icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jenaro del Ángel Amador
30 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 30 de enero es la fecha límite para que los secretarios de Estado que trabajan en su gobierno hagan pública su declaración de bienes patrimoniales.
 
 
 
1.- Mañana, en Monterrey, el alcalde electo de Monterrey, Nuevo León, rendirá protesta para el período que inicia el 31 de este propio mes. Adrián de la Garza, con los colores del PRI y asociados, obtuvo la victoria cuando la Sala Regional de Monterrey del Poder Judicial de la Federación, ratificó la victoria al aprobar por unanimidad la resolución del Tribunal Estatal Electoral.
 

El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, en la elección extraordinaria a la alcaldía de Monterrey, hizo todo lo que legalmente podía hacer para que lo reconocieran a él como presidente; pero no pudo.
 
Es decir, se confirmó la declaración de validez de la elección extraordinaria de Monterrey, y la entrega de constancia de mayoría al candidato del PRI.
 
2.- “No venimos a responder en particular a una persona o a un interés: venimos fortalecer, construir, reconstruir y renovar al priismo veracruzano” dijo a quien se identifica como Delegado del CEN del PRI, Hugo Contreras Zepeda en el evento en que presentó “su novedosa” planilla única para integrar el Conejo Político Estatal de ese partido.
 

Si los “cuadros distinguidos” que Hugo Contreras incluyó en su planilla, son tal cosa, puede descansar en tranquilidad lo que queda de la militancia priista porque los tales “cuadros distinguidos” ni son cuadros y es dudoso que sean distinguidos.
 
La planilla a que el delegado Contreras se refiere, estará integrada por 400 Consejeros y la presunta “jornada electiva interna” se realizaría el 16 de febrero próximo, dos días después del Día del Amor y la Amistad…
 
Para bien del partido priista, no en liquidación sino en terapia intensiva, que lo que dice Contreras Zepeda, se haga realidad.
 

El historial del PRI en Veracruz, no merece que lo hagan arrastrar la cobija quien aún tienen el poder y la representación de los tricolores.
 
3.- Amado: ¿En nombre de la austeridad es válido mover las aguas de los ayuntamientos del estado con la reducción de ediles? Es pregunta.
 
Y es pregunta porque la integración edilicia en el estado, ha obedecido a la presión de todos los partidos políticos por tener representación en el cuerpo político más cercano a la ciudadanía.
 

Todos los partidos han querido tener un representante en los Ayuntamientos del estado y si ahora, en nombre de la Autoridad Legislativa se aplica la tijera, pues de plano que se haga en forma generalizada: Siete miembros para los municipios mayores a 500,000 habitantes, cinco para hasta 500 mil pobladores y tres a los que no den ese perfil y listo.
 
La racionalidad debe imperar en este propósito, pero no al grado de cortar nada más por el ánimo de hacerlo.
 
Malpica Cruz podría, por ejemplo, de manera consensuada con otras representaciones políticas en el Congreso del Estado, formular un listado de los 212 municipios con su actual composición edilicia, y si se obtiene el consenso [no imposición] pues que la iniciativa cumpla su cometido.
 

4.- La composición en el Poder Judicial ya casi es un hecho, aunque se ignore cual ha sido el criterio para el resultado final para que los nuevos togados hayan logrado llegar puerto de abrigo.
 
En el larguísimo listado de aspirantes, unos se quedaron el camino porque no contaban con estudios de posgrado o maestrías reales; otros porque apenas si han pisado los juzgados; algunos más porque sus relaciones fueron insuficientes, y los menos, con méritos propios.
 
Javier Chargoy, hasta donde se sabe, es un juez que ha realizado largas jornadas de labor judicial y es, precisamente la judicatura lo que permitió que aspirara a ser Magistrado.
 

Ojalá que se vea en la lista final. Es un servidor público valioso.