dichos de Muñoz Ledo. Por el bien de México, tendría que marcar un límite al entusiasmo servil de sus colaboradores.
 

La Cuarta Transformación no va por ahí. La Cuarta Transformación es un movimiento democrático en el que el pueblo es el actor principal…”
 
Sin comentarios.
 
2.- La mañana de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador se estrenó en el carril de las iniciativas legislativas: Envió a través de la Secretaría de Gobernación al Senado, la que se refiere a la eliminación del fuero al Ejecutivo Federal.
 

La reforma en cuestión propone modificar los artículos 108 y 111 constitucionales a fin de que el Presidente de la República pueda ser juzgado penalmente no solo por traición a la patria, como ahora se establece, sino también por delitos de corrupción y delitos electorales.
 
En la reforma constitucional se propone se reformar el artículo 108 para que se permite acusar al presidente de la República por “actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución”, además de la ya reconocida causal de traición a la patria, y, también se modifica el artículo 111 de la Constitución para señalar que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación aplicable”.
 
El subsecretario Zoé Robledo afirmó a La Jornada, que por su parte al hacer entrega de la Iniciativa presidencial… “El Ejecutivo manda el mensaje de que no requiere el fuero que viene con el cargo. Por ello plantea su eliminación, porque no lo necesita, y solo se trata en este caso de eliminar el fuero al Presidente de la República”.
 

La pelota está en la cancha del senado. Habrá que ver el tratamiento que le dan los senadores que comanda Ricardo Monreal Ávila.
 
3.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, arrancó bien su mandato y necesitará de mucho esfuerzo y concentración para enfrentar los muchos problemas de Veracruz: financiero, de seguridad pública, de desarrollo social y laboral, de educación y lo que se acumule.
 
Pero seguramente sabrá en lo se metió. Cumplirle a Veracruz es una vara muy alta que debe intentar librar con habilidad y entrega.
 

P.D.- Es cierto: Hay quienes disputan la dirigencia del CDE del PRI, que por cierto, cualquiera que no sepa de grilla, mejor ni que le entre. Pero los hay: [Juan Carlos Molina Palacios es uno de ellos].
 
“El diputado asegura que también quieren el cargo algunos gallos, gallinas y pollos, así como buitres y zopilotes” E-Consulta.com