icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Guardia Nacional sí, pero a cargo de civiles y otras cosas más...
Jenaro del Ángel Amador
15 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Sí, es posible que hoy en comisiones en San Lázaro, se apruebe la constitución de la Guardia Nacional, pero sin el “va porque va” con el que el diputado Mario Delgado Carrillo había “sentenciado” [por sus chanclas u obedeciendo instrucciones] como un hecho que la iniciativa saldría “sin ponerle o quitarle una coma”.
 
El mismo diputado, ahora en tono conciliador, ha dicho: “Desde el primer día de operación, la Guardia Nacional tendrá mando civil; con la camisa de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), insistió en “ver un ánimo muy favorable para que se apruebe la ley que permita la creación de este cuerpo de seguridad.
 
Yo veo un ánimo muy favorable para que pueda salir la Guardia Nacional en los mejores términos", comentó ayer ante reporteros.
 

En una nota de Excélsior se detalló: “Sobre el consenso para obtener la mayoría expuso: "Siento muy bien a los coordinadores parlamentarios, el hecho de que sea un mando civil genera mucho consenso, lo mismo de que (la Ley de la Guardia) va ser muy respetuosa de las competencias de estados y municipios".
 
El diputado de Morena manifestó que el dictamen que ya circula es porque mañana habrá sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales, y la minuta enviada por el Senado de la República, habla sobre tres delitos que son: corrupción, electorales y robo de combustible.
 
Es una minuta del Senado en donde se incorporaron más de 10 delitos en preventiva que nos parece un exceso, ya que cada partido incorporó algún delito que le preocupaba.
 

Nosotros vamos a proponer que partamos de los tres que ha señalado reiteradamente el presidente de la República, y si algún partido insiste en incorporar a este catálogo otro delito, lo vamos acompañar, pero la idea es que fueran los menos posibles por las consecuencias que lleva esta reforma constitucional", detalló.
 
Explicó que la Guardia Nacional no pretende sustituir a las policías estatales y municipales, y mucho menos vulnerar competencias de estados y municipios, lo que se busca es una coordinación efectiva para poder dar respuesta a la inseguridad y violencia.
 
Subrayó que hay varios cambios que van a procesarse el día de las reservas en el pleno, y lo que se está tratando es de construir consensos en torno a estas reservas.
 

Delgado Carrillo refirió que ya sea que se vaya metiendo reserva por reserva o que se construya un addendum, "deberíamos de tener el respaldo de los grupos parlamentarios que garantizaran la aprobación de la Guardia Nacional".
 
El legislador morenista reiteró que están trabajando en la definición final de la Guardia Nacional, y también las bancadas van a definir mañana si acompañan o no la construcción de la Guardia Nacional.
 
Sobre el transitorio en el que la Federación intervendría las policías locales e incluso se les disminuirían los recursos, el diputado Delgado Carrillo dijo que ese transitorio se va a eliminar, porque generó muchas dudas con los gobernadores, "no queremos nada que meta ruido".
 

También se elimina el transitorio en donde se le daba a la Secretaría de la Defensa (Sedena) hasta cinco años el mando: "Desde el día uno tendrá la Guardia Nacional mando civil".
 
El diputado Delgado Carrillo tendrá que aprender a rebasar por la izquierda y no por la derecha como suponía que podía hacerlo.
 
Los chanclazos de la realidad irán dejando a cada quien en su lugar, no hay de otra.
 

2.- Al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz, según ha trascendido, le fue desechado un amparo, mediante el cual buscaba frenar la solicitud de juicio político en su contra, promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta.
 
Como es público, el Fiscal promovió el juicio de amparo apenas el pasado 27 de diciembre, luego de que la Comisión Instructora avalara iniciar el juicio político en su contra.
 
Entre los elementos que argumentó como violatorios a sus derechos, el fiscal Winckler Ortíz señaló que la radicación del expediente administrativo LXV/CI/002/2018, relativo al juicio político iniciado en su contra, por la denuncia que hiciera José Jorge Reyes Peralta, sin que se cubrieran [argumentó] los requisitos exigidos por el artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y pese a la vulneración de diversos preceptos de ese mismo ordenamiento jurídico, defectos de fondo y de forma que han acaecido en el aludido expediente administrativo LXV/CI/002/2018, relativo al juicio político iniciado en su contra, por la denuncia que hizo José Jorge Reyes Peralta, darían oportunidad de recibir la protección federal, pero no ha sido así, según se conoció por los medios.
 

Ya se verá este jueves qué camino sigue este asunto en el Congreso del Estado, donde, por cierto, José Manuel Pozos Castro se mueve con singular alegría, como que se siente como pez en el agua.
 
Veremos cómo maneja este delicado asunto sobre el Fiscal del estado.
 
3.- Ayer falleció el abogado Arturo Hernández Licona, quien fuera esposo de la licenciada Laura Gómez, Notaria Público en Poza Rica, y padre de los abogados Arturo Hernández Gómez y Laura de los mismos apellidos.
 

Arturo fue, como se recuerda, Director de Bienes del Estado en la época del gobierno de don Agustín Acosta Lagunes y colaborador del licenciado Ignacio Rey Morales Lechuga.
 
Ayer sus restos fueron velados en la petrolera ciudad y hoy, seguramente, serán cremados.
 
Un abrazo solidario a todos los suyos; familiares y amigos.