icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Otra vez la Guardia Nacional...
Jenaro del Ángel Amador
16 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Concluyendo: ¿Guardia Nacional = Control Administrativo para los civiles; Control Operativo para los militares?
 
Al parecer, se ha descompuesto la maquinaria que se encarreraba a la aprobación de cuando menos, las dos terceras partes del total de votantes legisladores.
 
Dividir el control de la Guardia Nacional haría difícil su operatividad, pero en el forcejeo es la única posibilidad de dejar a los actores contentos, aunque el bloque social no esté de acuerdo con esta salomónica decisión.
 

Y este asunto, por conexidad, se junta con el problema toral que exige solución: El huachicoleo.
 
2.- El combate al huachicoleo ha puesto a todos en guardia: A los actores porque defienden su parcela de poder, a como de lugar.
 
A los colaterales porque sin culpa alguna, tienen que pagar con pérdida de tiempo; obtener el combustible para todos los días y pagar con incrementos insanos la obtención de la fuente de poder para sus vehículos.
 

3.- A la autoridad porque algunos de los obligados en función de sus responsabilidades, no quieren, no saben, no pueden o no son autorizados a dar opinión alguna respecto a la explicación detallada que están exigiendo los afectados, sobre el problema del suministro a los tenedores de automotores que usan combustibles conflictuados.
 
4.- Gran parte de la sociedad nacional está esperando la carambola de tres bandas que aún no se presenta en la mesa del billar político.
 
Se reclama solución ya, pero ésta no es fácil. Se trata de un problema soslayado durante muchos años que quienes en él están involucrados, reclaman derechos de posesión para que, si se pueden, puedan prescribirlo y quedarse con parte de lo que produce, como si tuvieran legítimos derechos.
 

5.- Pero en la medida que el tiempo pase, los interesados en hacer tronar la paciencia de los colaterales que incidiría en una presión adicional a las autoridades que, con legitimidad, buscan la solución que en derecho corresponde a la nación.
 
6.- La función de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP es importante: Pero ¿cuáles serán los delitos que se le imputen a los lavadores? Robo de combustible¿? No cabe. Lavado de dinero¿? Sí pero debidamente probado. Esa es la cuestión.
 
“Esa es la razón por la cual es vital el rol del Director de Inteligencia Financiera, el queretano Santiago Nieto, porque hoy los huachicoleros, de mezclilla o de traje, sólo pueden ser castigados por lavado de dinero, no por robar combustible”.
 

“El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, afirmó que las ventas de “gran parte de las estaciones gasolineras” cercanas a los ductos, superan las compras de combustible que hacen a Pemex. “¿Qué significa eso?
 
 Ese diferencial no puede ser otra cosa que el suministro de huachicol”, aseveró.- El Economista.