Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Semestre

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

09/01/2019

alcalorpolitico.com

SEMESTRE
 
CERO Y VA UNO... Cuentan las versiones extraoficiales llegadas del altiplano mexicano, que siendo presidente de la república electo el morenista Andrés Manuel López Obrador, advirtió a quienes serían los futuros mandatarios estatales emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, entre ellos el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, que una vez iniciados sus gobiernos, tendrían que sentar precedente y demostrar el cambio en cada uno de sus estados, para que se notara -la cuarta transformación- y que luego de los primeros seis meses de sus respectivas administraciones, serían evaluados para conocer si habían cumplido con la encomienda.
 
Tomando en cuenta lo anterior, la anunciada evaluación semestral de los gobernadores de Morena será a finales del próximo mes de mayo, que, para el caso, sólo faltan menos de cinco meses.
 
Sirva ello como preámbulo amable lector, para preguntar, como nosotros nos preguntamos ¿ha notado el cacareado cambio en el estado de Veracruz, en este primer mes del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez?
 
¿Verdad que no se percibe cambio alguno en Veracruz? por el contrario, y eso más que grave, es gravísimo, pues se está percibiendo un incremento en el índice de criminalidad, que, si bien es magnificado por las llamadas redes sociales, es reflejo de que no hay estrategias para atender la disímbola problemática que se vive en cada una de las regiones del territorio veracruzano.
 
Independientemente de lo que políticamente significa que siga siendo Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, uno de los más fieles Yunistas que se conozca, no se han aplicado -ni siquiera anunciado- posibles acciones para al menos contener el índice de inseguridad que aqueja a los veracruzanos, por el contrario, el discurso ha sido echarle la culpa de todo al antecesor, o sea, a Miguel Ángel Yunes Linares, quien con su bien aceitada maquinaria comunicativa y su “rescatemos Veracruz”, ha evidenciado las pifias del gobernador morenista y de su gabinete, mostrándolo como un ejecutivo estatal inexperto y por ende falto de capacidad para el cargo.
 
Así, por ejemplo, hemos sido enterados que en poco más de un mes del gobierno de García Jiménez, se han cometido unos 40 secuestros, decenas de asesinatos y un importante número de feminicidios, evidenciando, insistimos, el actuar del gobernador Cuitláhuac y de su gabinete.
 
A este paso, la evaluación semestral al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, por el ahora gobierno federal será reprobatoria, lo cual políticamente será malo para el actual mandatario veracruzano y peor para los veracruzanos que confiaron en él.
 
Será necesario entonces que el próximo a evaluar gobernador del estado, dé un golpe de timón y busque un buen capitán para la versión moderna del “Ipiranga”, así como un símil al general Rodolfo Fierro, un real operador político que, sin egos personales, comprometido con Veracruz, los veracruzanos y su gobernador, meta orden y marque la pauta de lo que deberá ser la cuarta transformación en Veracruz.
 
De lo contrario, tache.
 
JUNTOS MÁS QUE DOS …. El Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río, está convocando a la ciudadanía en general a realizar un mitin este jueves 10 de enero, a las cinco y media de la tarde, en el Faro Venustiano Carranza de la cuatro veces heroica ciudad porteña, para exigir a las autoridades responsables de los sistemas de seguridad y de justicia, a atender el grave problema de violencia extrema feminicida que azota a la entidad veracruzana.
 
La manifestación de protesta tiene su origen en la gran cantidad de feminicidios que se han cometido en territorio veracruzano, el segundo del país con el mayor número de ellos después del estado de México.
 
QUITAMANCHAS … Ante el anuncio oficial del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz, en el sentido de que la Comisión de Justicia, del Consejo Nacional de este partido determinó ratificar la elección del pasado once de noviembre, en donde el empresario José de Jesús Mancha Alarcón fue electo presidente del comité directivo estatal, por el periodo 2018-2021, los seguidores del opositor Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseguran que continuarán su lucha.
 
Es más, precisan que esa Comisión de Honor y Justicia que ratificó este supuesto triunfo de Mancha, es apenas la primera instancia, todavía continua el proceso de inconformidad presentado por Guzmán Avilés, que tendrá que irse al Consejo Nacional del PAN, en donde más de cien consejeros, entre ellos Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Márquez, entre otros, tendrán que ratificar el resultado de la Comisión o bien, rectificarán a este respecto.
 
Los seguidores de Guzmán Avilés, que vaya que son bastantes, mencionan que después del Consejo Nacional, continuarán este proceso de inconformidad hasta el Tribunal Electoral Estatal y posteriormente al Tribunal federal. Para ellos hay varias instancias más, sin embargo, los “manchistas” quieren hacerlo aparecer ante el imaginario colectivo, como que fue la decisión final, tal como sucedía cuando no se habían reformado las leyes electorales de este país.
 
Por lo pronto, la siguiente instancia que habrá de revisar la inconformidad de Guzmán Avilés, que es el Consejo Nacional del PAN, sesiona cada fin de mes y no se sabe si lo revisará en este mes de enero o en el de febrero, pero para ellos la lucha sigue. Servidos.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes