icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El cachimbero...
Jenaro del Ángel Amador
18 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
Le llaman “cachimba” al refugio nocturno por excelencia de los traileros, de los hombres recios del volante, de los tripulantes de enormes monstruos de acero, clientes asiduos a este tipo de lugares, sitios que por lo general se anclan en serie, como si fueran centros comerciales, a la orilla de la carretera.
 
Son pequeñas chozas construidas con trozos de madera y pedazos de cartón de cajas de desecho, en donde se vende perico, café, refrescos, alimentos básicos, diésel, gasolina y hasta camiones, aunque algunos dirán que lo fuerte es el negocio de la prostitución y la droga.
 
El nombre de cachimba les viene de la práctica de echar diésel a un pequeño balde con una mecha que permanece encendida durante toda la noche, como una especie de faro para guiar a la «embarcación» a buen puerto, en este caso a los viajeros, pues estas casas ingeniosamente mal elaboradas no cuentan con agua, mucho menos con energía eléctrica.
 

Por las noches lucen misteriosamente solas, oscuras, tétricas y hasta peligrosas para el viajero que osa echar el vistazo; nadie se imagina que en ese mundo a veces impenetrable existen seres humanos de carne y hueso, que tienen una historia que contar, que tienen algo que decir...
 
En el día los habitantes de las cachimbas también viven, piensan, sueñan, recuerdan y lamentan el tiempo ido, los instantes perdidos, porque también tienen sentimientos y memoria; las manecillas del reloj también giran y tienen un significado para ellos. Wp.
 
 
 

1.- Huachicolero: El que roba combustible de los ductos de la paraestatal Pemex, para aprovecharse del producto, venderlo y hacerse de billetes, sin control alguno, pero sin “anunciarse” a las orillas de la carretera para venderlo. Lo que menos quieren los huachicoleros, seguramente, es que los “detecten”.
 
Cachimbero: Los que mediante una luz artificial o con leña, se hacen notar; éstos venden combustible no extraído de ductos, sino de tanques de vehículos grandes; al parecer lo compran en pequeñas cantidades a precio bajo y lo venden, seguramente con márgenes de ganancias. Operan a las orillas de las carreteras.
 
2.- Hasta hoy el Presidente [todavía] de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el octogenario [tiene 85 años] Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, no se ha disculpado formalmente ante la diputada que ofendió con su mal chiste el miércoles pasado, cuando ésta intervenía desde la tribuna parlamentaria con un bebé en brazos.
 

Es cierto: No es lo mismo treinta que ochenta y cinco años. Don Porfirio debería dejar la presidencia para no seguir siendo el hazmerreir de sus colegas.
 
3.- La decisión de los poderes no es para darle gusto a sus similares. Sin embargo, sus decisiones son auto corregibles, si el caso lo requiriera, sin órdenes del poder de enfrente. Esto en otros países. En el nuestro estaría por verse, como ya lo ha dejado traslucir Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena.
 
P.D. Para Fiscal: Bernardo Bátiz Vázquez, en “caballo de hacienda”. Nació en la ciudad de México, Distrito Federal, 14 de septiembre de 1936.- Es un jurista e intelectual, abogado, escritor y político mexicano, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y con una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Iberoamericana. De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional, al que renunció junto con los miembros del llamado Foro Democrático y Doctrinario (Pablo Emilio Madero, José González Torres, Jesús González Schmal, entre otros), y se unió al Partido de la Revolución Democrática.
 

Se ha desempeñado como Diputado Federal en cuatro ocasiones, en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum. En 1994 fue candidato a Senador por el Distrito Federal y en 2009 como candidato por el PRD para Jefe delegacional de Benito Juárez.
 
Catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. Es autor, entre otros libros, de Cronicuentos (Porrúa, 1993 y 2007), Teoría del Derecho Parlamentario (Ed. Oxford, 1999), Cuaderno de ideas ajenas (Ed. Porrúa), “PIDO LA PALABRA” (2005; Ed. Porrúa) “Una Visión Humanista” Acuerdos para la Procuración de Justicia (2006; Ediciones del INACIPE) “HUMANISMO CRISTIANO Y CAPITALISMO”. (Primera Edición 2016. Edit. Porrúa).
 
Periodismo: Colaborador de diversas publicaciones, entre ellas LA JORNADA, de la que es articulista. Colaborador de la JORNADA SEMANAL. Presidente del Consejo de Administración de LA JORNADA (Sept. 2015 a Agosto 2016).
 

En 1996 recibió la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Iberoamericana y en el 2007 la medalla “Emilio Krieger Vázquez”, otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
 
De 2000 a 2006, se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
 
Durante el I Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, celebrado en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México, fue electo Secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el periodo 2012-2015.
 

Diputado Constituyente de la Ciudad de México y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena [luego entonces forma parte de un partido político]. (Sept.2016 a Feb.2017).- Wp.