icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Tumbando caña, nomás por "chingar"...
Jenaro del Ángel Amador
13 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Dice Julián Andrade en su Marcaje Personal de Contra Réplica, que “Las listas negras nunca son una buena idea. Sabemos cómo inician, pero nadie puede tener la certeza de hasta dónde llegarán y a qué costo.
 
Una de las más famosas de la historia es la que elaboraron John Edgar Hoover, director del FBI, y el senador Joseph R. McCarthy para perseguir comunistas. El daño fue severo y lo pagaron propios y extraños.
 
El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se estrenó en las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con los nombres de quienes, según él, participaron en el debilitamiento del sector eléctrico e incurren en conflictos de interés por trabajar en empresas relacionadas con el sector energético.
 

El catálogo es amplio: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Jordy Herrera (quien ya aclaró que nunca ha participado en esos temas, luego de su paso por el gobierno) y el propio expresidente Felipe Calderón.
 
El alegato central de Bartlett es inquietante, porque se les acusa del aumento de la participación privada en el negocio de la electricidad, cuando esto es perfectamente legal y de trabajar en consejos empresariales en los que se requiere gente de muy alta experiencia, lo que es bastante normal.
 
El conflicto de interés tiene otras características y si existieron conductas indebidas deben ser investigadas, pero atendiendo a las reglas del debido proceso.
 

Al paso que vamos, no quedará títere con cabeza, porque estamos ante todo un proceso de revisión de las reformas “neoliberales” por lo menos desde el gobierno de Carlos Salinas.
 
Por ello, más que un tema de política energética, parece que nos encontramos, por momentos, ante un ajuste de cuentas políticas, que podrían tener su origen en las decisiones que tomó el entonces presidente Miguel de la Madrid para designar al candidato presidencial del PRI.
 
El actual director de la CFE no fue el favorecido y ahora carga contra todo lo que tenga que ver con grupos y corrientes que propiciaron la apertura económica.
 

El tema, sin embargo, va más allá, porque se extiende a una condena del trabajo que pueden realizar quienes fungieron como servidores públicos en el pasado.
 
Si las cosas se radicalizan o llevan al absurdo, haber trabajado en la administración pública se puede convertir en un obstáculo y en una condena dentro de las coordenadas que está estableciendo la Cuarta Transformación.
 
Ello, con el tiempo, será otro golpe contra la calidad de las gestiones y colaboración en el gobierno, ya que no cualquiera se animará a participar con bajos sueldos y a los que ahora se les suman condenas morales de todo tipo”
 

Así pasen [comento] uno, cuatro o diez años, consignados en la ley, el hecho de que alguna persona haya trabajado en un cargo público, no lo inhabilita para hacerlo donde le paguen bien, así se trate de un específico conocimiento en el tema de su designación, como para que lo tachen de corrupto o de ser actor de un conflicto de interés.
 
Manuel Bartlett Díaz, ¿con cuáles gobiernos del PRI trabajó? Se recuerda con Salinas de Gortari y para atrás, y también para adelante.
 
¿Y salió impoluto?
 

¿Por qué le imputan ser el autor de la “caída del sistema”?
 
¿Ha sido siempre honesto? Por prudencia debió haber meditado fechas y nombres, y si en su balance hay delito alguno, que formule una denuncia y punto.
 
Bartletts como éste, de poco le servirán a AMLO.
 

El descalificador descalificado.
 
2.- Se valen también cosas mejores. El pasado fin de semana los Baltazar, con Miguel a la cabeza, estuvieron de festejo en su terruño: Altotonga. Se celebró el cumpleaños de Manlio Favio, el Notario Público que en alguna ocasión despachó como diputado local, siendo suplente de Pepe Yunes Zorrilla cuando intentó por primera ocasión ser senador de la república.
 
Al ágape en la casa de Manlio llegaron varios notados de todos los rumbos del estado; el listado es grande: Luis Melgoza Avila, de Atzalan, Francisco Javier Gutiérrez Herrera, de Coatzacoalcos, Eduardo Panes Campillo de Veracruz puerto, Manuel Pavón Ríos de Acayucan, Diego Hernández Giadans, de Angel R. Cabada, Alain del Carmen Contreras de Jáltipan, Diego D. Hernández Medina de Santiago Tuxtla, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, de Martínez de la Torre, que se sumaron a las amistades locales para pasar un rato agradable.
 

Una reunión que oxigena la relación amistosa y airea asuntos de trabajo que bien caben en la plática en torno a una taza de café.
 
Sólo que festejos de buena comida y mejor trato, son cada vez más esporádicas.
 
Ya habrá tiempo para otra ocasión.
 

3.- El búmeran o bumerán (del inglés boomerang) [es un arma que tras ser lanzada, si no impacta en el objetivo, regresa a su punto de origen debido a su perfil aerodinámico y forma de lanzamiento especiales] puede darle en la cabeza a tipos como Bartlett quien, con infundios mientras no se demuestre lo contrario, y que dañan a personas y empresas.
 
Por lo pronto ya ha sido desautorizado su lenguaje negro por su jefe AMLO; y eso sucede por dejarle el micrófono a quien desde hace mucho tiempo, vive de sus recuerdos de poder amplio y sin medida.
 
Sus palabras, si hubiere acciones legales, pueden causarle dolores de cabeza. Se llevó entre las patas del potro a quien tiene algo que defender: Jesús Reyes Heroles González Garza, hermano de Federico de los mismos apellidos e hijos ambos de Jesús, el último ideólogo de la democracia y de muchas cosas más.
 

Luego entonces “lo que resiste apoya”...