icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Llamen al árbitro...
Jenaro del Ángel Amador
15 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- La respuesta vino muy rápido y tempranito. Pero qué necesidad. El estado mexicano se compone por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno tiene una esfera de jurisdicción que no puede ser invadida por el otro.
 
La Federación es otra cosa: La suma de estados la conforma y también tienen sus propios radios de acción.
 
Y si el Ejecutivo critica las resoluciones del Judicial, estará dando espacio a que los Ministros de la Suprema Corte critica [que no es lo mismo que enjuiciar] las actos y hechos del Presidente, que no es su función.
 

Del Poder legislativo ni hablar: Son del color que se pinte el Ejecutivo, con algunas racionalidades que podrían auto limitar sus resoluciones, como las votaciones que exigen mayoría calificada; pero nada más.
 
Por la resolución que emitió la HSCJN ayer, respecto a que “por mayoría de tres votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió mantener en vigencia, la suspensión concedida en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, tras revisar la impugnación presentada por Presidencia de la República” el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “no se ajusta a la conducta de quien imparte justicia” por la realidad de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara los recursos de reclamación presentados por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, ambos [dos poderes contra uno] en contra de la resolución que suspende la entrada en vigor de los efectos de la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos.
 
Pero el Presidente dijo más: “Los que reciben altos sueldos “deberían ofrecer una disculpa a los mexicanos porque es una vergüenza que en un país con tanta pobreza, haya esas extravagancias, esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial”; abundó:
 

“Que la decisión de la Corte es asunto legal que “se tiene que resolver de esa manera... nosotros no vamos a modificar nuestro plan: se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos”, aseguró en Palacio Nacional, en la conferencia de prensa matutina.
 
2.- Cada quien puede hacer su fiesta cuando se cumpla con el calendario: Echar cuetes; tirar confetis y serpentinas. Sonar tamboras, matracas y las marimbas.
 
Dice don Francisco Garfias, y tiene razón: “…Ya viene el aniversario 90 del PRI. Se acerca también la fecha para renovar la dirigencia nacional del otrora partidazo, hoy reducido a su mínima expresión por el voto de castigo que le impuso la ciudadanía el pasado primero de julio.
 

Hay quien opina que ese aniversario sería una buena oportunidad para que la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, lance la convocatoria a una consulta abierta y secreta para renovar la dirigencia. “Se iría así por la puerta de enfrente, y no por la de atrás”, nos dicen.
 
Los aspirantes ya se empiezan a mover. La más activa es Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, quien lleva meses en campaña. “Quiero que el partido regrese al territorio, de otra forma no hay manera de levantarlo”, asevera. Aparece como favorita de la militancia en la muy comentada encuesta de México Elige: Tiene el 49 por ciento de las preferencias internas.
 
Pero nos aseguran que hay movimiento en el tricolor para designar al doctor José Narro como encargado de organizar los festejos del PRI en todo el país. Una señal de que el ex rector de la UNAM podría perfilarse para ocupar la oficina principal en el edificio de Insurgentes Norte.
 

Este hombre, alguna vez bautizado como Bernie Sanders mexicano, encabeza la encuesta de México Elige cuando se pregunta a la población abierta quien debe ser el próximo presidente del PRI: Un 47.2 por ciento de los encuestados se inclina por él.
 
Otro que quiere, nos dicen, es el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, presidente de la Conago. Es joven, enjundioso, echado pa’delante [pero se “raja” a la hora buena sin el coacheo de su mentor Manlio Fabio Beltrones]. Pero fuera de su estado, la militancia lo conoce poco. Necesitaría hacer campaña [pero no la hará a menos que se vista de guinda].
 
Uno más, Ulises Ruiz, viene de muy abajo. Ha caminado México con la idea de atraer simpatizantes. Pero ese esfuerzo no ha fructificado. En la citada encuesta aparece sólo con el 4.9 por ciento. Al ex gobernador de Oaxaca lo persigue su pasado” y su poco carisma, agregaría.
 

El festejo será el 4 de marzo y para esa fecha, el guisado debe estar bien guisado y en la mesa, para ser degustado [no disgustado] por los comensales pese a las deserciones de quienes ya no gustan de esas fiestas y corren a buscar otras sillas, mejores mesas y diferentes menús [pero al final harán lo mismo: está en su ADN].
 
3.- Otro parón en el gobierno de USA: Decretará el presidente Trump la “emergencia nacional” ¿? Si no lo detienen, irá por la reelección. Los demócratas tienen la palabra. Allá ellos.
 
4.- En todas partes hay payasos de rodeo. En el Congreso Local también lo hay, por hoy, un diputado. Lo ubican como que vino de Misantla y estar al alcance [su voto] del mejor postor y seguro que no ha de ser problema dar con él.
 

PD.-Diego Lainez Leyva [18 años] miembro de número del equipo de futbol de la Liga Española, el Real Betis, se ha estrenado anotando un gol en la competición europea de mayor prestigio. Que haya muchos más para prestigio del futbol mexicano...