Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lentejas

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

21/12/2018

alcalorpolitico.com

LENTEJAS
 
AHÍ CUANDO QUIERAN …… Para el lunes 31 de diciembre faltan poco más de una semana, que incluyen dos sábados y dos domingos, así como prácticamente cuatro días hábiles, descontando Noche buena y Navidad, sin que hasta ahora se avizore que la LXV Legislatura veracruzana vaya a discutir los presupuestos de Ingresos y Egresos del próximo año, pues los legisladores están apurados, unos en enjuiciar al Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz y otros en defenderlo.
 
Ambas iniciativas deben someterse a consideración de los integrantes del Congreso del estado, pues de no aprobarse antes de que concluya el mes de diciembre, en el caso del presupuesto de egresos se estaría ejerciendo en el 2019, el mismo del 2018, de más de 113 mil millones de pesos.
 
Antes de irse, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo tiempo de elaborar y entregar la iniciativa de Ley de Egresos para el 2019, con un presupuesto que le tocará ejercer a Cuitláhuac García Jiménez, por más de 128 mil millones de pesos, esto es, unos 15 mil millones de pesos más que en el 2018, lo cual representa el incremento del 13 por ciento entre un año y otro.
 
Para que nos vayamos entendiendo amable lector, si los diputados de la LXV Legislatura veracruzana se acuerdan que deben “analizar” y aprobar en su caso la iniciativa de presupuesto de egresos a ejercer en 2019, en el estado de Veracruz se ejercerían el año entrante más de 128 mil millones de pesos.
 
Si no se ponen de acuerdo en los próximos cuatro días hábiles y les gana el tiempo, se estaría ejerciendo el mismo presupuesto del 2018, o sea 113 mil millones de pesos.
 
HACEN MUCHA FALTA …. Si bien “Los Morenos”, como se les llama a los funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional, incluyendo a los diputados de ese partido en el Congreso del estado, argumentarán que son tiempos de austeridad y de ahorros, también podrían sopesar que los 14 mil millones de pesos extras que les endilgó Miguel Ángel Yunes Linares antes de irse, serían muy útiles para programas sociales que requieren financiamiento del gobierno estatal, entre otros.
 
Por lo pronto, el mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez “el moreno mayor”, ya activó los apoyos para el Centro de rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver, A.C), al que acuden para recibir atención especializada más de seis mil niños provenientes de 125 municipios veracruzanos.
 
A través del titular de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, el gobierno estatal apoyó al Criver para que cumpliera con sus compromisos de fin de año con el personal que allí labora, así como para cubrir los requerimientos de operación.
 
SI EL NORTE FUERA EL SUR … Con los recursos extras que manejaría este año el gobierno estatal, si los legisladores de la LXV aprueban en los próximos días el presupuesto de egresos 2019, se podría rescatar también al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Poza Rica, Veracruz, que pasa serios apuros económicos, pues en los tres últimos años de Javier Duarte de Ochoa y parte de los dos de Miguel Ángel Yunes Linares, no le canalizaron las aportaciones correspondientes por algo así como 30 millones de pesos.
 
En septiembre pasado, el gobierno estatal le dio un adelanto de 18 millones de pesos, pero fueron insuficientes para cubrir pendientes.
 
MALA ESPINA …. Por todo lo anterior llama la atención que “Los Morenos” hayan desistido de someter a consideración de los legisladores la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Ley de Austeridad, con las que pretendían hacer obligatorio que nadie en Veracruz perciba un salario superior a los 108 mil pesos mensuales que gana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aunque en nuestra entidad federativa el mandatario estatal percibe unos 52 mil pesos cada mes.
 
Seguramente temen que en Veracruz se sumen otros amparados a los 11 mil que ya promovieron sus respectivos amparos a nivel nacional, por pretenderles bajar de sopetón sus salarios mensuales.
 
MIS CHULOS … A menos de 20 días de iniciada la actual administración estatal, se fueron de vacaciones los empleados de “ventanilla” o lo que sería la Oficialía de Partes en la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA) y dejaron de recibir documentación de los promoventes que llegaron a Xalapa provenientes de diversas partes del estado de Veracruz.
 
Algunos de los afectados por el adelantado periodo vacacional del personal de la Sedema del gobierno del estado, tuvieron que buscar el auxilio de fedatarios públicos e incluso de la Contraloría, para que testimoniaran que ellos presentaron su documentación en tiempo y forma, pero sobre todo que no hubo anuncio oficial de la suspensión de labores.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes