icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Requisa
Guadalupe H. Mar
30 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
REQUISA
 
TRABAJADORES PORTUARIOS …. El pasado lunes, luego de casi 28 años sin poderlo hacer, los socios del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y conexos de la Zona Marítima del puerto de Veracruz, se reunieron en su antiguo edificio sindical de la avenida General Prim número 285, donde rindieron guardia de honor de cuerpo presente a un socio recién fallecido.
 
Y pudieron hacerlo amables lectores, porque desde finales de mayo de 1991 en que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari llevó a cabo la requisa del puerto de Veracruz, los trabajadores portuarios se quedaron sin sus propiedades, entre ellos ese histórico edificio que 27 años después pudieron recuperar, tras ser ocupado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 

En ese lapso de tiempo, por casi tres décadas, los trabajadores portuarios fueron echando abajo la serie de artilugios legales a los que recurrió el gobierno salinista para despojarlos de sus propiedades y llevar a cabo la histórica requisa de la zona portuaria de Veracruz.
 
Además de su histórico edificio, los socios del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y conexos de la Zona Marítima del puerto de Veracruz, lograron recuperar su registro federal como organización sindical, la 4534, la cual se mantuvo en el limbo burocrático hasta que los representantes legales de los trabajadores portuarios solicitaron en su momento a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, los datos de esa toma de nota que finalmente fue ubicada en algún archivo donde dormía el sueño de los justos, “por falta de interés de los agremiados”.
 
Así de simple amable lector, tras la requisa del gobierno federal a la zona portuaria de Veracruz de finales de mayo de 1991, los “especialistas” del gobierno salinista dejaron las cosas colgadas de alfileres, por así decirlo, privilegiando la fuerza y contundencia de esa entelequia llamada Estado.
 

Al paso de los años, los socios del sindicato de maniobristas recorrieron muchos caminos, hasta que lograron recuperar su registro y su histórico edificio, como principio de otra lucha, la de recobrar el reconocimiento como trabajadores de la zona portuaria de Veracruz.
 
DE MAL EN PEOR … A casi dos meses de iniciada la actual administración estatal, la crisis provocada por la inseguridad en el estado de Veracruz se acrecienta, debido, entre otras cosas, al rompimiento que existe entre los representantes del gobierno de la entidad y la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones no están coordinadas y por ende, como se dice popularmente, cada quien jala por su lado.
 
Justamente ayer el secretario de gobierno, Eric Patrocionio Cisneros Burgos lanzó de su ronco pecho algunos comentarios en contra del heredado titular de la FGE Jorge Winckler Ortiz, en el sentido de que no hay investigación para castigar el delito y en consecuencia campea la impunidad, en asuntos tan graves como el de los feminicidios.
 

El Fiscal por su parte, ayer también hizo distribuir, como nunca antes lo había hecho, bastante información sobre sus acciones, para incluso a través de las llamadas redes sociales, callarle la boca a su detractor.
 
Y mientras amable lector, los ciudadanos en espera de que la seguridad deje de ser un privilegio en Veracruz. Hágame el favor.
 
SECO Y MECO …. Situación similar a la anterior se está dando en la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA), donde a casi dos meses de haber iniciado la actual administración estatal, no concretan nada de programas tan importantes como el de Gestión de la Calidad del Aire de Veracruz, la minita de oro de los últimos gobiernos estatales.
 

Para que ustedes dimensionen la inutilidad de ese programa, el representante de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación del estado de Veracruz, Eduardo Mario Cásares Sor de Sant, denunció que desde la pasada administración estatal, demandaron al entonces director de Tránsito por incumplir con lo que establece el reglamento, para hacer cumplir las disposiciones de verificación vehicular.
 
Sabido es que en Veracruz, ni siquiera el 40 por ciento de los más de tres millones de propietarios de vehículos verificables cumple con esta obligación, por la simple y sencilla razón de que ninguna autoridad los obliga a hacerlo, según explicaron los representantes de la Unión de Concesionarios.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o vienen el Twitter: @guadalupehmar