icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La huasteca baja fue visitada por el gober...
Jenaro del Ángel Amador
7 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Hay varios pendientes en cuanto a carreteras federales que dejó la pasada administración, al menos en Veracruz, dos tramos que son fundamentales en el proceso comercial.
 
Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República, en pasada conferencia mañanera, se comprometió a cumplir las obras ya iniciadas pero inconclusas que están en la agenda de la SCT.
 
La Cardel-Poza Rica [ese es su nombre de guerra], a partir de la CFE y hasta entroncar con la Totomoxtle-Poza Rica-Tuxpan, cuya realidad se acerca y se aleja, porque hasta hoy, el tramo que se ha hecho realidad es el del tramo Martínez de la Torre-San Rafael hasta Totomoxtle.
 

Y de Totomoxtle [una comunidad de Papantla] al entronque que lleva a Tuxpan, ya tiene varios años en funcionamiento.
 
Actualmente se trabaja en la construcción de la carretera que concluiría en Nautla, pero hasta allí, y ojalá que no se pare el trabajo.
 
2.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, de gira por la Huasteca baja en el Norte del Estado, afirmó en Pueblo Viejo [alias Villa Cuauhtémoc] que la carretera Tuxpan-Tampico, no se quedará en proyecto. Que va de cierto.
 

Este tramo ya tiene avanzado el tramo de Los Gil hasta la Comunidad de Buenos Aires, del municipio tuxpeño, y en plena operación de Tuxpan hasta Naranjos.
 
La conclusión de esta vía es fundamental para que automovilistas y transportistas abatan los tiempos de recorrido, porque ahora, el pésimo estado de la carretera costera dificulta el tránsito vehicular que, por cierto, es muy intenso.
 
Toda la huasteca se beneficiará si de cierto también se “remienda la Tihuatlán-Alamo-Potrero del Llano-Pánuco por la vía de Tantoyuca” que, de paso, ayudaría al entronque hacia Chicontepec.
 

Soñar no cuesta y ojalá que el Gobernador no deje suelto este cabo. Es muy importante para su administración y para todos los pueblos huastecos, olvidados casi por decreto.
 
3.- Caramba, ahora resulta que pesa más lo moral que lo legal.
 
Lo legal tiene que ver con la ley, en tanto que lo moral tiene que ver con el ser de la persona.
 

Pero en el mundo de la realidad, pesa más lo legal que lo moral.
 
Lo legal te puede recompensar, en el mal uso de la ley, con la cárcel, en tanto que la condena moral sólo te afecta en lo personal y tu relación con la sociedad.
 
Y para el gobernante primero es la ley. Con el derecho todo, por encima de la ley nada, ¿no dice eso un principio muy antiguo?
 

PD. Para que nadie sufra: Real Madrid y Barcelona se conformaron con un 1 a 1.