Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Feo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

18/02/2019

alcalorpolitico.com

FEO
 
SU PRIMERA VEZ …… Vaya que ha causado revuelo la reciente declaración periodística del presidente del Comité Directivo del Carnaval de Veracruz, Luís Antonio Pérez Fraga, en el sentido de que no sería el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien corone a su graciosa majestad Ilse Riande Sagahón como reina de las fiestas de carnestolendas en este 2019.
 
Que no asista un gobernador del estado a la coronación de la reina del Carnaval de Veracruz no es novedoso, pues basta recordar que en 2016 “en los peores días de Javier Duarte de Ochoa”, este no asistió a la coronación de Priscila primera y en su lugar envió al secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán.
 
Con o sin Javier Duarte de Ochoa la festividad carnestolenda se llevó a cabo y todo siguió como si nada.
 
Sin embargo, este año la situación es distinta porque a decir del ex diputado federal priista Luís Antonio Pérez Fraga, el mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez se “desinvitó solo” al negar el apoyo del gobierno del estado a la llamada fiesta de los veracruzanos.
 
Obviamente, el famoso “Pollo” Pérez Fraga, solo repitió las palabras del alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz, el yunista- que no panista- Fernando Yunes Márquez, quien capitalizó esta situación para abonar en favor del proyecto familiar “Rescatemos Veracruz”.
 
Inteligente, “chikinando” como se le llama al presidente municipal de Veracruz, no se expuso para salir a declarar lo anterior, pues hubiera sido tanto como haber desenterrado su hacha de guerra, por eso pidió u ordenó a Luís Antonio Pérez Fraga que pusiera en riesgo su capital político de muchos años, para pintarle la raya al gobernador constitucional del estado y advertirle que, en su primer carnaval veracruzano, no coronará a la reina de las fiestas del Rey Momo.
 
Coincidirá con nosotros amable lector, en que las primeras veces son las que marcan nuestras vidas.
 
Por ello llama la atención y extraña que oficialmente haya sido Luís Antonio Pérez Fraga, quien le vedó su primera coronación de una reina del carnaval al gobernador constitucional del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pues el “Pollo” tuvo al mejor maestro político en su juventud, Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien lo menos que le enseñó fue la cortesía política, la caballerosidad hasta con los enemigos.
 
Cuánta razón tenía Don Fernando al decir que la política no puede estar en manos de improvisados o ineptos.
 
NO POR FAVOR …. A dos meses y medio de la actual administración estatal, la del morenista Cuitláhuac García Jiménez, el segundo de a bordo, el encargado de la política interna, el secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos está haciendo las veces del “pararrayos” del gobierno del estado de Veracruz, pues en su contra se han abierto varios belicosos frentes, el último de ellos el de la Arquidiócesis de Xalapa.
 
Inicialmente Cisneros Burgos se enfrascó con el todavía fiscal general del estado de Veracruz, el yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz, a quien no ha podido hacer dimitir del cargo, pero sí al menos ya lo hizo trabajar los domingos.
 
En estas cinco quincenas como secretario de gobierno, Eric Patrocinio ha recibido por ello sendos cañonazos mediáticos, magnificados por las llamadas redes sociales, entre ellos aquel que ya lo daba como expulsado del gabinete estatal.
 
Lo que venga después dependerá del propio Cisneros Burgos, de su equipo de asesores y operadores que le acompañan, pues a toda acción, una reacción.
 
A lo único que apelamos desde ahora, es que se traten de solucionar por la vía pacífica estos conflictos que han convertido a Eric Patrocinio en el pararrayos del gobierno estatal, pues los veracruzanos ya tuvimos suficiente con la inusual imagen del diputado morenista, Magdaleno Rosales Torres.
 
BUENA OPCIÓN… Se ha visto con buenos ojos la posibilidad de que la docente e investigadora Mónica Mendoza Madrigal, pudiera dirigir el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Legislatura de Veracruz, pues ella posee una vasta experiencia en este tema y lo conoce muy bien, por lo que su desempeño seria excelente. Bien.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970