icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Comadres
Guadalupe H. Mar
4 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
COMADRES
 
ALGUIEN MIENTE... Decía la abuela Nila que cuando se pelean las comadres, se saben las verdades, lo cual viene como anillo al dedo para abordar el pleito que se traen el mandatario veracruzano y su secretario de gobierno, los morenistas Cuitláhuac García Jiménez y Eric Patrocinio Cisneros Burgos respectivamente, con el yunista Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
 
Así, por ejemplo, bastó que el mandatario veracruzano declarara a los medios de comunicación que los índices delictivos en Veracruz se redujeron hasta un 37 por ciento en diciembre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, para que el Fiscal General del Estado saliera a corregirle la plana al titular del Poder Ejecutivo en la entidad veracruzana y precisar que en el último mes del año pasado, se registraron 176 delitos de alto impacto, entre estos 38 secuestros y denuncias por 138 homicidios, incluyendo 19 feminicidios, cifras consideradas oficiales pues cada una de ellas está respaldada por el mismo número de carpetas de investigación iniciadas por la FGE.
 

Para abundar en lo anterior, la guerra verbal de cifras entre García Jiménez y Winckler Ortiz amable lector, como en el pleito de comadres, ya se puso al descubierto que alguien miente con las cifras de delitos cometidos en Veracruz y peor aún, engaña no solo a los veracruzanos, sino al gobierno federal que los contabiliza a través de la Secretaría de Gobernación.
 
Caso concreto es el delicado tema de los feminicidios cometidos en Veracruz, pues según el informe del mes de diciembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob, se da a conocer que solo hubo dos casos en el último mes del año en la entidad veracruzana, la cifra más baja de todo el 2018.
 
Sin embargo, el Fiscal General del estado, el yunista Jorge Winckler Ortiz en sus declaraciones periodísticas dijo que en diciembre la Fiscalía General del Estado contabilizó 19 feminicidios, o sea 17 más que los reportados al gobierno federal, lo que genera la duda razonable acerca de lo que Veracruz informa a la Secretaría de Gobernación, lo cual en términos simples y llanos, implica que las cifras sobre este delito de alto impacto, alguien las está maquillando y eso es grave, muy grave.
 

Como ya iba enrumbado, el Fiscal General del Estado a través de sus canales oficiales y extraoficiales de comunicación, volvió a meter ruido en el tema de los delitos de alto impacto, como el del secuestro, pues según expuso hace menos de una semana ante legisladores locales, que desde diciembre de 2018- el primer mes de la administración de García Jiménez-hasta enero de 2019, se habían contabilizado 77 casos de privación ilegal de la libertad, según el titular de la FGE, “casi más de la mitad de los que hubo el año pasado”.
 
LLAMEN AL PILOTO … Si bien se están sabiendo muchas verdades en este pleito de comadres, es necesario que el tema del maquillaje de cifras de delitos cometidos en Veracruz se aclare, pues no se trata de simples y fríos números, sino de vidas humanas.
 
Por ello es justo y necesario que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública intervengan en el estado de Veracruz donde se ha evidenciado la manipulación de cifras de casos de delitos de alto impacto.
 

Las cifras como ha externado el gobierno federal, son necesarias para la toma de decisiones y mejoramiento de las políticas públicas en el ámbito de la seguridad pública y procuración de justicia, por ello la gravedad de que se maquillen.
 
IMPACTO NACIONAL... No les extrañe amable lector que este asunto del maquillaje de cifras de delitos de alto impacto cometidos en el estado de Veracruz tenga repercusión mediática nacional, ya que por ejemplo la organización “Alto al Secuestro” también creyó en los datos aportados al gobierno federal y dio a conocer en su último informe que Veracruz era una de los estados donde disminuyó considerablemente el secuestro, pues en noviembre de 2018 hubo 28 casos y al mes siguiente, en diciembre, solo se reportaron 18.
 
Esta última cifra rueda al suelo con lo expuesto por el Fiscal General del Estado en su comparecencia ante legisladores locales, a quienes dijo que en diciembre hubo 38 secuestros.
 

Pero si usted amable lector cree que es todo, permítanos darle a conocer que la cifra de secuestros que le reportaron desde Veracruz al gobierno federal es de solo siete, Sí, siete casos de privación ilegal de la libertad, por lo que ahora es más grande la duda y más necesario que se aclare, pues no se sabe quién dice la verdad.
 
Ven ustedes por qué los pleitos de comadres tienen su lado bueno, pues solo así se conocen las verdades.
 
ESTAMOS ATENTOS… Periodistas del sur del estado manifiestan su preocupación por las nuevas amenazas que ha recibido vía redes sociales el profesional, Omar Vázquez, en contra de quien lanzan señalamientos para evidenciarlo y de paso exponerlo al escarnio, con lo cual se pone en riesgo su integridad personal y peor aún su vida.
 

Exigimos la pronta intervención de la CEAPP y autoridades encargadas de procurar justicia.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar