icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
No a la descalificación y la división
Jenaro del Ángel Amador
4 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Pareciera extraño, y en cierto modo lo es por la identificación del medio: En la edición de este día [3 de Febrero] del semanario Desde la Fe, el ex candidato presidencial [por el PRI y aliados] José Antonio Meade, destacó la importancia de la cohesión social. [cohesión sin colores ni siglas, agrego].
 
A través de un artículo de opinión, expuso que “no podemos consolidar el país desde la descalificación y la división. No se construye el futuro sin una política pública que asegure un piso mínimo de derechos. Dejemos atrás las diferencias y demos paso a la tarea de un construir un mejor país”.
 
Agregó que el principal objetivo de la política y el gobierno “es la construcción de un país seguro, justo y próspero. Esto sólo puede lograrse con cohesión social. Abonarle a ese objetivo es obligación del gobierno, pero es también un reto de todos, particularmente de quienes estamos llamados a amar al prójimo como a nosotros mismos” [como bandera desde la fe, apunto].
 

Añadió que “el éxito de esa misión depende de que seamos capaces de despertar ese ánimo de caminar de la mano, ya que como reza la sabiduría popular, es solo juntos que llegaremos lejos”.
 
Expuso que preservar el sentido de colectividad, obliga a desterrar la marginación y la exclusión. Exige de palabras y de obras que cierren brechas y distancias.
 
Meade agregó que “la cohesión social se debe cimentar en lograr que ningún mexicano pase hambre y sed. Que nadie se sienta forastero en su país. Que el derecho a la vivienda digna sea realidad vigente y que frente a la enfermedad haya acceso a salud de calidad”.
 

Que cada quien asuma lo que le corresponda. [desde donde se encuentre]
 
2.- A lo largo y ancho de la carretera que une a Cardel con Nautla, tal pareciera que la SCT mantiene un concurso casi permanente: A ver que población por donde cruza la carretera tiene más baches.
 
Hasta hoy, el tramo que más tronadura de llantas reporta es el que se encuentra en el carril derecho [con dirección a Cardel] de la flamante autopista. Es de tal tamaño el boquete que este fin de semana en el hoyo, que no bache, cinco autos en fila volaron sus llantas, estacionándose uno detrás de otro a remediar sus males.
 

El problema se agravó porque esto sucedió entre las ocho y las nueve de la noche.
 
Y a la SCT le vale madres: A cuanto reporte hay de estos hechos, simplemente ni caso les hacen.
 
Y como esta historia otras: En el tramo Tihuatlán-Alamo-Potrero del Llano la situación es similar.
 

Todos los involucrados tienen buenos pretextos: Los ayuntamientos porque aluden que son tramos federales; la Federación por la falta de recurso; los diputados locales y federales; porque no manejan recursos.
 
Y lo que queda claro es que a nadie le importa. Y los automovilistas y transportistas siguen pagando los platos que no rompen.
 
3.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque "no acepto ultimátum de nadie".
 

Por otra parte, en declaraciones a los medios, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada sobre Venezuela, y afirmó: "No nos vamos a someter".
 
La conversación entre Maduro y el periodista Jordi Évole (quien ya le entrevistó en octubre de 2017) tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y se emitió justo cuando concluía este domingo el ultimátum de ocho días que España y otros países de la Unión Europea, la dieron para convocar elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.
 
“Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump", insistió, aunque recalcó que "esto no tiene por qué acabar mal".
 

En cambio, alabó la posición de gobiernos como los de México o Uruguay, que han convocado "una conferencia" para promover una salida dialogada a la crisis.
 
Preguntado acerca de si piensa irse del cargo, su respuesta fue: "¿irse para dónde?", y criticó a los dirigentes europeos, especialmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por el ultimátum que concluyó este domingo.
 
En este sentido, consideró que Sánchez, igual que los demás, "se ha plegado" a los designios de la Casa Blanca, y acusó al dirigente español de ser "un farsante" porque "no ha sido electo por nadie", incluso si Évole le recordó que en España es el Congreso el que elige al presidente del Gobierno.
 

Sobre Guaidó, Maduro asegura que "hay un solo presidente" en Venezuela, ya que él controla todos los resortes ejecutivos del poder, por lo que "no hay un Gobierno paralelo".
 
Y aunque afirmó estar "abierto al diálogo", no dejó de recordar que el ministerio público pidió al Tribunal Supremo iniciar un juicio contra Guaidó "por posible violación constitucional por parte de ese diputado".
 
Maduro calificó de "payasada" la asunción de la presidencia interina por parte de Guaidó.
 

Évole llegó a marcar con su teléfono una llamada a Guaidó, para intentar una conversación con Maduro, pero saltó el contestador y el buzón de mensajes estaba lleno.
 
Aun así, Maduro le envió un mensaje: que "piense bien, lo que está haciendo" y no haga daño al país con su "estrategia golpista".
 
El presidente venezolano rechazó que en Venezuela haya una crisis humanitaria y cifró la cifra de compatriotas que han dejado al país entre 600 mil y 800 mil frente a los tres millones que calcula la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 

Y explicó que "mucha gente se ha ido engañada", aunque aseguró que muchos "se fueron con una falsa visión, se han dado cuenta" y "miles se están regresando".
 
La entrevista comenzó con una pregunta de Jordi Évole sobre los periodistas de varios países extranjeros detenidos brevemente la pasada semana, entre ellos entre ellos tres enviados miembros de un equipo de la Agencia EFE que fueron capturados el día 30 en Caracas y liberados al día siguiente.
 
Maduro aseguró que "no ha habido detención de periodistas" y que solo se trató de un "chequeo" como ocurre de otros países. Sin embargo, el equipo de EFE, enviado desde Bogotá, ya había pasado ese chequeo varios días antes al identificarse como periodistas a su llegada al aeropuerto de Caracas.
 

P.D.- Chivas –Tiburones.- No tenía el resultado cuando tecleaba... pero los Tibus no son afectos a ganar al rebaño...