icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El PRI como los "Tiburones", arrastrando la cobija...
Jenaro del Ángel Amador
17 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Decía un entrenador que en la lejana juventud tuvimos: Que el futbol es de once pares de botas, y no de uno solo, porque las derrotas son huérfanas y los triunfos de todos.
 
Y tenía razón. El PRI de hoy jamás fue soñado por quienes lo disfrutaron en los años idos [me incluyo] derrotado y arrumbado a un tercer lugar en el ranking nacional de la política. Cada vez que se reúnen los que disputan el ataúd que aún no llega al cementerio, se echan encima toda suerte de críticas, como lo dice en su Naturaleza Política, Enrique Aranda:
 
“En medio de toda suerte de críticas y señalamientos de quienes estiman poco o nada lo que está haciendo, en cuanto que Presidenta del otrora partidazo, para intentar identificar al Revolucionario Institucional (PRI) como una oposición digna y responsable capaz de reaccionar ante las acciones del nuevo régimen y, por esta vía, transitar hacia su propia reestructura y/o refundación, Claudia Ruiz Massieu ve cómo se agota su dirigencia, que, en el mejor de los casos, deberá entregar luego de los comicios, en media docena de entidades, del próximo 2 de junio.
 

A la vista, el inicio del proceso orientado a relevarle en la dirigencia del tricolor, la titular de Relaciones Exteriores y Turismo en el pasado gobierno, senadora en la actualidad, comienza a percibir cómo se acrecienta la presión de toda suerte de liderazgos, para que convoque ya a la militancia a que en agosto próximo, acuda a las urnas para elegir no sólo a un nuevo presidente nacional sino, ojo, a sus dirigentes estatales y municipales... en el marco de una jornada que, en los hechos, marcaría el inicio del proceso de renovación y reestructura que, si bien se aprobó ya, no comienza aún a ser implementado... “¡no de manera seria, al menos!”.
 
Integrantes del llamado Movimiento LIDER, que encabezan Héctor Yunes y José E. Alfaro [el que le va de todas, a todas], impulsores de la referida idea de una “macroelección interna”, explican que, “con cargo a las prerrogativas del partido, se entiende”, la misma sería organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, que, obvio, definiría los cómos para posibilitar el acceso de militantes de todo a las urnas, además de garantizar certidumbre y credibilidad del proceso.
 
Cumplido tal propósito, ya con una nueva dirigencia elegida por voluntad y consulta directa a la base, la misma estaría en capacidad de convocar a una Asamblea Nacional extraordinaria en el marco de la cual, establecen, estarían en posibilidad de presentar y, eventualmente, adoptar una nueva Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción, como es que se ha venido insistiendo en últimas fechas por parte de prácticamente la totalidad de los liderazgos que, de no pocos años a la actualidad, estiman que han sido desplazados y/o ignorados en sus particulares aspiraciones o puntos de vista por dirigencias que han centralizado al extremo la toma de decisiones... situación, recuerdan, que llevó al tricolor a sufrir, en las pasadas presidenciales, la peor derrota electoral de su historia que, sin exagerar, los tiene al borde de la extinción.
 

En este mismo marco, es que se insiste en destacar la “práctica inexistencia” de actividad, en lo que a definir la estrategia y convocar a líderes, “cuadros” de larga trayectoria, especialistas e intelectuales a dialogar y/o trabajar en la reforma de los documentos fundamentales del priismo, por parte de la Fundación Colosio que, bajo el comando del cuestionado José Murat se encuentra, ironizan, “en calidad de desaparecida…”.
 
La idea, pues, ahí está, a disposición de una dirigencia conminada a apretar el paso y adoptar medidas para impedir un daño mayor a la organización que por décadas –“casi ocho en conjunto…”– detentó el poder…”
 
Y más sobre lo mismo: *Ayer, por cierto, escéptico respecto de una posible recomposición priista, y luego de más de seis décadas de militancia, el siempre polémico César Augusto Santiago anunció su renuncia al tricolor para abocarse a crear un nuevo partido, sustentado en Alternativa, la agrupación que él mismo dirige…
 

Y que venga más…
 
2.- Y para que se vea que cuando las cosas se dan... se dan. Fiel a su espíritu de supervivencia, el PRI ha cedido una vez más; vean si no...
 
La tarde de ayer, Morena recibió con gusto la grata noticia: El PRI les entregó en propia mano, una copia para abrir el candado que los más prestigiados cerrajeros no pudieron lograrlo.
 

“Con el apoyo de Morena, PT, PES, PRI y PVEM, avanza esta tarde [ayer miércoles] el consenso para realizar adiciones al dictamen aprobado en comisiones el pasado 20 de diciembre, y conocido en primera lectura, para crear la Guardia Nacional, con la reforma a 13 artículos de la Constitución.
 
Se prevé que, con la suma de los votos de estas fracciones parlamentarias, se alcance más de dos tercios de los votos de los diputados, requeridos para poder aprobar esta tarde la reforma constitucional en el período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que inició este [ayer] miércoles.
 
Con los adéndum que se llevarán esta tarde al pleno se busca dar vida a una Guardia Nacional integrada por policías militares, marinos y federales con el objeto de combatir al narcotráfico y a otras tareas de seguridad pública.
 

La creación de la Guardia Nacional implica la reforma de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política.
 
Sin embargo, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD mantienen su rechazo a las adiciones presentadas este mismo día, al considerar que la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta exclusivamente por militares, haría que el mando civil quede supeditado a instancias castrenses.
 
El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, fijo la postura de su bancada.
 

Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de Consejo Militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente, y también en el sentido de la operatividad", indicó el perredista. Nota de Excélsior.
 
P.D. A ver si Diego Laynez no defrauda a sus contratantes... lleva el sello del América...