Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Desembuche

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

10/12/2018

alcalorpolitico.com

DESEMBUCHE

QUE HABLE, QUE HABLE …… Más que removerlo y políticamente darle la estocada al yunismo visible en Veracruz, los legisladores veracruzanos- incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN)- deben acelerar el proceso para que el Fiscal General del estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz se presente ante los integrantes del Congreso local, a explicar en principio y a detalle, por qué varios ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa retenidos en el Centro de Readaptación Social de “Pacho Viejo”, fueron repentinamente liberados de la prisión preventiva para seguir sus juicios en libertad y sobre todo, para que diga los nombres y los cargos que ocupan los directamente responsables de estas liberaciones en cascada.
 
Es justo y necesario que Winckler Ortiz hable claramente al respecto, pues ahora hasta el también retenido dirigente de los trabajadores de TAMSA ha quedado prácticamente en libertad, al ser confinado en su domicilio particular para seguir desde allí su proceso.
 
El Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz debe quedarse en el cargo, hasta que se aclare esta situación calificada por muchos como una burla. Pero lamentada por otros que no midieron las consecuencias del “nuevo” Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 
En tanto sientan frente a ellos al titular de la FGE, los legisladores veracruzanos, incluidos los del Partido Acción Nacional, pueden adelantar en su quehacer y recomponer la Ley número 677, en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
 
NANDO PONTE TRUCHA … Grave lo que está sucediendo en el kínder “Elena Martínez Cabañas” ubicado en la Calle de Francisco Canal, junto al ex penal “Ignacio Allende” de la ciudad de Veracruz, pues al menos unas cinco veces lo han robado.
 
Los ladrones rompieron puertas y rejas para ingresar al plantel de donde se llevaron en esta última ocasión equipo de cómputo.
 
Los padres de los 105 niños que acuden a este plantel, se organizaron para acudir ante el alcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuando este realizara los honores a la bandera, con tal mala suerte que ese día el munícipe no asistió a esa actividad.
 
Colaboradores del presidente municipal se comprometieron a acudir al kínder “Elena Martínez Cabañas”, pero nunca llegaron.
 
De la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), llegó un enviado de la delegada regional Diana Santiago Huesca, que solo tomó fotografías de las instalaciones.
 
A esta problemática se suma el hecho de que un grupo de indigentes ya se posesionó del ex reclusorio “Allende”, con el cual colinda el kínder, por lo que padres de familia temen por sus hijos.
 
TAPAN UNO Y …. Por cierto, loco de contento como el Jibarito anda el alcalde del municipio de Veracruz puerto, el panperredista Fernando Yunes Márquez, porque en los casi 12 meses de su administración ya lleva tapados casi 15 mil baches.
 
DAR HASTA QUE DUELA …. Abel Gutiérrez Ruíz, director general del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz A.C (CRIVER), nuevamente hace un llamado a las distintas dependencias gubernamentales y a la sociedad veracruzana en general, pues no cuentan con recursos económicos suficientes para pagar el aguinaldo del personal médico y de servicios que allí labora.
 
La erogación mensual del CRIVER es de 2.5 millones de pesos y no cuenta en estos momentos para el pago de esa prestación.
 
El CRIVER, considerado como uno de los mejores centros de rehabilitación de América Latina, que ha atendido a casi 20 mil niños con algún tipo de discapacidad, requiere del apoyo de todos.
 
LA CUARTA …. Por haberse desempeñado como legisladores de septiembre a diciembre, cada uno de los 500 diputados federales recibirán en unos días 233 mil 755 pesos, de los cuales 46 mil 834 pesos corresponden al aguinaldo correspondiente a los meses de septiembre a diciembre, monto al que se suma un pago adicional de 38 mil 363 pesos por el concepto de atención ciudadana por fin de año, más su sueldo o dieta mensual de 74 mil pesos, así como 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y otros 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.
 
Pero si usted amable lector cree que esos beneficios son todos los que recibirán los 500 diputados federales, les comentamos que al regalo navideño se suma el ahorro para cada uno de ellos de 25 mil, pues no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual cubrirá por ellos el Congreso federal, por supuesto con dinero de nuestros impuestos.
 
Bien dice el populi, estamos hablando de la misma gata, solo que revolcada
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes