icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Aumento
Guadalupe H. Mar
21 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
AUMENTO
 
UN PESITO, DICEN... En agosto del año pasado, siendo aún gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, los transportistas del estado de Veracruz intentaron subir a 10 pesos el costo del boleto, pero se abstuvieron porque la administración estatal no se los autorizó pese a las movilizaciones realizadas, por ello se mantuvo la tarifa de nueve pesos, autorizada desde el 2014 por el entonces mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa.
 
Por razones que solo conocen los directivos de los transportistas, estos desistieron en su intento de aumentar el precio del pasaje a diez pesos, lo que generó controversia pues se daba por sentado que el incremento se aplicaría.
 

Yunes Linares no se los mandó a decir. Se los dijo directamente. Unidad en la que se cobre 10 pesos sin autorización alguna, será detenida y se le cancelará la concesión al propietario.
 
Por si o por no, los transportistas se abstuvieron de aumentar a 10 pesos el costo del boleto y como canta Yuri, esperar tiempos mejores.
 
Hoy, a poco más de cuatro años del último aumento al precio del pasaje, los permisionarios del transporte público volvieron a manifestarse, precisamente ayer domingo, ahora cuando el gobernador del estado es el morenista Cuitláhuac García Jiménez, a quien al igual que al panista Miguel Ángel Yunes Linares, desde su campaña electoral le presentaron los estudios con los que demostraban la necesidad del incremento.
 

Como lo han estilado, los transportistas del servicio urbano realizaron un paro de labores, ahora en domingo, por lo que se espera que hoy lunes reanuden sus actividades, pues de lo contrario la afectación será mayor.
 
Habrá que esperar entonces cuál será la respuesta del gobierno del estado de Veracruz, ante la solicitud de los transportistas del servicio urbano para incrementar “un pesito” el costo del pasaje, con el que pretenden paliar los aumentos de hasta el 400 por ciento que se han dado en el precio de las refacciones, desde que se les autorizó el último aumento.
 
Por ello amable lector, esta semana será importante para los transportistas del servicio urbano, quienes esperan que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, les autorice el incremento de “un pesito” al precio del boleto.
 

DESDE LA ACADEMIA …. La doctora Estela Casados González, quien dirige el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres señaló que en los últimos dos años en el estado de Veracruz, aumentó la violencia en contra de las mujeres, pero lo más preocupante del asunto, aseguró, es que se incrementó la gravedad de los casos.
 
La docente e investigadora dijo que en 2018 se registraron 211 casos de asesinato de mujeres, asimismo señaló que tan solo en el pasado mes de diciembre se registraron 18 asesinatos de mujeres, de los cuales once tienen las características de feminicidios y siete de homicidios.
 
La coordinadora del Observatorio Universitarios de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, dijo que los últimos dos años en la entidad se han registrado un promedio de 19 casos por mes, es decir 424 casos, pero acotó que lo que ha incrementado es la gravedad de los casos. La preocupación que refiere la investigadora está en relación a la enorme violencia y sufrimiento que infringen a las mujeres asesinadas.
 

DIGALO SIN MIEDO I…Ahora que las autoridades del sector Turismo en el estado de Veracruz estudian la posibilidad de ir a promover nuestros atractivos turísticos a España, bueno sería revisar las carreteras veracruzanas, concretamente la que conecta desde Tamaulipas hasta Tabasco y que cruza por el estado de Veracruz, en donde penosamente los automóviles tienen que ir a vuelta de rueda en ciertos tramos, pues se trata prácticamente de un camino vecinal y no de una vía que conecta la región norte del país con el sur, dando paso ya no tanto al sector turístico, sino al transporte de mercancías por el territorio mexicano.
 
Precisamente en la carretera que va de Casitas a La Antigua, hay tremendos hoyancos que padecen los automovilistas que no solo han sufrido la ponchadura de las llantas de sus vehículos, sino la pérdida total de los neumáticos.
 
Los que vienen del sur del estado al puerto de Veracruz, se quejan que saliendo de Coatzacoalcos, pasando por Minatitlán, tienen que ir a vuelta de rueda, pues no hay carretera sino un camino vecinal.
 

No cabe duda que en cada cambio de gobierno, los nuevos funcionarios sienten que poseen ideas de superdotados y pretenden inventar el hilo negro, cuando deben empezar por lo primero, para qué y por qué promover nuestros atractivos si las carreteras están para llorar y fuera de las playas, no tenemos gran cosa que mostrar pues en los últimos 18 años no se construye una obra de infraestructura, en esta región.
 
DÍGALO SIN MIEDO II … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar