Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La otra batalla...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

06/12/2018

alcalorpolitico.com

1.-Después de la que la maestra Elba Esther lanzó al aire declaraciones que recuperaría la dirección del SNTE porque era su “presidenta vitalicia”, se pensó en el medio político de que montaba caballo de hacienda en camino a la recuperación de su imperio magisterial.
 
Era una falsedad corroborada después de una declaración de la autoridad federal en el sentido de no intervendría en el diferendo por el liderazgo magisterial en conflicto.
 
El líder Juan Díaz de la Torre se hizo a un lado. Renunció a su cargo de presidente y dejó al secretario general, el maestro Cepeda Salas al frente.
 
Obviamente el claque de Elba Esther se alebrestó y echó mano a las pistolas como queriendo pelear. Y se fueron al tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ayer dictó una resolución que, al parecer, acabaría con el conflicto.
 
Esto resolvió la autoridad:
 
 “…El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por los acuerdos alcanzados durante la 47a sesión extraordinaria de su consejo nacional.
 
En un comunicado, el SNTE señaló lo anterior y precisó que, de manera unánime, los 24 magistrados del tribunal avalaron los actos del sindicato “por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria”. Lo anterior se informó durante una reunión general de trabajo de los órganos nacionales de gobierno del sindicato, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
 
Con la decisión de los magistrados se da total legalidad a la 47a Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre, en donde, entre otros acuerdos, los concejales aprobaron que Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del sindicato, asumiera las obligaciones y atribuciones que ostentaba el presidente de la organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, luego de que éste solicitara licencia definitiva a su cargo.
 
Con lo anterior, quedó eliminada la presidencia del SNTE, “por lo que nadie podrá reclamar esa figura”.
 
Luego de recibir el documento, de parte de la apoderada legal, Cepeda Salas reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al sindicato.
 
“Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, del sindicato y que siga siendo una organización fuerte, cohesionada, con carácter nacional y unitario”.
 
Instó al trabajo conjunto “para defender la escuela pública, el texto del artículo 3° constitucional y para que de ninguna manera los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, insisto, activos y jubilados se vean conculcados en modo alguno”... La Jornada.
 
Como se observa, esto no acabará aquí seguramente.
 
Elba Esther no se resigna a perder el imperio y luchará por la silla.
 
Ya veremos.
 
2.- Dice el Presidente AMLO que pese a declaraciones desafortunadas, Taibo II va. Que va al Fondo de Cultura Económica.
 
Que el pueblo se lo aplauda o se lo demande.

Columnas recientes