icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Un descendiente de mexicanos, tras la Casa Blanca...
Jenaro del Ángel Amador
14 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
1.-El demócrata Julián Castro, ex alcalde San Antonio, Texas, donde nació y que fue secretario de Vivienda en el gobierno de Barack Obama, lanzó este sábado en la Plaza de Guadalupe, en esa ciudad de miles de descendientes de mexicanos, su candidatura a las elecciones de 2020, engrosando aun más la nutrida lista de políticos de su partido que buscan desafiar al actual presidente y con ello, dinamitar las aspiraciones del Presidente Trump a una eventual posición para buscar la reelección.
 
Julián Castro, de abuelos coahuilenses, bien podría ser el único latino entre los aspirantes a la nominación demócrata. Hizo de la inmigración [de donde él viene] el asunto central de su anuncio en su localidad natal, San Antonio, a menos de 320 kilómetros de la frontera con México, y gemelo de otro descendiente de mexicanos, dedicado a la política en la Unión Americana
 
Castro, de 44 años, cuenta con una currícula impresionante se insiste, es nieto de inmigrantes mexicanos, dijo que se postula a la presidencia "porque es hora de que tengamos un nuevo liderazgo, porque es hora de una nueva energía y porque es hora de lanzar un compromiso para asegurarnos de que las oportunidades que yo he tenido, estén disponibles para todos los estadounidenses".
 

El anuncio se produjo durante el mayor cierre del gobierno en la historia de Estados Unidos, y crecen las expectativas en torno a los nombres que siguen de presuntos demócratas que están considerando presentarse a la próxima campaña presidencial.
 
A pesar de su relativa juventud, Castro fue alcalde de San Antonio durante cinco años, y con ese bagaje fue secretario de Vivienda en el segundo mandato del presidente Barack Obama. Julián es el segundo demócrata que oficialmente lanza su candidatura después de que lo hizo John Delaney, un ex legislador por Maryland.
 
Como se sabe públicamente, la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, empezó a estudiar sus posibilidades y otros cuatro senadores también demócratas, están contemplando las posibilidades que tendrían como para postularse al mismo cargo: Presidente de los Estados Unidos de América.
 

Otra mujer, la representante por Hawai, Tulsi Gabbard, la primera hindú elegida para el Congreso, dijo que también está planeando una candidatura.
 
Sin embargo, la posición de Julián Castro es más proclive para tener fuerza entre los votantes por su origen latino y por su creciente actividad política en aquella nación donde viven millones de mexicanos.
 
En la apertura de su virtual campaña y dos días después de la visita del presidente a la frontera sur-norte de México- para promover su proyecto de muro, Castro refirió que Trump, por afirmar que Estados Unidos enfrenta una "invasión" desde su aliado en el sur. "Lo calificó de crisis de seguridad nacional", dijo el demócrata. "Pues bien, hoy en día hay una crisis. Es una crisis de liderazgo. Donald Trump no ha defendido los valores de nuestra gran nación".
 

Por lo pronto los Castro [Julián y su gemelo Joaquín, que es miembro de la cámara de representantes] buscan el apoyo de la Comunidad Latina y su partido, el demócrata, para ir en busca de realizar un sueño: Que un descendiente de latinos, llegue a la Casa Blanca- Con datos de El Clarín.
 
2.- Es mejor tarde que no hacerlo:
 
Desde la Redacción de Eje Central se publicó ayer: Desde el 1 de diciembre de 2018, el abogado y político Julio Scherer Ibarra, forma parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde funge como consejero Jurídico.
 

 Al mismo tiempo, formaba parte del Consejo de Administración de la revista Proceso.
 
Este sábado [ayer] 12 de enero, se informó que Scherer Ibarra renunció al Consejo de Administración de la revista Proceso, fundada en 1976 por su padre Julio Scherer García.
 
Actualmente, Scherer Ibarra se desempeña como consejero Jurídico de la Presidencia de la República que encabeza el primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, por lo que en una carta explicó que su renuncia se debe a una razón de ‘congruencia’.
 

“En congruencia con los valores irrevocables del periodismo independiente y la absoluta libertad que definen a Proceso, he decidido separarme de su Consejo de Administración”, escribió en una misiva publicada en el más reciente número de la revista.
 
Scherer Ibarra señaló que su hermana María, será quien tome su cargo en la revista.
 
El 11 de julio, durante su campaña, López Obrador anunció la designación de Julio Scherer Ibarra como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), según publicó Proceso. MM
 

3.- Congruencia, sólo congruencia. En cuanto a Veracruz, hasta hoy, no se tiene noticia de que algún comunicador o miembro de algún Consejo de Administración de algún diario o revista, forme parte del gobierno del ingeniero Cuitláhuac Jiménez García. Que se sepa, no lo hay...
 
PD- Ahí la llevan las Chivas: Seis puntos de seis posibles... El Tiburón reparte esquelas ya...