icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
La amiguita de Winckler
Manuel Rosete Chávez
5 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
“¡Ya estoy libre, cabrones,
agárrense hijos de la chingada!”

Guillermo Padrés
 
La amiguita de Winckler
 
El pasado sábado, el inamovible Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortíz, escribió e hizo circular el siguiente mensaje: “Con la designación de la maestra Patricia Bugarín, como Subsecretaria de Seguridad Pública Federal, VERACRUZ tendrá una aliada en la recuperación de la Paz”, y adjuntó una foto en la que se ve a la maestra Bugarín con Winckler en afectuoso abrazo. Deben ser muy amigos.

 
Y es que el viernes, un día antes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a Patricia Bugarin Gutiérrez como subsecretaria de Seguridad Pública, a quien le encomendó cumplir con sus funciones con apego a la Constitución y trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía.
 
Bugarin Gutiérrez es licenciada en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestra en Psicoterapia enfocada a la atención de víctimas y Doctora Honoris Causa por el Consejo Doctoral Mexicano.
 
Pero el 3 de mayo del 2011, en el portal Animal Político subieron una nota titulada “Cinco cosas que se deben saber sobre Patricia Bugarín”, y esta es la interesante información.

 
“1. Patricia Bugarín Gutiérrez es desde ayer la nueva titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); fue durante por lo menos cinco años funcionaria de la entera confianza de los gobiernos perredistas del Distrito Federal.
 
“Llegó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con el desaparecido exprocurador capitalino Samuel del Villar. Primero destacó como fiscal para la Seguridad de las Personas, área especializada en investigar los secuestros en la capital. Luego, con el procurador Bernardo Bátiz, ascendió de nivel estructural y se convirtió en subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales.
 
“2. En este cargo, Bugarín tuvo responsabilidad en las investigaciones de dos importantes casos: el del homicidio del cómico y conductor de televisión Paco Stanley, y el del crimen contra la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

 
“La entonces funcionaria local no logró presentar resultados satisfactorios en ambos asuntos. Es más, sobre el caso Stanley, los seis implicados fueron liberados por un juez penal por falta de elementos y hasta la fecha el asesinato continúa impune y sin avances. De su oficina surgió, antes de que se diera el dato de manera oficial, la controvertida información de que Digna Ochoa se había suicidado.
 
“La renuncia de Bugarín Gutiérrez de la PGJDF, en enero de 2002, según el entonces procurador Bátiz, obedeció a razones personales de la funcionaria, en respuesta a la versión de la falta de resultados.
 
“La funcionaria también fue señalada como parte de los “perseguidores políticos” de la procuraduría capitalina, pues fue personaje clave en la dependencia durante la elaboración del expediente por peculado contra el ex regente de la ciudad, Óscar Espinosa, situación de la cual también la deslindó Bátiz.

 
“3. Antes de ser nombrada titular de la SIEDO, Bugarín despachaba como coordinadora en las oficinas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, localizadas en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
 
“Pese que éste es un organismo civil, curiosamente ha trabajado en campañas ciudadanas muy de cerca y en estrecha colaboración con las autoridades perredistas de la capital, principalmente con la PGJDF a cargo de Miguel Ángel Mancera y con la Secretaría de Seguridad Pública local, cuyo titular es Manuel Mondragón y Kalb.
 
“4. Sin experiencia previa en asuntos de crimen organizado –salvo como fiscal en asuntos de secuestro en el ámbito local–, Patricia Bugarín hoy es la fiscal antidrogas de México, la principal encargada de investigar, como pieza clave de la PGR, a los cárteles de la droga a quienes se les atribuyen los altos índices de violencia en nuestro país.

 
“Con excepción de Marisela Morales, quien de ser titular de la SIEDO se convirtió en procuradora, los dos antecesores de esta funcionaria en la citada subprocuraduría no corrieron con suerte.
 
“El antecesor de Morales, Noé Ramírez Mandujano, fue encarcelado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como parte de la Operación Limpieza llevada a cabo al interior de la PGR.
 
“Antes que él, estuvo al frente de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido ya como funcionario de la Secretaría de Gobernación en el accidente aéreo en el que también murió el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.

 
“5. En su cuenta de Twitter, abierta en julio del año pasado, Patricia Bugarín ha tuiteado 21 veces, sigue a siete personas y cuenta solamente con 19 seguidores.”
 
Con estos cinco antecedentes, doña Paty, la amiga de Winckler ¿nos garantizará, como según afirma el inamovible Fiscal, la recuperación de la Paz?... Está cañón.
 
Encuestar a los que saben

 
Excelente idea la del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, de retomar las encuestas sobre temas de corrupción que en la pasada administración no lograron hacerse en las dependencias del Estado y otros poderes como el Legislativo.
 
Vázquez Jiménez se queja de que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no encontraron “eco” para hacer estas encuestas a los trabajadores, que estaban destinadas a detectar irregularidades en la administración pública, relacionadas con hechos de corrupción.
 
“Por supuesto, la idea es hacerlo; están las propuestas sobre la mesa a través de las oficinas del Programa de Gobierno y estamos esperando”.

 
No obstante, Vázquez Jiménez indicó que tienen la intención de retomar la aplicación de estas encuestas nuevamente y que incluso podrían aplicarse a los ciudadanos para conocer su sentir sobre este tema.
 
REFLEXIÓN
 
¿Que el pesista (es del PES) Gonzalo Guízar Valladares apoya la permanencia del Fiscal Winckler, haciendo eco del panismo yunista que solo busca desestabilizar al estado? Eso era lo que se esperaba de este camaleón de la política. Guízar Valladares inició su carrera en la Contraloría del Estado al lado de Ricardo García Guzmán, luego se sumó al proyecto político de Miguel Ángel Yunes Linares para quien ha trabajado todos estos años, simulando estar con el PRI. Qué bueno que se sepa quién es quién porque la permanencia de Morena en el poder va para largo.

 
Escríbanos a [email protected] [email protected]