Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Reculona

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

07/12/2018

alcalorpolitico.com

RECULONA
 
EMPODERAMIENTO LOCAL … No están ustedes para saberlo, pero allá en el Congreso federal, en la Cámara de Diputados donde los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena son mayoría, le andan tejiendo un entramado político al director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, porque este, en los más de diez años que lleva en ese cargo, aseguran que dejó al margen de las obras de ampliación de la zona portuaria, a constructores veracruzanos.
 
Fernández Carbajal, quien fue bautizado en Veracruz como “Don CocaColo”, por su hermano José Antonio “El Diablo”, presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), consorcio propietario de Coca Cola México y de la cadena de Oxxos en el país, se ha mantenido al frente de Apiver y parece que allí seguirá en esta nueva administración federal, la que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador.
 
Hace seis años, al inicio de la administración de Enrique peña Nieto, una decena de integrantes de ese importante grupo empresarial, se reunieron con el entonces neo presidente de la república y allí, entre otros acuerdos, se dio la ratificación del actual director de Apiver.
 
Pues bien, algunos empresarios locales dedicados a la construcción, ahora como diputados federales de Morena, están tratando de remover de su cargo a Juan Ignacio, quien dicen prefirió a las empresas extranjeras en los trabajos de edificación del llamado nuevo puerto de Veracruz.
 
Curiosamente, uno de esos empresarios veracruzanos dedicados al ramo de la construcción, es el actual diputado federal por el partido Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, quien preside la Comisión de Infraestructura, de la Cámara de Diputados, desde donde se comprometió a revisar con lupa los contratos de obras otorgados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellos obviamente, los de la ampliación de la zona portuaria de Veracruz.
 
Bien decía la abuela Nila, que la vida es como la rueda de la fortuna. A veces estás arriba y a veces abajo.
 
DUARTHAZGO … En marzo próximo, el neo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien inició su administración apenas el pasado sábado uno de diciembre, deberá presentar a sus gobernados, el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), el documento donde se establecerán los lineamientos y estrategias de las políticas públicas a desarrollar en los próximos seis años.
 
Mencionamos lo anterior amable lector, porque miles de habitantes de esta entidad federativa, estamos a la espera de que el neo gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, comience a dar certidumbre a sus mandantes, no solo en lo relacionado con la impartición de justicia, sino también en aspectos nodales como la inseguridad, la economía, la pobreza y, sobre todo, la generación de empleos.
 
Miles estamos a la espera de que el neo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, nos permita columbrar lo que será su Plan Veracruzano de Desarrollo, que, al parecer, su elaboración no estará a cargo de la Universidad Veracruzana.
 
Cierto es que el “Caso Winckler” y el “Duartismo” son asuntos graves, pero de repente vemos a muchos padres en una misma misa.
 
DIOS LOS HACE …. Al concluir la gestión de Mariana Aguilar López en la titularidad de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sedema), las empleadas y uno que otro empleado, brincaban de gusto porque era inminente también la salida de su asesor José Luis Gabriel Posada, en contra de quien hubo serias quejas al inicio del bienio Yunista, por sobrepasarse en sus afectos.
 
Esas mismas empleadas y uno que otro empleado, se fueron para atrás como Condorito, cuando se enteraron de que José Luis Gabriel Posada era confirmado en su cargo como asesor de la Secretaria, pues resultó padrino de la nueva titular de la Sedema, la comunicadora y ex diputada local minatitleca, María del Rocío Pérez Pérez.
 
Obvio, la primera pregunta que se hicieron las empleadas y uno que otro empleado de la Sedema, es sobre el supuesto cambio que habrá en el gobierno estatal con la inducida llegada de Morena.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes