Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Feminicidios

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

17/12/2018

alcalorpolitico.com

FEMINICIDIOS
 
BASTA YA …. Es justo y necesario que se intervenga contundente y decididamente en el grave asunto de los secuestros y feminicidios en el estado de Veracruz, pues los hechos están superando y evidenciando a todo tipo de autoridad, como lo fue el lamentable caso de la jovencita Itzel Mar, quien luego de un mes y siete días de permanecer retenida por personas hasta ahora desconocidas en el norte del estado de Veracruz, su cuerpo apareció sin vida abandonado en una carretera en las inmediaciones de Tancoco.
 
“Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte”, escribió en su página de Facebook la afligida madre de la jovencita, la empresaria Gabriela Mar Betancur al confirmarse la muerte de su hija.
 
La expresión de la señora le ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y medios de comunicación, destacando que se trata de un hecho sucedido en el estado de Veracruz.
 
Como penoso testimonio de que la entidad veracruzana es después del Estado de México, la segunda en el país en casos de feminicidios, del miércoles de la semana pasada hasta ayer domingo, se asesinaron a cinco mujeres, entre ellas una niña de 13 años de edad.
 
Cada uno de estos casos es documentado por diversas organizaciones de mujeres en el estado de Veracruz e incluso por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que han conformado equipos de trabajo que se han especializado al paso del tiempo y en consecuencia a los graves casos de feminicidios.
 
Es evidente que se requiere más trabajo de investigación de los encargados de la procuración de justicia en Veracruz, para así dar con los autores materiales de esos feminicidios y sentar precedente de que en nuestro estado se castiga el delito y se combate la impunidad.
 
Esta nueva administración estatal tiene ante si este gran reto que tendrá que afrontar, aun cuando el actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz sea de filiación partidista e ideología distinta a la del actual gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García Jiménez.
 
EL PARVULITO …. El pasado viernes 14 de diciembre, en el número extraordinario 500 de la Gaceta del Estado de Veracruz, se publicó el Reglamento de Tránsito de la ciudad de Veracruz, promovido por el ayuntamiento local, previamente aprobado en sesión del cabildo que preside Fernando Yunes Márquez.
 
El Artículo 85 del Capítulo III, referente a la Seguridad, el reglamento señala: “El Ayuntamiento podrá restringir un día de cada semana a la circulación de vehículos automotores en el municipio de conformidad con los criterios que para tal efecto establezca, los cuales serán dados a conocer a la población mediante su publicación en la tabla de avisos municipal o en los medios de comunicación masivos”.
 
El Artículo 86. indica por su parte que “Los vehículos que circulen en contravención a lo dispuesto en el artículo anterior, serán retirados de la circulación y remitidos al depósito en el que deberán permanecer, al menos, 24 horas. Para la devolución del vehículo correspondiente, será necesario el pago previo de la multa, arrastre y pensión”
 
El texto, por supuesto mal redactado, hace suponer que el gobierno municipal que encabeza Fernando Yunes Márquez, implementará el “Hoy no circula” en la ciudad de Veracruz, cuando seguramente lo que quisieron dar a conocer es que restringirán un día a la semana la circulación vehicular en alguna calle o avenida, aunque seguramente será el bulevar costero, para que al igual que en otras ciudades, las familias puedan salir a caminar o a andar en bicicleta unas horas, por lo que será necesario restringir la circulación vehicular.
 
EL QUE NO CHILLA … El ahora presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome Zapata, quien llegó a la Legislatura federal al amparo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA, llamó la atención cuando declaró que revisaría con lupa los contratos otorgados para la ampliación o construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.
 
Y llamó la atención de quienes conocen del tema, porque su empresa Constructora e Inmobiliaria Río Medio, S.A. de C.V. así como otra más, fueron de las más beneficiadas con esas obras, por lo que causas extrañeza sus declaraciones.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes