Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Más partidos: menos poder...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

11/01/2019

alcalorpolitico.com

1.- Es patética la actitud de los partidos políticos en reserva [porque para que retomen el poder, le cuelga] y en mayor peso, para los aspirantes a recibir una autorización para fungir como tales, aunque sean regionales.
 
Uno de esos aspirantes es “Podemos”, partido en proceso de formación que tiene, entre otros objetivos: Profesionalizar la política [después se verá el cómo y el cuándo] y Recuperar los valores [deben andar perdidos por alguna parte], incorporando militantes que “no hayan figurado” en boletas electorales.
 
Sin embargo, los dos promoventes principales “ya figuraron en boletas electorales”, y no sólo eso, ya han tenido cargos de elección popular. Y uno de los pilares femeninos que presentan es una renunciante [no se explica de otra manera] del PRI.
 
“Podemos”, luego entonces, se dedicará al sano deporte del reciclaje político, que no es delito ni novedoso. Así han subsistido algunos partidos políticos y así seguirá siendo.
 
Nada novedoso como aporte, así hayan madrugado en su intención de registro, como no sea muchos amigos para publicitarse.
 
Ya veremos si otros aspirantes al registro de la autoridad electoral en el estado, muestran mejores objetivos políticos.
 
2.- Después del “huachicolazo” el pueblo bueno se ha “ciscado”. No ven como algo totalmente adecuado que la Guardia Nacional sea un ente totalmente militarizado y bajo la responsabilidad de militares.
 
Por hoy la Constitución dispone a los militares para asuntos militares, aunque temporalmente apoyen las estrategias de seguridad interior.
 
Pero si aún se llegare a dar esta situación, les está mejor que sean civiles los responsables de la propia seguridad nacional.
 
Este asunto, por hoy, sigue en la indefinición.
 
Mañana será otro día.
 
3.- A través de redes sociales [ese nuevo bastión de poder], el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer el fallecimiento de su padre, Alfredo Del Mazo González.
 
Ayer se supo que el padre del actual gobernador del EdoMex, Del Mazo González, murió por la mañana a los 75 años de edad, a causa de un enfisema pulmonar, que lo mantuvo los últimos meses alejado de la vida pública.
 
Del extinto político mexiquense se supo: Que nació en Toluca el 31 de diciembre de 1943 como integrante de una de las familias más influyentes de esa región. Su padre, Alfredo del Mazo Vélez, fue gobernador del estado de México, en el segundo lustro de la década de los años 50.
 
En su currículum se asienta que a los 30 años era director de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y luego fue Director del Banco Obrero.
 
De 1981 a 1986, fue gobernador del estado de México. En la recta final del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado [De quien se dijo que era el hermano que nunca tuvo] como presidente, Del Mazo fue designado secretario de Energía y Minas e Industria Paraestatal.
 
El político mexiquense fue precandidato presidencial en 1987, aspirante a “la grande” cuando el PRI postuló finalmente, a quien sería el mandatario a partir del año siguiente, Carlos Salinas de Gortari.
 
Fue Embajador a Bélgica y regresó a México para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur. Se anota también que en 1997, fue postulado por el PRI para la jefatura del gobierno del Distrito Federal, y perdió la elección ante el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
 
Una de sus últimas apariciones públicas fue precisamente cuando su hijo Alfredo Del Mazo Maza rindió protesta como gobernador del Estado de México, donde reveló que “era su sueño cumplido”.
 
A esa ceremonia [se recuerda] acudió asistido de un tanque de oxígeno y usó un scooter para desplazarse, por su impedimento para caminar.
 
En el mensaje del actual gobernador mexiquense se lee: "quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas. Que Dios lo tenga cerca de él".
 
P.D. Diego Lainez, al Betis español donde juega el también mexicano Guardado. Las flautas fueron más ruidosas que el destino verdadero. Suerte de todos modos.

Columnas recientes