icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Ahora sobre el impuesto predial y la tenencia vehicular...
Jenaro del Ángel Amador
6 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- El morenista [antes del Partido del Trabajo o el PRD, la gracia es estar en el presupuesto] y hoy, por esas cosas del destino, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que la reforma fiscal de la administración pasada está “agotada”, [porque él lo sentenció] por lo que abrirán el debate para una nueva reforma fiscal sin crear nuevos impuestos ni modificar las tasas actuales, sino aprovechar el potencial en estados y municipios del predial y la tenencia.
 
Y su base para este descubrimiento seguramente es el “reparto indiscriminado del dinero público” Y en búsqueda del dinero, sentenció que la reforma fiscal de la administración anterior, prácticamente está agotada.
 
Desde su curul y Comisión afirma que “las presiones sobre el gasto son mayores y eso nos ha llevado a nosotros a entrar en contacto con el resto de los grupos y las fracciones parlamentarias para abrir un debate, un análisis, una discusión que nos permita lograr un incremento en la recaudación con medidas que deben de entrar en vigor a partir del próximo año, del 2020”, pontificó.
 

Y todavía más: “En torno al potencial del impuesto predial, Ramírez Cuellar consideró que no ha sido aprovechado con suficiencia, no hay apoyo de las entidades y de la federación para que los municipios pudieran tener una mayor fortaleza; mientras que la tenencia debe rediscutirse, sobre todo con las nuevas facultades de las entidades federativas que se están discutiendo en estos momentos en la Suprema Corte de Justicia en materia ambiental.”
 
Como es sabido, el Impuesto predial, cuya recaudación aquí en Veracruz corre a cargo de los municipios, así como su administración, habida cuenta de que este impuesto grava a predios rústicos y urbanos en atención a su valor en pesos, que calcula e impone la propia autoridad municipal, sean propiedad particular de personas físicas o morales, y calcula y paga de manera periódica.
 
Y cuyo principal destino debiera ser para la mejoría de la municipalidad, ha sido extraviado por algunas autoridades municipales que hacen de todo, menos darle el uso debido.
 

2.- Ahora, en un propósito cuyo futuro se desconoce, de repente el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, se ocupa de él, al menos en declaraciones públicas.
 
Y sí, Ramírez Cuéllar es el mismo que destrozó el Presupuesto de la Federación que ha debido ser corregido una y otra vez.
 
Y ahora, con su anuncio, debe poner a temblar a los municipios mexicanos que son, dicho sea de pasadita, la base nacional para lo que se ofrezca y mande, y también de pasada, seguramente intentará revivir el impuesto sobre la tenencia de vehículos automotores.
 

Y seguramente que propondrá que parte de este impuesto se destine a la Federación para lo que se les pueda ofrecer.
 
Hay que estar pendiente.
 
3.- La violación de normas y leyes se va haciendo cotidiano para algunos servidores públicos federales.
 

Ahora, con la adquisición de pipas para Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuntan enterados, que lanzó un acuerdo que [presuntamente] viola la norma sobre especificaciones de camiones de carga para que Pemex y sus subsidiarias operen las 671 pipas que compró el Gobierno federal.
 
Aunque el 30 de enero pasado se publicó la nueva modalidad de autotransporte federal que estará vigente durante un año, [en la emergencia] para facilitar la operación de esta flota, dos días después detalló el punto que expone las capacidades y especificaciones de las pipas autorizadas.
 
Estas unidades podrán tener una capacidad de 41, 42 y hasta 43 mil litros y todas podrán tener llantas unitarias o súper sencillas. Y de aquí partiría la controversia que algunos expertos han señalado.
 

Así que, los que en carreteras andamos, debemos encomendarnos a todos los Santos porque ya viene otro peligro más, como si no fuera suficiente con las carreteras en mal estado y los vehículos de doble remolque.