Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

30/01/2019

alcalorpolitico.com

Tal parece, a primera vista, que el Presidente AMLO, tiene una extraña fijación por los adultos (muy mayores) para integrar el equipo gubernamental del país. Ya se llevó el primer susto con Porfirio Muñoz Ledo, a quien además de los muchos años, suma una vida muy a la manera tradicional en los diversos cargos que ha ostentado. Así están por ejemplo doña Olga Sánchez Cordero et atl, y súmele al más reciente: Alejandro Gertz Manero, nombrado nada menos que como Fiscal General de la República.
 
La otra parte escogida con maña está integrada por féminas. Nadie puede reclamar que no hayan sido tomadas en consideración. Visto así, a ojo de buen cubero, puede decirse que AMLO cumplió a las mujeres.
 
Lo que nos falta por ver y a ellas por vivir, es el trato, consideración e importancia que les otorgue. Si realmente les dará voz, voto y capacidad de raciocinio para la aplicación y propuestas de las leyes y mandatos que el país en esta cuarta transformación por supuesto requerirá.
 
Y así, con miles de años que suma su equipo, y su círculo ampliado, bien que podemos presumir y decir a voz en cuello que en la Cuarta Transformación, por delante van los octogenarios... En fin, ya veremos cómo masca la iguana con el equipo similar a lo que fue “el concejo de ancianos”.
 
Por otra parte, pues sucede y acontece que los jóvenes del segundo círculo, tercero et atl, andan realmente enardecidos y, junto a ellos, muchitos no tan jóvenes y el caso más a la vista lo tenemos en la Legislatura. Dónde los diputados sin distinción de género o partido, se dan hasta con la borcelana; es algo así como un circo de pugilistas en donde realmente funciona la equidad de género.
 
Aquí en la tierra que vio arribar a don Hernando de Cortés la situación de los gobernantes: Gobernador del Estado y Alcaldes no terminan de tomar al toro por los cuernos y se vive en una densa nube gris: Un gobernador que no fija a estas alturas una posición política, un proyecto / programa de gobierno; El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Gonzáles Burgos, es quien ha estado sacando al buey de la barranca; y del resto del equipo pues como de Camelia la Tejana, nunca más se supo –ni se sabe- nada.
 
En fin. Con la gira que emprenderá el sr. Pdte. Por tierras veracruzanas en calidad de ya-urge; veremos si esto da color.
 
Y en el nivel de municipios pues hay que señalar que don Hipólito ha hecho-- posiblemente sólo esto hasta la fecha-un muy buen trabajo de recaudación del impuesto predial. Buena atención a los ciudadanos, especialmente a la tercera edad.
 
Y ya en otro asunto pero que es lo mismo, pues alguien tendrá que poner orden en la ya no tan H. Legislatura de Veracruz. Es realmente un ring de baja calidad, donde las féminas, sobre todo, se han dado hasta con la plancha, un bajo nivel político por no decir nulo. Todo se puede decir pero hay que saber decirlo. Aunque pues nadie puede negar que hay casos realmente sin remedio. No digo nombres usted tendrá su ejemplar al respecto.
 
 Y ya para finalizar por hoy, pues realmente da tristeza ver que tenemos un gobierno (y no me refiero sólo al reciente) al que le importa sobre todas las cosas que hay que resolver en el Estado, el ganar –en esos términos lo están viendo las autoridades- la partida al exgobernador MAYL, y flagelar en la plaza pública al Fiscal Winckler. Para lo cual no paran mientes en nada y suben, bajan en el aire se detienen y columpian, para sacar más que de inmediato al Fiscal que debería ser juzgado—si así lo requiere la ciudadanía—y recibir el castigo que esta le de.
 
Les importa menos que un comino el hacer y deshacer la ley en aras de cumplir sus caprichos. Están proponiendo y agarrándose hasta del clavo de Santa Rita derogar la Ley que se instauró con MIYULI, para que el Fiscal fuera autónomo y durara en el cargo doce años (puedo estar equivocada en el tiempo de permanencia) pero como lo que cuenta al parecer son los berrinches y odios personales, pues estamos en la mitad de un lío poco apegado y poco respetuoso de la ley.
 
Lo que es realmente urgente es que el gobierno estatal realmente se apegue a la tarea para la cual lo elegimos los veracruzanos.

Columnas recientes